1. ¿Cuándo y por qué se firmó el acuerdo con Irán?

El 8 de enero de 2021 Cuba anunció que había firmado un acuerdo con Irán para transferir tecnología de su proyecto de vacuna para el coronavirus, Soberana 02, y para realizar pruebas clínicas de fase III en ese país. En ese momento, Cuba tenía una tasa de infección baja debido a las fuertes medidas establecidas en el país y eso limitaba los resultados.

En noviembre de 2020, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, visitó dos centros de investigación médica y farmacéutica en Cuba. Durante esa visita, según reportó el Instituto Finlay de Cuba, se mostraron los avances en la producción del candidato vacunal que se encontraba todavía en fase I.

La fase I de Soberana 02 se autorizó el 29 de octubre de 2020 e incluía a dos grupos de 40 personas en total. La fase II de ensayos clínicos se inició el 22 de diciembre de 2020.

2. ¿Cómo se está produciendo el ensayo clínico de Soberana 02 en Irán?

Hasta el 16 de junio más de 21 000 voluntarios habían recibido la segunda dosis de la vacuna en 8 ciudades iraníes. La fase III del ensayo clínico, desarrollada en ese país por el Instituto Pasteur, incluye a 24 000 voluntarios, se ha realizado en un esquema de dos dosis y se preveía que concluyera a finales de junio.

Ehsan Mostafavi, en un comunicado de prensa fechado el 16 de junio, dijo que, en conjunto con los ensayos clínicos, se proporcionó la infraestructura necesaria para la producción de la vacuna conjunta entre Irán y Cuba bajo el nombre comercial “Pasteur Kovac”.

3. ¿Cuántas dosis de la vacuna se producirán en Irán?

El director del proyecto para la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna en Irán, Ihsan Mostafawi, dijo a la prensa local que su objetivo es “aumentar la producción a aproximadamente 3 millones de dosis para fines de este verano y aumentar tres veces la capacidad de producción en el próximo mes de octubre.

4. ¿Irán se ha atribuido la autoría de la vacuna?

En los medios locales que fueron revisados por Periodismo de Barrio y El Toque, en persa, aparecen referencias a las declaraciones de prensa realizadas por Ehsan Mostafavi, investigador a cargo de la fase III del ensayo clínico en Irán, y se reconoce la participación cubana.

Dos notas de prensa publicadas en la cadena de noticias Al-Alam, con sede en Tehran, hacen referencia al desarrollo en ambos países de los ensayos clínicos fase III y a la producción conjunta del candidato vacunal, bajo otro nombre comercial en Irán.

En una nota publicada el 8 de mayo en Al-Alam, Mostafavi se refería a la vacuna con su nombre en Cuba, “Soberana”.

5. ¿Quién es Ehsan Mostafavi?

Además de ser el investigador principal de la tercera fase de los ensayos clínicos de Soberana 02 en Irán, Mostafavi es profesor de epidemiología en el Instituto Pasteur de Irán y ha desarrollado investigaciones sobre enfermedades infecciosas emergentes. En lo que va de año es coautor de al menos cinco investigaciones sobre la Covid-19.

6. ¿Cómo se inició la desinformación?

Todas las notas de prensa que atribuyen la creación y desarrollo de la vacuna únicamente al Instituto Pasteur iraní citan al ministro de salud de ese país, Saeed Namaki.

El medio iraní PressTV citó textualmente a Namaki cuando anunció que “se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur, que es la segunda vacuna iraní contra el coronavirus y hoy pudimos obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal”.

No obstante, al día siguiente en un programa de televisión local, Spotlight, se volvía a hacer referencia a los esfuerzos conjuntos con los científicos cubanos.

7. ¿Por qué dio Irán la autorización de uso de emergencia?

En cada país las autoridades reguladoras tienen diferentes requisitos para emitir autorizaciones de emergencia del uso de sus candidatos vacunales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la empresa Pzifer Biontech concluyó la fase III el 18 de noviembre de 2020, con el anuncio del análisis de eficacia final. No fue hasta el 11 de diciembre de ese mismo año que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió la primera autorización de emergencia.

Si, como dijo el investigador principal iraní, el país concluyó la segunda dosis de Soberana 02 en los voluntarios a finales de junio, Irán estaría dando la autorización de emergencia sin concluir completamente el ensayo clínico fase III. Varias fuentes han señalado que se usó el índice de eficacia preliminar calculado después de la segunda dosis, que indica un 62%.

*Explainer en construcción.

Sobre el autor

Elaine Díaz

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2008). Nieman fellow en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard (2014-2015). Colaboradora en 'Global Voices Online' desde 2010.

Un comentario

  • Solo precisar que iran no es un pais arabe y que , por injusto que pueda parecer, para muchos iranies , kurdos azeries y turcomanos resultaria ofensiva la confusion.

Deje un comentario