A fines de junio la provincia de Matanzas comenzó a experimentar un ascenso en los casos positivos de COVID-19, con una tasa de incidencia que, según el periódico Girón, pasó de 438 casos por cada 100 000 habitantes, el 28 de junio, a más de 800 casos por cada 100 000 habitantes, el 2 de julio. Ello convierte la situación epidemiológica del territorio en la más compleja del país.

De acuerdo con Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, hubo un rebrote de la enfermedad que inició en los municipios de Los Arabos, Cárdenas y Matanzas, para extenderse luego a Colón, Jagüey y otras áreas.

El 28 de junio, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, explicaba que la elevada transmisión se encuentra asociada a la circulación de cepas contagiosas del virus, como la Delta, la cual reduce el periodo entre la aparición de los primeros síntomas y el desarrollo de la enfermedad, genera daños severos a nivel celular en muy corto tiempo y origina episodios de diarreas y fiebre, como antesala de las complicaciones respiratorias.

Esta cepa fue detectada inicialmente en la India, en octubre de 2020, y ya se encuentra presente en 98 países. “Su gran poder de transmisión, con un índice de contagio superior en un 60 % al virus original, y su capacidad de mutación, la convierten en una variante muy peligrosa”, señala la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el 1 de julio, el periódico Girón reportaba 5 067 casos autóctonos diagnosticados en los últimos 15 días, con una tasa de incidencia de 703.9 por cada 100 000 habitantes. A su vez, de los 971 casos confirmados el 2 de julio, solo 5 eran importados, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Casos confirmados diarios de COVID-19 en la provincia de Matanzas

Fuente: Elaboración propia con datos del MINSAP.

Fuente: Elaboración propia con datos del MINSAP.

Los municipios con mayor complejidad, en cuanto a la tasa de incidencia, son Matanzas, Cárdenas, Limonar, y Los Arabos.

Tasa de Incidencia (por cada 100 000 habitantes) de Casos Autóctonos por municipios en los últimos 15 días (hasta el 1 de julio).

Fuente: Periódico Girón.

Fuente: Periódico Girón.

Matanzas cuenta actualmente con 105 centros de aislamiento y casi 6 000 capacidades; pero Sabines Lorenzo especifica que se requieren 3 000 camas más para cubrir las necesidades de la provincia frente al elevado número de casos que presenta. El gobernador también apuntó que han existido deficiencias en la atención epidemiológica, en la aplicación de las medidas de bioseguridad en los centros de aislamiento e instituciones hospitalarias, y en el funcionamiento adecuado de los puntos de control de frontera entre las provincias y los municipios.

Para el primer fin de semana de julio, se espera que el 90 % de la población de los municipios de Matanzas, Colón y Cárdenas haya recibido la tercera dosis del candidato vacunal Abdala. A su vez, el 1 de julio, un 50 % de los habitantes de Limonar y un 63 % de los de Ciénaga de Zapata ya habían recibido la primera dosis.

No obstante, la presencia de casos confirmados en la provincia entre las personas que ya recibieron las tres dosis del candidato vacunal muestra la necesidad de mantener los protocolos de aislamiento e higiene, debido al tiempo que se requiere para alcanzar la inmunidad después de la aplicación de la vacuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grado de protección durante los primeros catorce días después de recibir la vacuna no es significativo, pero después aumenta gradualmente. La OMS también explica que, si bien las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, aún no se sabe hasta qué punto evitan que la persona vacunada se infecte o transmita el virus a otros.

Por ello, Sabines Lorenzo exhortaba a permanecer en aislamiento social estricto, por no menos de 20 días, después de la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal. El gobernador señalaba que, a pesar de las elevadas cifras de contagio en la provincia, continuaba un exceso de movimiento de personas en las calles, algunas que no usaban correctamente el nasobuco, e incluso la realización de fiestas en viviendas particulares.

Así, se han adoptado en el territorio un conjunto de medidas y restricciones con el fin de contener el nuevo rebrote. De acuerdo con Sabines Lorenzo, solo permanecen en funcionamiento los principales renglones de la economía, entre los que se encuentran los relacionados con la producción, distribución y venta de alimentos a la población; y se cerró el transporte interprovincial e intermunicipal.

Además, el periódico Girón especifica que se decidió que las manzanas que presentaran 5 casos confirmados se cerrarían con limitación de movimiento, sin excepcionalidad, durante 10 días. De igual forma, se determinó incrementar las pesquisas de laboratorios en universos estratificados para la búsqueda de casos asintomáticos; prohibir la movilidad de personas y vehículos desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.; limitar a 15 el número de pasajeros de pie en los ómnibus; así como eliminar la salida de la provincia por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones.

Igualmente, fomentar el trabajo a distancia en las actividades y cargos que lo permitan; incrementar el servicio a domicilio en el Sistema de Atención a la Familia, sin costo para el beneficiado; realizar ventas solo a residentes del municipio donde se ubique el establecimiento; y reforzar la aplicación del Decreto 31/2021 en relación con el uso incorrecto del nasobuco, la permanencia de personas en parques, la realización de fiestas y otras disposiciones sanitarias.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

Un comentario

  • Para poder estar en aislamiento estricto por 20 dias todos los vacunados por abdala se debe comunicar porque la mayoría de las personas lo desconocen y más aún en los centros de trabajo

Deje un comentario