El 23 de marzo de este año, el Consejo de Ministros creaba la Comisión Nacional para el seguimiento y monitoreo de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante el Acuerdo 9040/2021, publicado en la Gaceta Oficial No. 38 Ordinaria del 9 de abril.

La Convención –aprobada el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por Cuba en 2007– señala que las personas con discapacidad incluyen a “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Su objetivo consiste en “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Como Estado parte, Cuba adquiere el compromiso de garantizar, sin discriminación alguna, el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de estas personas. Tal compromiso se encuentra plasmado en el Artículo 89 de la Constitución cubana, donde además se determina que el Estado debe crear las condiciones requeridas para la rehabilitación o el mejoramiento de la calidad de vida, su autonomía personal, inclusión y participación social.

Aproximadamente el 5 % de la población cubana posee algún tipo de discapacidad o padecimiento, según el Informe Nacional del Censo de Población y Viviendas de 2012. A su vez, el padecimiento con mayor incidencia es la debilidad visual, con un 38 % del total de individuos que poseen algún tipo de discapacidad, seguido por las limitaciones físico-motoras, con un 20 %.

Fuente: Elaboración propia con datos del Informe Nacional del Censo de Población y Viviendas.

La Comisión creada el 23 de marzo es la encargada de la atención, control, orientación y coordinación de la labor de los organismos de la Administración Central de Estado y de las entidades con mayor participación en la atención a las personas con discapacidades en el país.

Esta Comisión también es responsable de controlar las medidas encaminadas a mejorar la atención y servicios que se prestan a las personas en situación de discapacidad; coordinar y colaborar en las diversas acciones desarrolladas por instituciones y asociaciones destinadas a promover el ejercicio de los derechos de estas personas e impulsar la realización de estudios e investigaciones científicas sobre la discapacidad, así como difundir sus resultados.

Para ello, se dispone el establecimiento de comisiones a nivel nacional, provincial y municipal que permitan darle seguimiento y monitorear el cumplimiento de los estatutos de la Convención.

Al mismo tiempo, se establecen responsabilidades específicas para los organismos de la Administración Central del Estado. Entre estas se encuentran garantizar que las normas jurídicas que se aprueben traten adecuadamente el tema de la discapacidad, sin el empleo de términos o expresiones discriminatorias o peyorativas; garantizar los materiales especializados para los estudiantes en situación de discapacidad; y ampliar los servicios de interpretación de lenguaje de señas, subtitulaje y autodescripción de la televisión.

También, establecer servicios sociales para la atención a las personas en situación de discapacidad entre 18 y 60 años, los cuales comenzarán a funcionar de forma experimental en La Habana y Santiago de Cuba y se extenderán, paulatinamente, al resto de las provincias según sus necesidades territoriales.

De igual forma, se deben incorporar en los planes de inversión la reparación de los Centros Médicos Psicopedagógicos; ampliar las producciones nacionales de ayudas técnicas y dispositivos de apoyo; así como diseñar programas integrales que faciliten el acceso a espacios públicos, culturales, recreativos y turísticos para las personas en situación de discapacidad y sus familias.

Sobre el autor

Olivia Marín Álvarez

Doctorante en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México. Máster en Relaciones Internacionales por la misma Universidad (2018). Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2012).

12 comentarios

  • Hola,soy madre de una niña con discapacidad intelectual severa e incontinencia VECICAL y anal,necesito saber si un niño con ese ID Lleva carnet de impedido ya que no me dejan entrar a comprar recursos necesarios a la tienda

  • hola mi padre y madre ambos impedidos. ..yo trabj el médico le dio un certificado y no dejan comprar las.colas son kilométricas y en día no termina la.cola….si tiene hijos X es un derecho de cada ciudadano…

  • Por favor soy la madre de un niño discapacitado en la isla de la juventud José Carlos campins Figueredo #cde asociado 03061732 calle 30 / 47 y 49 # 4718 nuevo gerona IJ me pueden decir a que parte de mi país debo de ir para que le den un sillón de ruedas a mi niño ya que el que tiene esta en mal estado y ya no cabe en el y en la.isla de la juventud e ido al sectorial de salud aclifim y policlínico lo e planteado hasta en el gobierno y nada muy difícil sin solución por favor eso sin mencionar que necesita una cama foule,un colchón antiescaras una silla para bañarse una silla sanitaria y nada año tras año entrego el pedido de solicitud recorrer todo el municipio y nada no un sillón de ruedas por favor a dónde tengo que ir para que al menos me cambien el sillón de ruedas que tengo que no me sirve por otro más grande donde están los derechos de mi niño a que al menos tenga calidad de vida si tan solo un sillón es posible de resolver gracias por todos aquellos que se preocupan por los derechos y regulan las normas de acuerdo a las experiencias vividas gracias por favor si pudieran ayudarme

  • Hola
    Mi cuñada Eloisa Salazar Ríos que tiene un hijo con necesidades especiales,tiene una enfermedad degenerativa hace años ,según sé el chico no está asociado pero tampoco ha recibido ayuda que le permitan vivir una vida digna,sus padres de bajos ingresos,casa en pésimo estado,en unas condiciones infrahumanas,residen en Ojo de Agua,Central Costa Rica,municipio El Salvador Guantánamo,Cuba y se nombra Yendri Martínez Salazar,le asignaron una pensión como asistenciado y se la retiraron sin previa explicación
    Tantas ayudas que provee la revolución y el estado a éste tipo de personas pero en éste caso está en total desamparo a pesar de múltiples gestiones

  • Hola mi vecino José Ramón Peña García es discapacitado de nacimiento y su madre no trabaja da pena ver las condiciones en que vive , es deportista ha ganado medallas internacionales y aún asi le quitaron su salario la casa se les va a caer encima esas personas necesitan ayuda de todo tipo verdaderamente , ni siquiera lo atienden para darle una silla de ruedas o que le den una pensión para atender sus necesidades principales y su alimentación por favor

  • Buenos días
    ¿En Villa Clara donde se encuentra ubicada la Comisión provincial y municipal de Discapacitado?
    ¿Que documento hay que llevar a estas comisiones para ser evaluado su discapacidad?
    ¿Todas las discapacidades que se tienen en cuenta? ¿Incluyen las discapacidades viscerales?

  • Necesito me informen si aplico como discapacitada, y que documentos presentar.
    Soy paciente oncológica hace 7 años, operada en dos ocasiones de sarcoma sinovial del hombro derecho, recibí tratamiento de Quimio y radioterapia, uso un cabestrillo, pero no tengo como justificarme aunque mi operación es visible en una cola o en una guagua y mas es estos momentos, los dolores y rigidez me acompañan siempre, no puedo hacer esas enormes colas. En que pueden ayudarme al respecto?

  • Hola mi esposa padece de una distrofia muscular de cintura y miembros inferiores y tenemos una niña de 11años y vivimos en una casa con barreras y problemas familiares a donde me pudiera dirigir para solucionar el problema gracias espero sus respuesta

  • La desatencion a los discapacitados y personas vulnerables en Cuba es absoluta. Aunque se legislan leyes y se establecen comisiones para estudiar las incidencias con este sector poblacional y las tendencias mundiales en cuanto a la atencion que dispensan, la verdad es que en la practica los discapacitados estamos abandonados a nuestra suerte, Para lo unico que sirven las Organizaciones que dicen representar a los discpacitados es servir de vitrina desde la que tratar de vender una imagen de altruismo politico para con los necesitados.

  • Hola. Mi hijo tiene 23 años padece autismo y lleva 3 años excluido sin ningún tipo de atención. Pregunto, tiene el algún derecho como discapacitado? Y yo como madre cuidadora tengo algún derecho también? Agradeceré alguna respuesta o que alguien me oriente a donde ir para ser atendida.

  • NO VEO RESPUESTA ALGUNA A LOS PROBLEMAS QUE TRAEN LOS CIUDADANOS, ESTE PERIODISMO TIENE QUE: DESPUES QUE SALGA DEL BARRIO IR A PEDIR CUENTA DE LOS QUE NOS GOBIERNAN PARA QUE RESPONDAN ESTAS PREGUNTAS DE AQUÍ.

  • Soy discapasitada y operada de corazón abierto y nunca me han ayudado aquí en caibarien ni ha cruzar la calle trabajo para los discapacitados no le dan en ningún lugar pero tampoco te dan una pensión no es mi caso nuca la he pedido sólo un trabajo que yp pueda realizar gracias

Deje un comentario