El Servicio de Información Coronavirus en Cuba, de Periodismo de Barrio y elTOQUE, lanzó el chatbot COVIDE en el mes de junio de 2020, con el propósito de contribuir a la comprobación de rumores, la identificación de noticias falsas y la distribución de contenidos confiables sobre la pandemia.

COVIDE se alimenta de una base de datos en constante actualización y ha incorporado nuevas prestaciones, como las estadísticas de la COVID-19 en Cuba. A continuación, respondemos preguntas fundamentales sobre este bot chequeador, sus características y funcionamiento.

¿Qué es COVIDE?

COVIDE es un chatbot que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios hispanohablantes la búsqueda rápida y fácil de contenidos verificados sobre la pandemia de COVID-19. Se trata de un programa informático que utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural y responde según la consulta realizada.

¿Para qué sirve?

Puedes utilizar el bot chequeador para:

  • Buscar información verificada sobre temas relacionados con la COVID-19.
  • Comprobar contenidos que circulan en las redes sociales y en las plataformas de mensajería instantánea.
  • Contrastar información y distinguir si es verdadera, falsa o engañosa.
  • Acceder a estadísticas relacionadas con la pandemia.

¿Por qué usar un bot, si puedo acceder a otras fuentes de información como las redes sociales?

Uno de los fenómenos más visibles asociados a la COVID-19 es la infodemia, término usado por la OMS para identificar los rumores nocivos que se generan durante los brotes epidémicos. Las redes sociales han sido uno de los escenarios principales de circulación de contenidos no comprobados en torno a la pandemia.

De la misma manera, la crisis sanitaria y sus extensiones sociales y económicas, ha generado una sobreabundancia informativa, marcada, además, por la dispersión de los datos, que dificulta el necesario ejercicio de contraste y comprobación de los contenidos.

¿Es realmente confiable la información que ofrece COVIDE?

Sí.

El bot chequeador se alimenta de la base de datos de la red LatamChequea, un banco de información que ya cuenta con más de 3 600 registros de verificación.

La red LatamChequea agrupa a más de 20 organizaciones de fact-checking de la región latinoamericana, que se unieron para trabajar en la verificación de contenidos sospechosos que trasciendan los límites nacionales. Es un esfuerzo conjunto para ofrecer información chequeada a la población de 15 países, como parte de la lucha contra la desinformación.

¿Cómo funciona COVIDE?

Ante cada pregunta, consulta o solicitud, COVIDE “lee” la base de datos, busca y ofrece aquellos resultados con mayor similitud semántica al texto de la pregunta o solicitud realizada. Como parte del resultado se muestran título, descripción, clasificación, enlace y país de la información asociada.

Además, para cada búsqueda o consulta COVIDE ofrece otros resultados alternativos.

¿Y si la respuesta que ofrece el bot no satisface mi demanda de información?

Al brindar una respuesta, COVIDE te solicita que la evalúes mediante la aprobación o no de la misma. Si no estás satisfecho con el resultado, el bot enviará una notificación a un equipo editorial para que revise la búsqueda realizada.

Tú puedes contribuir al mejoramiento progresivo de COVIDE al evaluar cada resultado, pues de este modo el bot “aprende” y ajusta su mecanismo para ofrecer mejores respuestas en futuras búsquedas.

¿Cómo puedo acceder a COVIDE?

Puedes acceder a COVIDE a través de las siguientes plataformas:

  • WhatsApp (+5359704362)
  • Telegram (@VerificaInfoBot)
  • Facebook Messenger (@covidebot)

Sobre el autor

elTOQUE

elTOQUE

El Toque es una plataforma multimedia enfocada en contar a Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Deje un comentario