La apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) el pasado 20 de julio, ha generado numerosos cuestionamientos al gobierno cubano por condicionar el acceso a productos de primera necesidad a la tenencia de divisas extranjeras. La ciudadanía, además, se ha preguntado por el origen de muchos de los productos comercializados en estos establecimientos: ¿estaban almacenados en Cuba o fueron adquiridos expresamente para estos comercios? Ante estas interrogantes, Periodismo de Barrio indagó sobre los buques que han arribado a puertos cubanos, cuya carga podría ser de alimentos, a partir de los datos disponibles asociados al tráfico marítimo.

En el análisis fueron considerados los puertos de Mariel, Moa, Cienfuegos, La Habana, Nueva Gerona, Matanzas, Nuevitas y Santiago de Cuba, clasificados como Puertos de Primera Categoría. Según el Decreto Ley No. 230/2002 De Puertos, los puertos de interés general de primera categoría, reúnen entre sus características, funciones asociadas con a) “actividades de comercio y tráfico marítimo internacional de gran importancia económica nacional”; b) sirven “a industrias o establecimientos de vital importancia para la economía nacional”; c) sus actividades responden “a necesidades esenciales de la actividad económica general del Estado”; y d) “sus especiales condiciones técnicas, geográficas y de los servicios que prestan”, constituyen “elementos esenciales del tráfico marítimo-portuario, así como para el abrigo y seguridad de los buques”.

Respecto a la tipología de buques, se siguió la clasificación de MarineTraffic, uno de los líderes mundiales en inteligencia marítima y rastreo de barcos. Se seleccionaron aquellas embarcaciones cuyo tipo de carga podría ser de alimentos: buques mercantes, de carga general, graneleros, frigoríficos y de otras cargas.

Esta información no nos permite responder con precisión a las preguntas de la ciudadanía. Sin embargo, nos acerca a los flujos de mercancías que han llegado a los puertos cubanos de primera categoría en lo que va de año, según el puerto y el mes de arribo, el tipo de buque, y el país del puerto de origen.

Sobre el autor

Anidelys Rodríguez Brito

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana de México (2018). Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2005), donde trabajó como profesora e investigadora (2005-2014). Sus áreas de trabajo son: Políticas Sociales, Bienestar Social, Capital Social, Ciudadanía, Comunicación y TIC, y Métodos mixtos.

17 comentarios

  • ¿Por qué no dejan comprar esa buena comida a todos los cubanos? al parecer esos barcos, que entran a Cuba con alimentos para esa élite ¿no tienen bloqueo? QUE NO SEA SOLO PARA LOS QUE TENGAN MLC. TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN DIARIA Y DIGNA. AQUELLOS DIRIGENTES CUBANOS, QUE SON CAPACES DE TOMAR TAN DISCRIMINATORIA DECISIÓN ESTÁN SEMBRANDO DIFERENCIAS ENTRE SERES HUMANOS, CON UNA COSA TAN SERIA Y NECESARIA COMO LA ALIMENTACIÓN. ¡¡¡¡INCREÍBLE, INVEROSÍMIL, ESTE HECHO NO TIENE EXPLICACIÓN POSIBLE!!!!

  • Muy interesante. Cuando los articulos como este sean mayoria se lograra desmontar el discurso repetitivo y se vera la verdad y esa sera quien es el responsable de nuestra historica crisis…que ya uno esta harto de escuchar la letania de la culpa la tiene el toti..

  • Solo espero sea cumplido lo que el Gobierno dijo, que con el ingreso de las tiendas MLC, se abastecerian las otras de alimentos, para que este pueblo agredido hace las 60 tenga como minimo garantizado los productos de primera necesidad.

    • al cabo de 8 meses ya ni siquiera se abastecen las tiendas MLC donde cada vez la oferta se restringe más, adónde va el dinero?????

  • Anna: leo su comentario y no puedo dejar de preguntarme ¿ en que planeta ud vive ? Porque en la tierra no es. ¿ de dónde va a sacar divisas Cuba y menos en este momento para brindarle todo eso a la población? Las ventas en esas tiendas en MLC contribuyen en buena medida a la búsqueda de liquidez monetaria que el país no tiene, para garantizarle la canasta básica subsidiada a los más de 11 millones de habitantes que la reciben puntualmente, medicina, educación, gratuita. La compra de los productos que se venden en CUC. Y continuar la exitosa batalla contra el Covid-19. A pesar del bloqueo de EEUU, que arrecia cada vez más. Tengo la convicción de que su comentario es mal intencionado, buscando un debate contra el gobierno cubano. Le sugiero que si tiene interés en luchar a favor de los Derechos Humanos, voltee los ojos hacia Colombia, que ahí si hay material por donde cortar. Violaciones de todo tipo y masacres diarias.

    • Alberto García. Me e quedado perpleja con su comentario, creo que el que no vive en este planeta tierra es usted, podría responder una pregunta que se hacen todos los cubanos a diario, ¿De dónde van a sacar la mayoría de los cubanos el dinero para comprar en esas tiendas? Cuando la pobreza en cuba está en el 75 por ciento Para no decirle que esta casi en el 90, es la minoría la que puede llegar a ser comprar en esas tiendas, pues no poseen una entrada de divisas, y más aún con los salarios tan bajos que tienen la mayoría de los cubanos, no es menos cierto que la educación, la salud es gratis pero usted mismo no se ha preguntado cómo es que se mantienen los hospitales en cuba que muchos hasta carecen de todo, las misiones médicas no son gratis, le cobran a estos países una fortuna que a la larga ese dinero va a ser a los bolsillo de inescrupulosos dirigentes, los médicos que son los que tienen que trabajar duro en lugares inhóspitos muchas veces hasta poniendo en riesgos sus vidas, reci en por así decirlo una mierda, ¿Porque usted cree que desertan tantos médicos y trabajadores de la salud de las Misiones, no lo hacen porque no quieren, lo hacen porque los obligan prácticamente, no me vengan con convecionalionalismos queriendo tapar el sol con un dedo, se realista y admite que cuba mientras esté bajo el yugo de la élite comunista jamás será lo que José Martí quería, ni mucho menos por lo que perdieron su vida aquellos mambises que dieron su vida en la manigua, por una cuba mejor, no venga6con excusas baratas achacandole todo al bloqueo, porque el único bloqueo que existe y existíra es el que el propio gobierno ha impuesto en cuba.

      • Señora, creo que se equivocó, la pobreza en cuba no ronda esas cifras, en todo caso: la necesidad.

    • Pero en Colombia comen hasta lo pobres porque comida hay por todos lados,comen los gatos y los perros del basurero porque hay comida desehada ,en Cuba hay gente comiéndose los gatos y los majas porque con su moneda con la que le pagan los salarios no pueden compara todas las comidas que si pueden hacer los colombianos .

    • Hola. Mira, estoy preguntando desde fuera, de España, concretamente. Estoy buscando algunos datos para aclararme con lo que vive Cuba actualmente, y no encuentro mas que palabras comunes, y no numeros concretos. Tal vez desde dentro me lo puedes proporcionar? Las preguntas, para empezar, son tres: cual es la composicion por origen de los productos alimenticios importados en Cuba? En algunos sitios se indica que Estados Unidos a pesar de bloqueo, sigue siendo uno de los principales exportadores de alimentos a Cuba. Me puedes proporcionar alguna referencia a las estadisticas comerciales?
      Segunda pregunta: es transparente el control de los ingresos y gastos que tienen lugar ahora en relacion con esas tiendas especiales? Me refiero a que si se puede informarse, por ejemplo, en mes de julio se ha hecho la caja de tantos dolares, y ese importe se ha gastado para comprar… que? Seria muy importante tener acceso a esos datos, tanto para evitar preocupaciones como a la que contesta arriba, como para tener argumentos de peso en las discusiones que tenemos amigos de Cuba por todo el mundo.
      Y la tercera pregunta, donde esta la lista de los cambios ofrecidos por el gobierno despuesde julio y quien escribe como se van realizando. Muchas gracias de antemano si me va a contestar.
      A.Z.

    • Alberto Garcia: le parafraseo, leo su comentario y no puedo dejar de preguntarme ¿ en que planeta ud vive ? De donde son la mayor cantidad de barcos que entran en puertos cubanos?? o esa parte de la tabla usted no la ve? de Estados Unidos!! Cual bloque??? el gran problema es, que las importaciones de alimentos en Cuba aumentan cada vez mas, y en las bodegas en pesos cubanos cada vez hay menos, y se me hace que seria usted muy ingenuo si es que no o hace a propósito, ya que en las plataformas online nos venden a los exiliados todos esos alimentos que entran a puertos cubanos en dolares y euros, a precios de Ladrones!!! en lugar de venderse lo al pueblo en pesos cubanos, lo que pasa es que no les importa el pueblo, ni lo que coma el pueblo que no tiene familiares en el exilio que paguen los precios de los dictadores, dése un respetón haga el favor y no insulte la inteligencia de los demás!

  • Pertenezco a la Empresa de Servicios Portuarios Manuel Porto Dapena, más conocida por el autor de este artículo como el puerto de Nueva Gerona, y le puedo comunicar como conocedor que soy del asunto en cuestión que al puerto de la Isla de la Juventud no llega ningún buque extranjero que transporte algún tipo de alimento en sus variedades, no pasa así con los buques que transportan combustible que si son internacionales(gas natural, petróleo, gasolina). Por lo tanto le puedo asegurar que en su escueto informe la información no es muy veraz.

    • Agradecemos su comentario, y nos gustaría precisar algunos detalles:
      1. La clasificación de los puertos de primera categoría, entre los que se incluye Nueva Gerona, fue tomada de Ecured, como se puede ver en el trabajo.
      2. Nos encantaría contar con más información sobre las operaciones que se realizan en los puertos cubanos. Como solo dispusimos de los datos del tráfico marítimo internacional, el trabajo se plantea en términos de los “flujos de mercancías que han llegado a los puertos cubanos de primera categoría en lo que va de año, según el puerto y el mes de arribo, el tipo de buque, y el país del puerto de origen”.
      Según los datos de Marine Traffic el buque granelero Poavosa Wisdom III, con puerto de origen en Italia, realizó “Port of Call Type Arrival” en Nueva Gerona el 31 de agosto de 2020.
      En Marine Traffic, “Port of Call Type Arrival” o puerto de escala, se define como el puerto de un país donde un barco se detiene para descargar la carga o desembarcar pasajeros.

  • Muy interesante este análisis, digno de felicitarle por su trabajo al exponer datos objetivos sobre el tema, cosa que el Gobierno esta muy lejos de hacer, al menos a la población, no digo que no manejen esas cifras, la cuestión esta en que no las hacen públicas, me llama mucho la atención como independientemente al bloqueo, “din din” la mayor cantidad de barcos proviene de USA…. ???

  • Preciosa sintesis informativa y grafica. Recomendare a PB para resuma los informes de los funcionarios en la ANPP. Un abrazo!!

Deje un comentario