Científicos del Instituto Finlay cubano desarrollan una vacuna contra la COVID-19 que podría iniciar el ensayo en humanos el próximo 24 de agosto según datos publicados en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

El candidato vacunal profiláctico FINLAY- FR-1 anti SARS – CoV – 2 se aplicará en un esquema de dos dosis por vía intramuscular y el objetivo principal del ensayo es “evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del candidato vacunal FINLAY-FR-1 contra el SARS – CoV -2, aplicado en dosificaciones diferentes”.

En la primera etapa los investigadores esperan que tras la administración de la vacuna no existan más de un 5% de individuos con eventos adversos graves debido a la misma, lo que garantizaría su seguridad. En un segundo momento se busca que se incremente la respuesta inmune en los grupos estudiados.

Las personas participantes, 676 en total, deberán tener entre 19 y 80 años y otorgar su consentimiento informado por escrito y que no padezcan de otras enfermedades. En el caso de las mujeres en edad fértil solo serán incluidas si usan métodos seguros de anticoncepción durante el estudio.

La investigación debe concluir el 11 de enero de 2021 y los resultados estarán disponibles a partir de febrero del mismo año. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) emitió la autorización para su desarrollo el pasado 13 de agosto.

Noticia en construcción

Sobre el autor

Elaine Díaz

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2008). Nieman fellow en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard (2014-2015). Colaboradora en 'Global Voices Online' desde 2010.

Deje un comentario