Durante septiembre y octubre próximos, Cuba retomará la última etapa del curso escolar 2019-2020, interrumpido a causa de la COVID-19. Tras un breve receso para las graduaciones, los alumnos volverán a las aulas en noviembre e iniciará el siguiente período lectivo. Así lo informó la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Los centros docentes del país cerraron sus puertas el 24 de marzo, luego de que las autoridades de la Isla atendieran a los reclamos de numerosos padres con relación a la suspensión de clases como medida preventiva ante la propagación del nuevo coronavirus. Entre las principales quejas y preocupaciones estaban las referidas a las condiciones higiénicas de las escuelas. “El Ministerio no ha dejado este asunto de la mano y estamos buscando soluciones para cumplir las medidas higiénico-sanitarias”, declaró Vázquez Cobiella en la Mesa Redonda.

Adaptar la planta docente a las exigencias de la “nueva normalidad” se anticipa como un reto, más cuando desde septiembre de 2019 alrededor del 13 % de las escuelas cubanas eran reportadas bajo las categorías de regular o mal estado constructivo. Las afectaciones resultaban particularmente graves en cuanto a los techos y el abasto de agua.

“Cada año se importan alrededor de 300 000 metros cuadrados de manta impermeabilizante, y en lo que va del actual calendario solo hemos recibido 32 000 metros cuadrados, a partir de un donativo de Unicef”, reconocía Francisco Navarro Gouraige, director de Inversiones del Ministerio de Educación (MINED). Una situación similar se enfrentaba en el área de los muebles sanitarios y los herrajes, “aunque esto no quiere decir que los baños de las escuelas no cuenten con agua corriente”, se apresuraba a señalar.

Entre las cinco provincias con mayor grado de deterioro de sus escuelas se contaban La Habana y Matanzas, los dos territorios más afectados por la COVID-19.

En principio, el regreso a las clases había sido anunciado para el 20 de abril, pero la persistencia de la pandemia obligó a correr los plazos, hasta llegar al actual hito temporal de septiembre. Para entonces serán norma el uso de nasobucos y la realización de controles de temperatura entre estudiantes y trabajadores, anticipó la ministra de Educación, quien además confirmó que “se buscan alternativas para garantizar el necesario distanciamiento”.

Sus palabras siguen la pauta de las “directrices para la reapertura de escuelas en condiciones de seguridad”, hechas públicas el 30 de abril en una declaración conjunta de la Unesco, la Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial. Entre los requisitos listados por esos organismos se cuentan el acceso a jabón y agua limpia, y la existencia de protocolos para enfrentar posibles manifestaciones de la enfermedad en los planteles.

Por el estado de su economía, en nuestro país resulta imposible adoptar medidas tan radicales como las del Gobierno alemán, uno de los primeros del mundo que ordenó el reinicio de la vida escolar. La apertura de nuevos centros para relocalización del alumnado ha ido acompañada en esa nación por la contratación de miles de profesores adicionales (pues los grupos tienen ahora un máximo de 15 estudiantes) y el establecimiento de un calendario de materias on-line para complementar las impartidas en la modalidad presencial.

Según informaron en Telecubanacán autoridades de Educación en Villa Clara, a los estudiantes de las escuelas primarias se les exigirán cuatro nasobucos como mínimo, y el cambio de estos cada dos o tres horas. Para garantizar el distanciamiento físico se sentará un niño por mesa y los grupos se dividirán en dos. Las clases se impartirán por sesiones: unos en la mañana y otros en la tarde.

Taimé Pérez, coordinadora del departamento de la Dirección Provincial de Educación en Villa Clara, pidió a las familias adaptar a los niños al uso de las mascarillas y a las rutinas de higienización de las manos, ya sea con agua y jabón o desinfectantes.

“El proceso de evaluación para educandos que tienen necesidades educativas especiales con el intelecto conservado resultará similar a la enseñanza primaria; mientras que para quienes presentan afectaciones a sus capacidades intelectuales, se hará una adaptación curricular”, informó Pérez.

Este 21 de junio los trabajadores de Educación se incorporaron a las escuelas. Según informó la ministra, dejarán listas las aulas para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias y de distanciamiento físico. La titular también detalló cuáles son las medidas diseñadas para cada fase de la recuperación.

Dos meses y medio le quedan al Ministerio de Educación para alistar un modelo acorde con las posibilidades y realidad de la Isla. Pero con independencia de los detalles, la escuela a la que regresarán casi dos millones de cubanos no podrá parecerse a la de un año atrás.

Primera fase

  1. Se comprobará la labor realizada por los docentes durante el trabajo a distancia.
  2. Se dará solución a los problemas de hacinamiento en algunos centros, particularmente en las escuelas primarias.
  3. Se crearán las condiciones para el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias: lavado de las manos, mejoras en las instalaciones hidrosanitarias y garantía de agua potable.
  4. Cada centro diseñará la etapa de reinicio y culminación del curso escolar.
  5. Se organizarán los horarios docentes para la consolidación, ejercitación y evaluación de los contenidos impartidos a través de teleclases.
  6. Los alumnos del último año de las escuelas pedagógicas culminarán sus estudios en los centros donde realizaron sus prácticas preprofesionales.
  7. Continuarán funcionando los círculos infantiles y se ampliará la apertura de otros según la demanda de las madres que necesiten incorporarse a sus centros de trabajo.
  8. Se realizará el proceso de otorgamiento de círculos infantiles a niños del segundo año de vida y nuevos ingresos, y se reincorporarán aquellos en periodo de adaptación.
  9. Abrirán algunas escuelas primarias (seminternados) para los niños cuyas madres deban incorporarse a sus centros de trabajo.

Segunda fase

  1. La segunda fase se iniciará el 24 de agosto, luego de finalizado el período vacacional.
  2. Se organizarán reuniones con los padres en la última semana de agosto para informarles sobre la organización del reinicio del periodo lectivo y culminación del curso escolar.
  3. Las actividades docentes del curso 2019-2020 iniciarán el 1 de septiembre y terminarán el 31 de octubre.
  4. En el mes de octubre se desarrollará el otorgamiento masivo del círculo infantil, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas y las que se produzcan en el mes de septiembre.
  5. A partir del 12 de octubre ocurrirá la entrega pedagógica de un nivel educativo a otro, y desde el 19 de octubre la matrícula del nuevo ingreso y los continuantes.
  6. El proceso de continuidad de estudios de los egresados de noveno grado se realizará de la siguiente forma:

-Semana del 31 de agosto al 5 de septiembre: divulgación del preescalafón y atención a las reclamaciones.

-Semana del 7 al 12 de septiembre: publicación del escalafón, el plan de plazas y se desarrolla el llenado de las boletas.

-Semana del 14 al 19 de septiembre: información de los estudiantes aceptados con otorgamiento directo.

-Semana del 21 al 26 de septiembre: otorgamiento de las especialidades que tienen carácter municipal.

-Semana del 28 de septiembre al 3 de octubre: otorgamiento de plazas a nivel de centro.

-Semana del 5 al 9 de octubre: atención a las reclamaciones.

Los estudiantes que egresan de la secundaria básica con otorgamiento directo al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), así como los que ya tienen aprobado este grado, se incorporarán cuando inicie el curso 2020-2021 a los centros donde continuarán estudios.

  1. Los niños de la primera infancia, alumnos de primaria y educación especial permanecen en las instituciones de lunes a viernes.
  2. Los estudiantes del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera:

Secundaria básica

Séptimo grado: de lunes a jueves en la sesión de la mañana.

Octavo grado: de lunes a jueves en la sesión de la tarde.

Noveno grado: los viernes el día completo.

Preuniversitario

Décimo grado: lunes, miércoles y viernes en la sesión de la tarde.

Onceno grado: martes y jueves en la sesión de la tarde; sábados en la sesión de la mañana.

Duodécimo grado: de lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dispondrán de un mes para prepararse para los exámenes de ingreso con sus profesores, del 1 al 30 de septiembre.

Enseñanza técnica y profesional

Primero y segundo años de Técnico Medio y primer año de Obrero Calificado asistirán 3 días a la semana a los centros de enseñanza y dedicarán 2 días a la realización de actividades productivas y de servicios.

Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado asistirán a los centros 2 días a la semana; los 3 días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

Educación de jóvenes y adultos

Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina (FOC) culminan el semestre en el que están matriculados.

Los que se preparan para las pruebas de ingreso a la universidad solo asistirán lunes y viernes.

Se realizará la matrícula al nuevo ingreso.

Los estudiantes matriculados en la educación obrero campesina, secundaria obrero campesina y escuelas de idiomas iniciarán el curso en esta fase en el mismo semestre en el que se encontraban al momento en que se detuvieron las actividades docentes, el cual culminará en febrero.

Se aplicará en todas las modalidades la metodología del curso por encuentros alternando dos veces a la semana, a partir del diagnóstico de cada institución.

Formación pedagógica

La ministra de Educación precisó que primero y segundo años se incorporarán a los centros, mientras tercero y cuarto años harán práctica laboral.

Todos los niveles educativos realizarán las graduaciones en la segunda quincena de octubre, a nivel de centro y cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias orientadas.

En octubre se desarrollará el proceso de evaluación profesoral, que incluirá el periodo febrero-octubre de 2020.

En el pago del salario que corresponde a noviembre se otorgará el estímulo por el resultado de la evaluación.

Tercera fase

  1. El lunes 2 de noviembre comienza el curso escolar 2020-2021.
  2. Se aplicarán las adaptaciones curriculares elaboradas por equipos de especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el MINED, que no implican reducción de frecuencias de las asignaturas, ni eliminación de contenidos.
  3. Las enseñanzas de primera infancia, especial y primaria permanecen en las instituciones de lunes a viernes.
  4. Los estudiantes del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera:

Secundaria Básica

Séptimo grado: lunes y miércoles en la sesión de la tarde; viernes en la sesión de la mañana.

Octavo grado: martes, jueves y viernes en la sesión de la tarde.

Noveno grado: de lunes a jueves en la sesión de la mañana.

Preuniversitario

Décimo grado: de lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Onceno grado: de lunes a viernes en la sesión de la tarde.

Duodécimo grado: de lunes a viernes en la sesión de la mañana o alternando.

*Las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle con una combinación de clases presenciales y visualización de teleclases, para secundaria básica y preuniversitario.

Educación Técnica y Profesional

Primero y segundo años de Técnico Medio y primero de Obrero Calificado, recibirán clases en los centros 3 veces a la semana y durante 2 días se incorporarán a actividades productivas y de servicios.

Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado, recibirán clases 2 veces a la semana y durante 3 días realizarán actividades productivas y de servicios.

Los estudiantes de cuarto año de Técnico Medio culminarán el curso en el mes de enero y el llamado al Servicio Militar Activo se realizará a partir de febrero del 2021.

Educación de Jóvenes y Adultos

Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina inician el curso 2020-2021 y este semestre se extiende hasta marzo, momento en el que transitarán al siguiente semestre.

Los estudiantes de la Facultad, curso regular, asistirán 3 veces a la semana y alternarán con el curso por encuentros. Serán planificados horarios para aclaración de dudas.

Formación Pedagógica

Primero, segundo y tercer años se incorporan a los centros.

El cuarto año se incorpora, desde que inicia esta fase, a la práctica preprofesional.

Para los estudiantes de cuarto año se trasmitirán teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad.

Los estudiantes de cuarto año de la especialidad de Inglés para Primaria, desarrollarán docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero estén de práctica.

 

Este proyecto fue apoyado a través del programa de Microgrants Check Global COVID-19. 

Sobre el autor

Amaury Valdivia

Licenciado en Periodismo por la Universidad Central de Las Villas (2009). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (2016). Reportero del periódico Adelante, en Camagüey, hasta 2018. Reportero de elTOQUE, colaborador de medios digitales de Cuba y otros países.

Sobre el autor

Glenda Caridad Boza Ibarra

Las Tunas, Cuba, 1988. Licenciada en Periodismo, Universidad de Camagüey, 2011. Reportera de la Agencia Cubana de Noticias (2011-2013), y los periódicos Juventud Rebelde y 5 de Septiembre (2013-2017). Becaria del Instituto de Medios del Caribe (2020). Miembro de la Sala Juvenil de Prensa de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa (2020). Publica en el ElToque desde 2017.

2 comentarios

  • En el Reparto Camilo Cienfuegos,Habana del Este,escuela Fabricio Ojeda esas medidas no se piensan tomar..ningun distanciamiento entre niños,aulas rechiquitas y pretenden dar las clases a todos juntos en una sesion.

Deje un comentario