La homeopatía es “un arma preventiva efectiva” ante el nuevo coronavirus, declaró el doctor Fernando José Estévez Cabrera, especialista en Medicina General Integral y en Medicina Bioenergética y Natural al medio estatal Juventud Rebelde el pasado 26 de marzo. Esta afirmación carece de basamento científico. No existe ningún tratamiento homeopático aprobado por la Organización Mundial de la Salud para la prevención o tratamiento de la COVID-19.

“No hay evidencia actual para recomendar un tratamiento anti-COVID-19 específico” para pacientes con la enfermedad confirmada, dice el manual de tratamiento clínico de la enfermedad de la OMS. Existen muchos ensayos clínicos en curso que prueban varios antivirales potenciales; pero no soluciones homeopáticas.

Imagen tomada del diario Juventud Rebelde

A pesar de esto, varios medios locales cubanos han reportado que se comenzó la administración de un medicamento homeopático llamado PrevengHo-Vir “para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales”. El uso del medicamento “abarcará a pacientes de centros médicos psicopedagógicos, hogares de ancianos y hospitales psiquiátricos; también a los viajeros, turistas y contactos en centros de aislamiento, así como al personal de salud expuesto”.

Imagen tomada de la agencia Prensa Latina

En Villa Clara, la segunda provincia con más casos confirmados en el país, se está aplicando en las Casas de Abuelos y Ancianos del territorio que incluyen a 184 000 ancianos en 13 municipios. Un reporte de Prensa Latina repite que el tratamiento “evita el nuevo coronavirus”. Ni el sitio de tratamientos clínicos en curso de China, ni la base de datos global de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ni el registro público cubano de ensayos clínicos recogen algún experimento realizado o en curso sobre las potencialidades del PrevengHo-Vir  para prevenir la COVID-19.

La serie de medicamentos homeopáticos PrevengHo incluye:

  1. PrevengHo®-CÓLERA: Medicamento homeopático recomendado como tratamiento auxiliar preventivo de enfermedades diarreicas agudas compatibles con cólera en personas sin síntomas clínicos.
  2. PrevengHo®-DENGUE: Medicamento homeopático utilizado como tratamiento auxiliar preventivo de enfermedades virales con síntomas de fiebre, cefalea, dolores músculo esqueléticos y otros síntomas compatibles con el dengue.

La guía para la prescripción de productos naturales emitida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba de 2014 no recoge ningún medicamento bajo el nombre de PrevengHO-Vir. El cuadro básico de medicamentos y productos naturales de 2018 tampoco. Una búsqueda en Google del nombre del medicamento arrojó solo 17 resultados, que coinciden con las notas de prensa emitidas por los medios estatales desde el 28 de marzo. El sitio web de Infomed solo devuelve resultados sobre las variantes para cólera y dengue.

Imagen tomada del semanario Venceremos

Ninguna nota de prensa ha explicado el contenido de las gotas. Solo se sabe que se trata de un fármaco, “contenido en un frasco de 10 mililitros”, que “debe agitarse antes de usar” y “se ingiere de forma oral: cinco gotas sublinguales, una dosis diaria por tres días, y repetir al décimo día de ingerir la dosis inicial”, según declaraciones del responsable del Programa de Medicina Natural y Tradicional en la provincia de Guantánamo a medios locales.

Aunque su eficacia no ha sido estudiada ni probada, las farmacias homeopáticas de Camagüey están elaborando este tipo de productos que demandan materia prima y frascos para su empaquetado. Esto implica la ampliación de turnos de trabajo y su extensión a los fines de semana en el caso de los trabajadores de este sector.

Sobre el autor

Elaine Díaz

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2008). Nieman fellow en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard (2014-2015). Colaboradora en 'Global Voices Online' desde 2010.

6 comentarios

  • El ingrediente activo es AGUA (H2O). Por la forma en que se elaboran los brujamentos homeopáticos una vez que se diluye la cosa tantas veces lo único que puedes esperar es agua. Recuerdo haber visto en algún lugar un video donde explican la relación de la potencia (la cantidad de veces que el componente activo debe ser diluido) con el número de Avogadro. Un medicamento con determinada potencia (creo que después de 20) no tiene ni una sola molécula del componente activo. El científico que lo explicó utilizó la analogía siguiente (parafraseando) “deje caer una gota del componente activo de cualquier medicamento en una piscina olímpica, agite bien, llene un frasco y ya tiene su medicamento homeopático” Eso sin contar el principio fundamental: “similar cura lo similar”

    • Primero hay que estudiar homeopatia para entender sus bases y las tecnicas de aplicacion; luego hay que probarla y por ultimo hablar, porque solo asi un individuo responsable tendria derecho a la palabra, cuando obtenga su propia prueba. Yo vengo usando remedios homeopaticos por 35 años con muy buenos resultados. Tal vez este remedio no sea efectivo, pero no significa que la homeopatia no lo sea.

    • las nanoparticulas con la que se elaboran los medicamentos homeopaticos hacen que los mismo sean mas efectivos y contundentes mas que la medicina alopatica.y de manera personal pude comprobar con una paciente con epoc en fase terminal, en cual se recupero totalmente del mal en un 80 por ciento de sus pulmones, situación que los alopatas ya lo dan como imposible de curar, así como por mencionar el asma que tambien he tenido muchos pacientes que se han recuperado totalmente

  • Una vez leí un libro que decía que el siglo XXI era el “Gran Carnaval de la Pseudociencia”
    Luego de ver esto no me queda la más mínima duda

  • Gracias Elaine por hacer un periodismo comprometido con la verdad y el deber ciudadano, gracias por ayudar a sacar a las personas de un rumbo equivocado dirigido a la ignorancia y la manipulación de la información.

  • saludos.puedo decirles que como medico he usado varios medicamentos homeopaticos que han dado muy buenos resultados sin efectos secundarios.
    he usado el conium para bajar la cifra de antigeno prostatico con excelentes resultados. Los homeopaticos actuan dando informacion (sin quimicos) a nivel sub-atomico y los farmacos quimicos corrientes actuan a nivel molecular o mas alla (ultra-molecular).lean por favor sobre fisica cuantica.la fisica newtoniana es la base de la medicina quimica

Deje un comentario