En algunas publicaciones, el interferón alfa 2b ha sido identificado como una “vacuna”, en otras como una “cura”. El supuesto de la vacuna es falso; y el de cura es, cuando menos, engañoso.

***

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la ingestión de ningún tipo de alimento para evitar el contagio de la COVID-19.

***

La permanencia del virus en los zapatos dependería del material con que estén fabricados, pero aún no existen criterios específicos sobre este particular.

***

No existe evidencia de que evitar el contagio de gripes comunes contribuya directamente a evitar el contagio de la COVID-19.

***

Para mantener en buen funcionamiento el sistema inmune se recomienda seguir una dieta saludable, pero eso no previene específicamente el contagio del coronavirus.

***

Las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de las manos, pero no han establecido que debe hacerse cada 20 minutos.

***

Fumar es una práctica no es eficaz contra la COVID-19, confirma la OMS.

***

En el acero inoxidable y el plástico el virus sobrevivió y conservó su capacidad infecciosa hasta por tres días, según un estudio realizado en Estados Unidos.

***

No se conoce cómo es la supervivencia del virus en la ropa o el cabello, ni se puede afirmar su transmisión.

***

Las autoridades sanitarias no recomiendan la exposición a temperaturas bajas ni altas, ni la ingestión de bebidas o alimentos a determinadas temperaturas.

***

No debe recomendarse la realización de gárgaras de ningún tipo como un modo de prevención o cura de la COVID-19, orienta la OMS.

***

El virus se transmite, fundamentalmente, por el contacto con gotículas de saliva que se expelen al respirar, asegura la OMS.

***

Ningún estudio ha constatado que el coronavirus SARS-CoV-2 permanece por 10 minutos en las manos. La OMS aconseja el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con una solución desinfectante a base de alcohol, al 70 o 75 por ciento.

***

Hasta la fecha, no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel en la propagación de COVID-19, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

***

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que ha contribuido con la instalación de la capacidad de diagnóstico de COVID-19 en varios laboratorios de Cuba.

***

El ex titular del Ministerio de Cultura de Cuba, Abel Prieto, denunció una cuenta falsa de Twitter que, en su nombre, culpó a Estados Unidos de propagar la COVID-19.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Sobre el autor

elTOQUE

El Toque es una plataforma multimedia enfocada en contar a Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta.

Deje un comentario