A inicios de febrero, en medio de la avalancha informativa que acompaña la progresión de la COVID-19, se hizo viral la noticia de que un medicamento cubano se utilizaba en China para “curar” la enfermedad.

Esta noción ha generado falsas expectativas sobre todo entre quienes quieren ver soluciones garantizadas desde Cuba para esta pandemia. Una pizca de chovinismo y otra de ignorancia aderezan esta falsa idea.

Algunas publicaciones, en varios idiomas y compartidas con profusión sobre todo por las redes sociales de Internet, se han referido al Interferón Alfa 2b Humano Recombinante (IFNrec), de tecnología cubana, como si se tratase de una solución de cura.

La diseminación de ese mensaje comenzó tras conocerse que en los días iniciales del brote de la COVID-19 —cuando la enfermedad ni siquiera había sido bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— los médicos chinos que enfrentaban el nuevo virus en Wuhan utilizaron el interferón cubano para tratar a pacientes.

En algunas de las publicaciones, el IFNrec era identificado como una vacuna, en otros como el fármaco que cura la nueva enfermedad. El supuesto de la vacuna resulta falso; y el de ser la “cura” es, cuando menos, engañoso.

Imagen tomada de Twitter.

El interferón no es cura ni vacuna para el nuevo coronavirus

El viernes 13 de marzo, en una conferencia de prensa, Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal cubano BioCubaFarma aclaró la verdadera importancia del interferón en la lucha contra la pandemia: “es un producto terapéutico, no es una vacuna”, dijo.

La OMS aclara que, por ahora, “no se recomienda ningún medicamento específico” para prevenir o curar la COVID-19.

Todos los tratamientos en curso responden a la situación de emergencia y se enfocan en aliviar los síntomas.

Tratamientos específicos se estudian y “se probarán en ensayos clínicos”, informa la OMS. El impacto del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante es, en lo que respecta a la COVID-19, objeto de evaluación ahora mismo.

Imagen tomada de Twitter.

Interferón cubano Made in China

En 2003 se creó la empresa mixta chino-cubana ChangHeber. Una década más tarde China inauguró en Changchun (provincia de Jilin) una planta que elabora 180 productos, algunos fruto del desarrollo biotecnológico cubano. Entre ellos se incluyó, también, el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante.

Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China, dijo que la planta inició la producción del Interferón Alfa 2b el 25 de enero de 2020, poco menos de un mes después de que China informara a la OMS de la aparición de casos de neumonía de “causa desconocida” en la ciudad de Wuhan.

En palabras del diplomático cubano, la parte china tuvo en cuenta el potencial del IFNrec para “curar la afección respiratoria”.

La fábrica de Changchun produce “el mismo producto que nosotros, exactamente con la misma tecnología”, ratificó el doctor en ciencias Luis Herrera, asesor científico y comercial de BioCubaFarma y uno de los miembros del equipo cubano que obtuvo el interferón recombinante en los años 80 del siglo pasado.

El Interferón Alfa 2b, ¿efectivo o no contra el coronavirus?

El Interferón Alfa 2b producido en Cuba se comercializa con el nombre Heberon Alfa R (Fuente de la imagen: Sitio web del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba).

La elección del Interferón Alfa 2b Humano Recombinante —comercializado bajo el nombre de Heberon Alfa R— por parte de la Comisión Nacional de Salud de China responde a la efectividad probada del medicamento ante virus similares al nuevo coronavirus, pero no es una “cura”.

El Heberon Alfa R suple las deficiencias de interferón que ocasiona el nuevo coronavirus, de modo que el medicamento fortalece el sistema inmunológico de los pacientes.

“Administrar el interferón desde fuera podría ser una aproximación correcta en medio de la gama de tratamientos que se están utilizando”, dijo Marta Ayala, vicepresidenta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba.

Ayala recordó que, en 2002, durante el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), y en 2012 ante el MERS (síndrome respiratorio grave asociado al Medio Oriente), se utilizaron interferones para prevenir el contagio y tratar a las personas infectadas.

“Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento”, declaró Eduardo Martínez, director del grupo BioCubaFarma.

En el documento mencionado, la Asociación Farmacéutica China propone para el tratamiento antiviral los medicamentos interferón recombinante humano, lopinavir/ritonavir y ribarin.

Los científicos coinciden en que no se trata de una cura, pero que el fármaco podría resultar efectivo en el tratamiento de la COVID-19, sobre todo en fases tempranas de la enfermedad.

No obstante, persisten dudas, ya que no se conocen a cabalidad los mecanismos de acción de este nuevo virus.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, dijo que se estudian varios protocolos de tratamiento de la COVID-19, que incluyen el Interferón Alfa-2B, además del Oseltamivir, un antirretroviral que también se produce en Cuba, versión genérica del Tamiflu que se utilizó ampliamente en 2009 contra la influenza H1N1.

Hasta el momento, los estudios científicos demuestran que es necesario combinarlo con otros medicamentos.

Según refiere un estudio firmado por un grupo de científicos, el profesor Li Lanjuan desarrolló una investigación en la que se compararon los efectos antivirales de la triple combinación (umifenovir + interferón recombinante α-2b + lopinavir / ritonavir) y la doble combinación (interferón recombinante α-2b + lopinavir / ritonavir). Los resultados mostraron que la combinación triple que incluye umifenovir puede acortar significativamente el tiempo negativo de ácido nucleico del virus respiratorio y el promedio de tiempo de hospitalización.

¿Qué es el interferón?

Los interferones son proteínas producidas y secretadas de forma natural por las células ante la presencia de patógenos como virus, bacterias, parásitos y tumores. Tienen función antiviral e inmunomoduladora.

A partir de la década del 80 del pasado siglo comenzó su producción a gran escala en muchos países.

Se utilizan comúnmente en el tratamiento de la leucemia, melanoma maligno, linfoma folicular, sarcoma de Kaposi (asociado a inmunosupresión por VIH), y ciertos tipos de verrugas genitales. También es conocida su efectividad en el tratamiento de la hepatitis B y C.

En 1981 los científicos cubanos lograron el primer interferón “cubano”. Se trataba de un interferón producido a partir de leucocitos (interferón leucocitario) que se obtenía a través de donaciones de sangre. Tuvo aplicación inmediata en el enfrentamiento a la epidemia de dengue que enfermó a más de 340 000 cubanos y mató a 158 personas (de ellas, 101 niños).

No fue hasta el año 1986 que los expertos cubanos pudieron producir “en casa” Interferón Alfa 2b Humano Recombinante. La tecnología de recombinación de ADN permite obtener interferones más “puros” y a mayor escala, a partir de bacterias.

Un medicamento ¿cubano?

Aunque es considerado uno de los productos estrella de la biotecnología en la Isla, el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante no se produce solo en Cuba. Otros laboratorios tienen productos similares.

El investigador de la Universidad de Lausana, Nils Graber, afirmó a la agencia AFP que el interferón es un fármaco “de imitación” —productos con resultados clínicos casi idénticos con diferencias farmacológicas mínimas— y que, probablemente, la elaboración del Interferón Alfa 2b en Cuba lo haga un producto menos costoso.

La investigación de 2017 “Interferón cubano alfa-2b. Treinta años como un medicamento efectivo y seguro”, de hecho, reconoce que el Interferón alfa-2b cubano posee similitudes farmacocinéticas y farmacodinámicas con el producto Intron A®, de la farmacéutica Merck & Co, “otro” interferón alfa-2b.

Oportunidad comercial para el interferón cubano

Las noticias falsas o engañosas respecto al Interferón Alfa 2b generaron, males aparte, un gran interés mundial por el medicamento, a lo que también contribuyó la publicación de notas aclaratorias para desmentir las fake news.

Espoleado por el interés global que despierta el miedo ante una pandemia para la cual todavía no hay un tratamiento eficaz, el Heberon Alfa R ha gozado de “publicidad gratuita”. El director de BioCubaFarma confesó haber recibido muestras de interés por parte de países de las regiones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia.

Eulogio Pimentel, director general del centro de Biotecnología cubano, aseguró que Cuba puede satisfacer las peticiones de otros países sin comprometer el abastecimiento interno. En inventario, el centro posee interferón suficiente, dijo, para cubrir los casos probables que puedan aparecer en el país en un horizonte de tres a seis meses.

Sobre el autor

Enrique Torres

Periodista de elTOQUE.

58 comentarios

    • Este artículo es obviamente político; cómo quisiera Cuba descubrir algo así en un momento de tanta desesperación por parar tanta muerte, y no solo mofarse ante las potencias capitalistas sino salir de su pobreza en un abrir y cerrar de ojos.
      Investiguemos el interferón alfa 2b en wekepedia y más confiable si es en inglés.

      • leer bien….cuba no se arroga el titulo de descubridor, solo informan que PRODUCEN en laboratorios el interferon , como se sabe este es una proteina natural generadas en el organismo por los globulos blancos……es decir ,lo que produce cuba y tambien china es unn medicamento tipo imitacion…no leo que los cubanos digan ser los descubridores…

      • Usted deberia saber que los cubanos vinieron a Texas y aprendieron sobre el interferon y luego realizaron su produccion desde 1986.
        Este producto se ha venido usando por año. En USA lo saben pero el asunto es que la medicina en USA es otro mundo. Que usted dude, esta en todo su derecho pero creo que quien esta politisando el asunto muy expresivamente es usted. No se lo que tenga contra los cubanos pero me parece que este que sufre el mundo no tiene ni pais ni raza, es asunto de todos. Y si alguien quien sea aporta algo veneficioso para la humanidad bienvenido sea. Sabe algo: lo raro del caso es que los Chinos son socios en biotecnologica con los cubanos, y han usado el producto. Quien ha estudiado medicina entiende muy bien las explicaciones pertinentes. Esto no cura el virus lo que hace es aumentar tus defenzas para resistir el virus y que no te mate, ahora las complicaciones de un paciente son otra cosa .

      • Hola. Cuba no descubrió el interferón, sino que sabe cómo producirlo desde inicios de la década de los 80 del siglo pasado. Es un medicamento que Cuba comercializa con éxito. Saludos.

      • Que poco conoces los medicamentos cubanos, que más quisieran los ingleses estar a su altura, hay cosas que dejan de desear en cuba , pero en esto son los mejores, lo que pasa es que no interesa reconocerlo, dejemos la politica aparte, i la vacuna Cubana es la mejor aunque no se les reconozca, i soy española i si no me ponen esta no me pongo ninguna otra.

  • SÓLO FUNCIONA ANTES Y NO DESPUÉS….. QUE DEBEMOS O QUE PLANTA .. VEGETAL …. CONTIENE INTERFERON …… PARA ELEVAR NUESTRAS DEFENSAS …… …… SE VA A TRANSFORMAR EN EL NEGOCIÓ DEL SIGLO ??????

    • Sea el país que lo produsca
      necesitamos urgente en latinoamericana y ganar tiempo y evitar hacinamiento
      en los hospitales, que esperamos?

    • Todas estas plantas te pueden ayudar a producir el interferón de forma natural, ya qiue son proteinas generadas por los glóbulos blancos:
      Cebollas y chalotas.
      • Naranjas y otras frutas cítricas enteras (se encuentra en la pielecilla blanca interior).
      • Manzanas con piel.
      • Pimientos verdes y amarillos.
      • Alcaparras.
      • Espárragos.
      • Cerezas y bayas.
      • Uvas.
      • Kale. Col verde , col rizada o berza parecido al brócoli, col, repollo
      • Té negro y verde.

      • TODOS LOS VEGETALES BLANCOS Y AMARILLOS, CONTIENEN SUFICIENTE INTERFERON, ESO YO YA LO SABIA DESDE QUE NACI, POR ESO NUNCA E ENFERMADO DE GRIPAS. MI HERMANO ME LO DIJO. Y DE PLANTAS LA HIERBABUENA… EXCELENTISISISISISISISMA…. AHI TIENES LA CURA HERMANA .. ENVIALA AL MUNDO

      • Los glóbulos blancos y otras células del cuerpo elaboran interferones, pero también se producen en el laboratorio para su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades.
        Las plantas no producen interferones.

    • TE VERDE,MANZANILLA COLA DE CABALO ,,,,Y ARTEMISA ANUA PARA SUBIR L IMUNITAD para curar hay el MMS pero bete a saber por q no lo hacen”…. .PERO NO LO QIEREN LEGALISAR AUNQUE NO HAY EFECTOS COLATERALES y lo usan miles de persona sin efectos adversos pero dicen q es peligroso”

    • Los glóbulos blancos y otras células del cuerpo elaboran interferones, pero también se producen en el laboratorio para su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades.

      Las plantas no producen interferones.

    • Este es obtenido de el ajo, también presente en la manzanilla, el té verde y el apio. Pueden haber otros, pero esos son los que yo conozco.

    • El interferon es una proteina producida por nuestro organismo, por nuestras celulas de defensa en respuesta a infecciones virales o bacterianas y no se encuentra en plantas.
      En los estudios realizados hasta hoy no se ha demostrado tenga alguna eficacia en coronavirus.

    • Sirve para prevención y como tratamiento. Como tratamiento para reducir su letalidad y tiempo de permanencia en hospitales. Contra Cuba hay tantos prejuicios y con el envío de tantos doctores y enfermeros a varios países han demostrado que todo el odio, el cinismo y la maldad contra ése país solamente la ha fortalecido…

  • Hola, buenos días.

    Me gustó tu artículo, ¿tienes disponibles las fuentes científicas de las que obtuviste datos del interferón?

    Gracias, te felicito por tu trabajo.

    🙂

  • Ese producto fue descubierto en Inglaterra..se lo escuché a un epidemiologo cubano en una entrevista desde radio rebelde

  • fuentes naturales de interferon:
    te verde
    te de manzanilla
    te de diente de león.
    tomar de 2-3 tazas al día refuerza nuestro sistema inmunologico y combatir de este modo prevenir el contagio y esperar la vacuna de la cura.

    • ¿Leyó acaso Ud. el artículo? Se trata de interferón HUMANO recombinante, es decir, producido en laboratorio, como ser en células en cultivo por ejemplo.
      No existen fuentes vegetales de interferón.
      Es una proteína producida por ANIMALES.
      Por lo tanto, ningún té posee interferones.
      Saludos.

      • Bueno, yo pienso que tu estas mas desinformado. La manzanilla contiene interferon.

    • Hola!
      Llegue a esta publicación precisamente buscando en que alimentos encontrar interfeón, ya que me llego un audio por whats que decía sobre estos 3 tés que mencionas, pero la verdad no encuentro una fuente confiable que lo confirme, si tienes una me la podrias compartir porfa? No esta de mas tomarlos y hacer nuestro sistema mas inmune a este y otros virus y bacterias no¡?

      • Buenas noches.. Me gustaría saber en cuanto saldría éste tratamiento en un paciente ya contagiado. Por lo menos durante 15 días, pero con la convinacion interferon a-2b+lopinavir.. En dólares por fabor

    • favor si puede enviar bibliografia cientifica que sustente estas fuentes naturales de interferon, gracias

    • Elnarticulonpudo haber sido muy bueno si hubiese sido neutral. Los cientificos cubanos aclararon que no es una vacuna pero que su accion ayuda a mejorar a los enfermos del coronavirus, los chino lo demostraron en wuhan. Entonces si el medicamento es bueno y se demostro cual es el pecado? Que es cubano?

  • En estos momentos corre un audio donde hablan sobre este medicamento y donde podemos encontrar sus componentes de forma natural. Pero estudiando el mensaje y su insistencia en que si quieres replicar el audio o no, además de mencionar que un grupo de científicos Cubanos, Venezolanos, y Chinos, están utilizando el medicamento con resultados positivos sobre el Coronavirus, se ve claramente que es un manejo de interes politico y economico. Todos sabemos que en Venezuela el sistema de salud no sirve por razones que todos conocemos (dictadura de un gobierno que todo lo destruye), y menos podemos creer en una organización científica del estado que aporte a la humanidad sus servicios, ya que ellos (los científicos) en su gran mayoría están fuera de Venezuela.
    Los Rusos son expertos en campañas mediáticas en redes, y tanto Cuba como Venezuela copian este tipo de ideas, para aprovecharse de la situación que actualmente se encuentra el mundo, generando falsas expectativas para lograr vender los medicamentos que producen en sus compañías Chino – Cubana.

    • Que barbaridad, soy venezolano vivo en Venezuela y aquí en ningún lado están inyectado ese medicamento ni en escuelas ni hospitales los que están afuera del país no saben el infierno que vivimos desde hace años, el sistema de salud esta por el suelo nunca se había vivido algo parecido, el gobierno que tenemos destruyo todo, salud educación, empresas y lo que hace es echarle la culpa a las sanciones, pero para comprar armas a Rusia no hay sanciones,

    • El gobierno de Venezuela le hace ver al mundo que aquí no hay hambre que la salud esta bien que los delincuentes son personas de bien que el pueblo esta con ellos, y para el que no es de este país debe saber que las personas que van a una marcha del gobierno es por que le dan una caja o le dan dinero, ellos juegan con el hambre de nosotros, ustedes no lo saben por que no lo han vivido,

    • Los expertos en campañas mediaticas son los dueños de los medios de comunicacion y en eso los EEUU son los reyes. No creo que el noticiero de la television cubana, o telesur o RT sean muy populares x el mundo como CNN, BBC por solo mencionar algunos

    • Claro, claro, seguro es un complot comunista para controlar el mundo con el Interferon, que actúa sobre los cerebros de los lerdos y los abduce….vaya por dios.

  • Antes de emitir un comentario tenemos el tiempo necesario para que actúe el neocortex o cerebro autocrítico o pensante y no dejar actuar a voluntad a qué nuestro cerebro emocional tome de nuestro sistema de creencias herramientas que nos hacen perder el enfoque sobre la solución de un problema, enfoquemos nuestra atención a la solución sin creernos dueños de la verdad y con el único objetivo .. crecer.. eliminado cada día el apego el deseo y la ignorancia que nos alejan del sufrimiento

  • Por supuesto que el Interferón Alfa2B es un medicamento contra el Covid-19 y otras enfermedades.
    El hecho de que un experto le llame “producto terapéutico” no le quita su condición de medicamento; al contrario, lo refuerza.

  • Creo que el artículo clarifica bastante bien como actúa este medicamento, ayudando efectivamente a que el organismo mejore su producción de interferones naturales.
    Viví una experiencia similar cuando fui atacado por otra muy dolorosa enfermedad viral, para la que no existe cura, investigando logré dilucidar mi problema relativo a que mi cuerpo muy debilitado después de mas de un año con antibioticos y corticoides, llegó a debilitar al extremo mi sistema inmunologico, post la etapa viral de la enfermedad estuve postrado 5 meses, siendo tratado los brutales dolores de mi enfermedad con potentes derivados de la morfina, llegué a desarrollar una ictericia muy marcada, lo que me obligó a revelarme contra el tratamiento que me imponía la medicina, y resolví mi enfermedad CURANDOLA vía la mejora de mi debilitada producción de MIELINA, entregándole a mi organismo las materias primas necesaria para recuperarse, después de un mes de mi tratamiento, estaba completamente recuperado.
    Veo que el Interferon Alfo 2b, lo que hace en el organismo, es colaborar con este en mejorar la respuesta inmune a virus que son más agresivos con personas con su sistema inmunológico debilitado, que son los enfermos crónicos y los ancianos, por lo tanto su utilización terapeútica puede ser muy efectiva, sobre todo si se utiliza en combinación con otros medicamentos que actúen cooperativamente con el sistema inmunologico del enfermo.

  • Bien lo indica el articulo, el Interferon alfa 2B, es un antiviral y ayudante al sistema inmunologico del paciente como puede ser el Zinc u alunas vitaminas, su eficacia esta supeditada a fortalcer el sistema no a eliminar el Codiv-19 en sus dos cepas la L mas agresiva o la N , los CUbanos NO dicen que tienen la cura o la vacuna, es la prensa amarillista y algunos medios afines a gobiernos que quieren dar una idea diferente, incluso como bien se anota, laboratorios como Merck Sharp y Dome o Bayer, posee clones que facilitan al Interferon (que es una proteina generada por nuestro cuerpo) prepararse mejor. Dios quiera que la vacuna salga ya no por el pais que lo haga, sino por las miles de vidas que puede salvar…

  • yo buscando por Internet dice q si hay algunos vegetales cm el calabacin el ajo la cebolla el te verde el brokoly las fresas los champiñones perejil los pimientos rojos contienen esa dicho nombre interferon todos los vegetrales no lo tiene solo algunos bueno si lo consumimos pues aumentamos nuestras defensas pedirle a Dios por toda la humanidad y que esto sirva para reflexionar todos incluyéndome Dios los Bendiga no etsa demás consumirlas

  • POR FAVOR NO POLITIZAR. QUEDA BIEN CLARO QUE LA IDEA ES FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÒGICO PARA QUE EL ORGANISMO PUEDA DEFENDERSE MUY BIEN EN EL CASO QUE LE LLEGUE ESTE MALDITO VIRUS.
    FELICITACIONES A LOS CIENTIFICOS CUBANOS POR SUS AVANCES CIENTIFICOS EN PRO DE LA HUMANIDAD.

  • juan carlos llabaca, buena tarde de jueves le deseo desde medellin colombia, lei su comentario y me parece interesante aunque no entendi bien cuales fueron las materias primas que le entrego a su organismo para salir de su fuerte dolencia viral, me gustaria conocerlas… que credibilidad le merecen las sugerencias en cuanto a estar consumiendo determinados vegetales para incrementar la produccion de interferon, es lo que entiendo… me quedo a la espera de sus comentarios y gracias por leerme… cuidese mucho…

  • Saludos, lo mas sano hubiera sido compartir el audio en esta publicación, el tema principal del audio sugiere ALCANILIZAR el cuerpo para levantar el sistema inmune del cuerpo humano, si se hace con el Interferon o de algun otro modo es correcto, el problema es la pobre alimentacion que seguimos dia a dia, sumado a la gente gorda y diabetica que estan muy expuestas, es PREVENCION y bueno se que tienen tiempo, googlen: como puedo alcanilizar mi cuerpo. Y dejense de conspiraciones.

  • hola muy bonito todos los comentarios e informacion sobre el interferon alfa 2b cubano.es cierto que no cura el virus pero te aumenta las defensas contra los virus y enfermedades.hasta aqui muy bueno.cuba lo esta usando en china como todas las cosas demostrando al mundo lo bueno que es el comunismo pero tal vacuna no la usan para los cubanos,x que si es tan buena para tu cuerpo x que el gobierno no la aplica al pueblo masibamente para fortalecer el sistema inmunologico .pero todo es la falsa imajen de hacerle creer al mundo que el pueblo de cuba tiene buena salud todo es politica comunista.

  • El ineterferon no es como tal un Antiviral ni mucho menos una vacuna refierase a: Sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, como el cáncer. Los glóbulos blancos y otras células del cuerpo elaboran interferones, pero también se producen en el laboratorio para su uso en el tratamiento de diferentes enfermedades. En el tratamiento del cáncer, es posible que los interferones ayuden a impedir que las células se multipliquen y a destruir células cancerosas. Hay tres tipos principales de interferones: el interferón alfa, el interferón beta y el interferón gamma. Los interferones son un tipo de citocina y un tipo de agente inmunomodulador el hecho de que no sea ninguna de los conceptos citados en el articulo que exponen entonces la información es imprecisa y China si esta demandando interferon y que creen? México se lo esta vendiendo

  • hola un gran saludo desde El Salvador. aprovecho para aclarar que los hermanos cubanos y Colombianos han hecho estudios científicos sobre la planta denominada anamù cuyo nombre científico es Petiveria aliacea. Y tengo bien claro y perdon les aclaro que no produce interferon sino que ESTIMULA para que nuestro cuerpo produzca el interferon para tener un sistema inmunològico fuerte y que si te llega el Cobid – 19 el efecto o el impacto en tu cuerpo serà menor. Espero haber aclarado porque hay quienes maliciosamente nos quieren confundir.

  • Hace años que CUBA produce interferon y se utiliza sobre toto como un tratatamiento combinado con otros medicamentos compatibles para potenciar el sistema inmunologico, en el caso del covid tambien se utiliza conjugado con otros medicamentos en el tratamiento de las personas afectadas,
    nunca se dijo de parte nuestra que sea una vacuna o la cura del covid 19 si es un medicamento usado con buenos resultados en los casos antes mencionados creo haber aclarado muchas de las dudas antes mencionadas

Deje un comentario