“¿A dónde debo ir a quedarme para que me ayuden?”, pregunta Rosa Lía Vázquez en su perfil de Facebook mientras se encuentra varada en Surinam. “Hay muchos cubanos en esta situación”, dice. Su aerolínea suspendió el vuelo y no ha podido regresar a Cuba. Le pedían 150 dólares para adelantar el viaje pero ella no tiene dinero suficiente.

Desde el mismo país, Adeina Pérez Quintero cuenta que desde inicios de marzo está tratando de cambiar su pasaje en la aerolínea Copa para este miércoles 25. Tanto ella, desde Surinam, como su madre, en La Habana, han tratado de hacer las gestiones sin éxito.

“En la oficina de Copa en La Habana a mi mamá le dicen que tiene que esperar a que se restablezcan las operaciones”, explica. “Aquí, en Surinam, en la embajada, me dicen lo mismo, que no me pueden ayudar. Ayer salió el último vuelo para Cuba”.

Ni Rosa Lía ni Adeina saben cuántos cubanos varados quedan en Surinam. A la primera ya se le termina el dinero para la comida y la renta; a la segunda, una dominicana es la única que le ha dado la mano.

Mientras, otros cubanos como Heidy García Rodríguez aprovechan Twitter para pedir que los ayuden a regresar. “Por favor, ayúdennos a regresar a la Patria, tras cancelación de vuelo por Copa Airlines muchos cubanos quedamos varados en Surinam”, escribió a la cuenta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. A la pregunta de si se han comunicado con la embajada cubana en ese país, responde: “Si fuimos, pero ellos no tienen solución para eso”.

Según una nota publicada en la página de la Embajada de Cuba en Surinam este lunes 23 y martes 24 de marzo volarían los dos últimos aviones de FlyAllways. “Llamé y me dijeron que no iban a vender ningún asiento, que estaban llenos”, cuenta Adeina.

Este lunes Granma ha publicado una nota sobre el regreso de los cubanos varados en varios países, pero no han mencionado nada sobre aquellos que se encuentran todavía en Surinam.

Varados en Lima

Annia Valdés Viciedo está varada en Lima. La aerolínea en la cual tenía su pasaje, Latam, anunció que hasta el 31 de marzo no tendrá vuelos disponibles a la Isla. “Llegué el 15 de marzo a las 8 p.m. y ese mismo día el presidente peruano anunció el cierre de los aeropuertos”, cuenta Annia. “Traté de regresar al día siguiente en el último vuelo que salió hacia Cuba, pero me pedían 700 USD por el pasaje de regreso. Eso es demasiado dinero”.

Según la lista de Annia, hay más de una veintena de cubanos varados en Perú. “Desde unos atletas y entrenadores del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), hasta una mujer con tratamiento oncológico”, dice. “Fuimos muy bien tratados en el consulado cubano en Perú y aunque nos han ayudado con alguna logística, nos aclararon que no pueden hacer mucho más por nosotros”.

Los atletas cubanos Jorge Félix Álvarez y Leuris Pupo, que practican la pistola de tiro rápido a 25 metros, y su entrenador Meinardo Torres confirmaron a la revista Alma Mater que “el INDER tiene la mejor disposición de regresarnos a Cuba, al costo que sea, pero escapa de sus posibilidades”. Las soluciones son limitadas con todas las fronteras, tanto aérea como marítima, cerradas.

De acuerdo con un comunicado del Consulado de Cuba en la nación sudamericana, la representación diplomática está “en constante comunicación con el Gobierno peruano y las aerolíneas para buscar una solución que garantice el regreso a Cuba de nuestros compatriotas varados en el Perú”.

Yuritma Mondejar está en la misma situación. Debía regresar el 17 de marzo, pero Copa Airlines canceló todas sus operaciones. “Primero nos informaron que el vuelo sería el 2 de abril y luego, vía email, nos comunicaron que la aerolínea estaba suspendida hasta el 21 de abril”, cuenta. La mayoría de los cubanos, alojados en hoteles y rentas, no cuenta con el dinero suficiente para pasar tantos días en Perú.

En esta circunstancia, la suerte de varios ha cambiado gracias a que cubanos residentes en Lima ayudan con alimentación y hospedaje. “Hicieron un grupo y reparten agua, frutas, alimentos a quienes ya no tienen dinero”, dice Annia. “Incluso algunos han llevado a sus casas a quienes ya no pueden pagar el hospedaje en un hotel o una renta”.

“Al menos entre nosotros nos damos la mano”, reconoce. “Pero este es un país desconocido, estamos trancados por la falta de dinero y el toque de queda. Queremos volver lo más pronto posible. Queremos que alguien nos ayude”.

El regreso desde Haití, Panamá y Guyana

La suspensión de las operaciones de aerolíneas como Copa, Wingo, Latam, Caribbean, Aruba o Sunrise retrasó el regreso de casi 2000 cubanos a la Isla.

El 17 de marzo la aerolínea Wingo (Panamá-La Habana) dejó varados a 53 cubanos que debían viajar al país. Se iniciaba así una crisis con residentes cubanos que se encontraban en el exterior cuando varios países de América Latina comenzaron a declararse en emergencia nacional a causa de la expansión del coronavirus.

Ese mismo día, la cuenta oficial en Facebook del Consulado de Cuba en Panamá confirmó que la aerolínea Copa reubicaría a los pasajeros en dos vuelos. El domingo 22 de marzo Copa realizó un último vuelo con el resto de los pasajeros que quedaban varados y deseaban viajar al país.

En Haití, el cierre de fronteras para los cubanos se inició el 19 de marzo. Dos días antes, el Ministerio de Trabajos Públicos, Transporte y Comunicaciones de esa nación había anunciado la suspensión del arribo de todos los vuelos foráneos, con excepción de los provenientes de Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, el 19 de marzo el presidente haitiano, Jovenel Moïse, declaró el cierre de las fronteras y el estado de emergencia en la nación caribeña ante los primeros casos confirmados de COVID-19. Se aplicó además un toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana.

En la tarde del viernes 20 de marzo los equipos de elTOQUE y Periodismo de Barrio contactamos a algunos cubanos en Haití que esperaban una respuesta oficial sobre el retorno a Cuba. Yareimy Díaz, de 31 años y residente en Holguín, estaba junto a otras 25 personas reunidas en la villa conocida como “el hotel de los cubanos”, bastante cercana al aeropuerto.

“El problema es que la gente tiene poco dinero y debido al toque de queda van a cerrar todo”, dijo Yareimy. “Haití es un país violento, en la noche no se puede salir a comprar alimentos o petróleo. El petróleo es para las plantas eléctricas porque no hay electricidad. Además, la persona que está al frente del hostal explicó que quien se enferme debe marcharse para no contagiar a los demás”.

Horas más tarde la aerolínea Sunrise Airways publicó una actualización que anunciaba los “vuelos especiales para traer a ciudadanos cubanos y haitianos a casa”. Con las debidas autorizaciones desde ambos países se reprogramaron los viajes de pasajeros con boletos anteriores al 20 de marzo.

El sábado 21 de marzo se confirmó la llegada del primero de los vuelos procedentes de Puerto Príncipe. Ese mismo día llegó también a La Habana un vuelo desde Georgetown, Guyana, con “unos 700 cubanos [que] quedaron imposibilitados de viajar tras las medidas de emergencia tomadas por las autoridades guyanesas para enfrentar la COVID-19”, según una nota publicada por la Embajada de Cuba en ese país.

Para garantizar su regreso, la embajada cubana, de conjunto con autoridades locales y de las aerolíneas, realizaron gestiones y lograron la exención de permisos especiales de vuelos a las aerolíneas Aruba Airlines y Caribbean Airlines.

Mairobis Tamayo, ejecutiva de ventas de Caribbean Airlines en Cuba, informó en el grupo de Facebook Caribbean Airlines Guyana-Cuba que esa aerolínea permitió a sus pasajeros, con boletos comprados antes del 31 de marzo y que su fecha de viaje fuera antes del 30 de junio, hacer cambios de fecha sin costo alguno.

Una cubana que quiso mantenerse en anonimato cuenta que tuvo que pagar 400 USD por el pasaje que la trajo de vuelta. “Había comprado con Copa y esa aerolínea ni dio la cara”, cuenta. “Lo único que nos permitieron fue poner el billete en hold y usarlo en un nuevo viaje. Hubiera pagado lo que fuera por virar a Cuba, por suerte surgió esa oportunidad con Caribbean y tenía el dinero”.

Sin embargo, cerca de veinte cubanos no pudieron tomar ese vuelo del sábado por no tener todo el dinero. Algunos de ellos debían recibirlo por Western Union pero no existen oficinas abiertas.

Cuenta oficial en Twitter del Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

Elisela Lambert es una de las cubanas que logró regresar este sábado a La Habana. Desde el aeropuerto de Georgetown agradeció a cada una de las gestiones que se hicieron a través de un grupo de Facebook y WhatsApp de Caribbean Airlines, fundamentalmente, a través de los cuales se mantuvo informada. “Ya yo estoy en casa, pero Dios permita que puedan entrar todos los que estén fuera del país”.

Los cubanos que regresarán a la isla tienen garantizados otros dos vuelos por Caribbean Airlines el martes 24 y el jueves 26. Aquellos que viajaron a Georgetown a tramitar sus visas hacia Estados Unidos y no desean regresar a Cuba esperan que se restablezca algún vuelo directo a Miami.

Según las nuevas medidas adoptadas en Cuba el 20 de marzo, los residentes cubanos que arriben al país a partir del 23 de marzo serán puestos en cuarentena por 14 días.

Última hora desde México

Varios usuarios han comunicado este 24 de marzo de 2020 a través de los sitios de redes sociales, que un grupo cubanos se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La Sección Consular de Cuba en esa ciudad emitió en horas de la tarde un Aviso en el que solicitan a las personas afectadas por las cancelaciones y suspensiones de vuelos internacionales, que se comuniquen mediante correo electrónico (consul@embacuba.com.mx y notariales@embacuba.com.mx) y envíen «a la mayor brevedad» datos como nombres y apellidos, número de pasaporte, aerolínea y código de reserva, y datos de contacto.

El Consulado afirma que realiza «gestiones y coordinaciones con autoridades y aerolíneas para obtener soluciones ante la situación que confrontamos por la cancelación y suspensión de vuelos internacionales».

Sobre el autor

Glenda Boza

Glenda Boza

Periodista de elTOQUE.

Sobre el autor

Avatar

Geisy Guia Delis

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2014. Fue redactora reportera en la Redacción Informativa de Radio Rebelde. Ha colaborado con el portal del arte joven cubano de la AHS, y con el sitio francés Cuba24Horas. Participó en el Taller de Periodismo de la Fundación Panter y el periódico Taz en Berlín en 2015.

3 comentarios

  • Necesito por favor que se haga la gestión de los cubanos que se encuentran varados en Nicaragua q por mas que van a la embajada en busca de ayuda,hasta el momento no tienen respuesta,ellos necesitan regresar a la patria,y si han regresado otros cubanos por qué ellos no han tenido ese derecho

  • Llegue el 13 de marzo a Mexico a un evento deportivo por mu cuenta y a resolver necesidades básicas y medicinas para la familia, regresaba el 28 de marzo por lo que me quede varado aqui en Mexico, lo cual me han ayudado aqui las personas para mantenerme hasta que habran la frontera, pero ta es demasiado y la economia ya no da, por favor que solucion hay, gracias

  • Por favor cuando mi gobierno se ocupará de los cubanos q están varados en Suriname ,q la mayoría salieron por razones económicas,el bloqueo afecta a todos ,la mayoría ya no tienen para lo vital por favor ya es hora de una respuesta hay muchos padres en esa situación,mi cuñado salio entre otras cosas a buscar medicinas para su hijo enfermo,mi sobrino y no ha podido llegar con la gabapentina,y otras medicinas q necesita desgraciadamente el bloqueo no cesa Gracias

Deje un comentario