El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) está listo para asistir a al menos 275 000 personas durante el primer mes tras al paso del huracán Irma, una ayuda que complementaría la respuesta de las autoridades cubanas. El comunicado de prensa, publicado en su sitio web, señala que también están trabajando con los gobiernos de República Dominicana y Haití para proveer asistencia técnica a las tres naciones.

Tras el paso del huracán Matthew por territorios de la provincia de Guantánamo, en octubre de 2016, el Programa Mundial de Alimentos respondió con apoyo logístico y alimentos para alrededor de 180 000 personas que incluía la distribución de arroz, frijoles, aceites y un suplemento de vitaminas y minerales para niños menores de 2 años. Cinco almacenes temporales fueron instalados por el PMA luego de que el huracán dejara sin resguardo las reservas locales.

Al mismo tiempo, la organización no gubernamental Oxfam anunció que “están llevando a cabo preparativos para responder a los previsibles daños del huracán Irma con el fin de ayudar a las personas que van a verse más afectadas”.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana declaró la fase de alerta ciclónica para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara. Otras tres provincias, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, se mantienen en fase informativa y La Habana y Mayabeque deben estar atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Armando Caymares, máster en Ciencias del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), declaró a medios locales que “se prevé que el viernes el huracán se acerque al norte de Ciego de Ávila y el sábado podría tocar tierra en la región central”. De acuerdo con el especialista, “se trata de un fenómeno hidrometeorológico grande, intenso y lluvioso, con vientos huracanados y de tormenta tropical, que afectarán en diversa medida a toda la Isla, principalmente la costa norte”.

La Defensa Civil cubana orientó preparar los sistemas de comunicación, podar los árboles que puedan dañar tendidos eléctricos, proteger las cosechas y limpiar las cuevas en las zonas rurales, uno de los principales espacios de refugio de la población de Maisí durante el paso del huracán Matthew.

Irma, que en la mañana de este miércoles se ubicaba en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson –con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora (km/h), según reportó el Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET)—, cruzó esta madrugada sobre la Isla de Barbudas y en estos momentos afecta a la Isla San Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores. Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

Sobre el autor

Elaine Díaz

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2008. Profesora asistente de la disciplina Comunicación Hipermedia, tecnología y sociedad de 2008 a 2015. Especialista en servicios de información en la agencia Inter Press Service de 2011 a 2013. Delegada a la Asamblea Municipal de Habana del Este de 2010 a 2012. Máster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Habana en 2014. Becaria de la Fundación Carolina y la escuela de verano de la Facultad Complutense de Madrid en 2013. Becaria del Draper Hills Summer Fellowship on Democracy and Development Program en la Universidad de Stanford en 2014. Nieman fellow (2014-2015) en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard. Conferencista en las universidades de Columbia, Brown, Tulane, Harvard, Baruch College, University of Miami, Wright State, Northern Kentucky, Ohio State University, en el International Affairs Forum-Traverse City y en el Mid-Coast Forum on Foreign Relations, en 2014 y 2015. Miembro de Latin American Studies Association. Autora del blog “La Polémica Digital” desde 2008. Colaboradora en Global Voices Online desde 2010. Ha participado en eventos académicos internacionales en Brasil, Estados Unidos, Suecia y Kenya.

Deje un comentario