Periodismo de Barrio condena detención arbitraria de reporteros

Detenido durante seis horas miembro de Periodismo de Barrio.

Carlos Alejandro Rodríguez, miembro del equipo de Periodismo de Barrio, y Maykel González Vivero, fueron detenidos durante seis horas el 6 de septiembre en la localidad de Isabela de Sagua, Villa Clara, mientras realizaban entrevistas a pobladores de la zona. Ambos reporteros llegaron al lugar en la tarde y conversaron con varios ciudadanos sobre la preparación ante el paso del huracán Irma y las vivencias en ciclones anteriores.

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio Sagua la Grande le preguntó a Rodríguez si tenía permiso para estar en la zona. El reportero, residente en esa provincia, se presentó como miembro de nuestro medio y explicó los objetivos del reportaje. Después de recibir esta respuesta, el funcionario indagó con las personas entrevistadas acerca de las preguntas de Rodríguez.

En ese momento, Rodríguez intentó entrevistar a la presidenta del gobierno, también presente en el lugar, sobre los planes de evacuación. La funcionaria declinó ofrecer información al respecto. Poco después, la policía detuvo a ambos reporteros sin una orden de arresto, les ocuparon la cámara y el celular y fueron trasladados, con esposas, a un punto de guardafronteras ubicado en la zona. Allí los retuvieron durante media hora más y luego los llevaron a un sitio en la carretera que conecta Isabela con Sagua la Grande donde permanecieron esperando otro auto durante una hora.

Finalmente fueron trasladados a la policía municipal de Sagua la Grande y sometidos a un proceso de instrucción penal. Los equipos que tenían fueron ocupados y los periodistas fueron desnudados y revisados físicamente por parte de los peritos y una instructora. Luego de tomarles declaraciones, las autoridades emitieron un acta de ocupación de equipos –los cuales fueron devueltos– y otra de advertencia, donde prohibían a ambos reporteros el ejercicio del periodismo. Los videos realizados por González Vivero fueron borrados de su cámara.

Periodismo de Barrio condena la detención arbitraria de periodistas en Cuba. Al hacerlo, los órganos de la Seguridad del Estado no solo limitan nuestro derecho de expresión y prensa garantizado por la Constitución, sino también la libertad de palabra de cada uno de los individuos que elige hablar con un medio de comunicación.

No es la primera vez que acudimos a trabajar en zonas afectadas por desastres naturales. Menos de tres días después de la tromba marina que dañó Playa del Caimito visitamos esta zona sin solicitar ningún permiso. Tanto los ciudadanos como las autoridades cooperaron con nosotros en las entrevistas. Seis meses después de las lluvias del 29 de abril de 2015, investigamos las principales zonas afectadas. Tres años después de Sandy, regresamos a Santiago de Cuba.

El 11 de octubre de 2016, seis miembros del equipo de Periodismo de Barrio y dos colaboradores fueron detenidos en el municipio Baracoa, de la provincia de Guantánamo. El argumento empleado fue que en Baracoa, en Maisí y en Imías no se podían realizar actividades periodísticas porque todas las poblaciones estaban bajo estado de emergencia.

Nunca existió ninguna comunicación oficial pública por parte del Presidente del Consejo de Estado anunciando el estado de emergencia, fuera del anuncio realizado el 4 de octubre de 2016 por el Estado Mayor de la Defensa Civil alertando a seis provincias cubanas antes del paso del huracán Matthew. Este último pronunciamiento no cuenta con el estatus legal requerido para decretar el estado de emergencia previsto en la Constitución.

De acuerdo con la Ley 75, “en cualquiera de las situaciones excepcionales se garantiza la no exclusión o suspensión de los derechos fundamentales de la Constitución”. Además, “la libertad e inviolabilidad de la persona están garantizadas a quienes residen en el territorio nacional”.

Periodismo de Barrio seguirá informando sobre el proceso de preparación y el paso del huracán Irma por el país aunque las garantías para el ejercicio del periodismo no sean favorables.

13 Comments

  1. Daniel

    7 septiembre, 2017 at 9:39 am

    Fuera del anuncio realizado el 4 de octubre de 2016, no de 2015

  2. Cubanón Regusanón

    7 septiembre, 2017 at 12:17 pm

    Si tienen esos basamentos legales, lo que les suiero es que lleen e caso ante los tribunales a ver qué sale.

  3. uidmos

    7 septiembre, 2017 at 1:18 pm

    Periodismo de Barrio no existe, por tanto sus periodistas tampoco… y para colmo se quejan cuando lo que son es un estorbo para las personas que estan haciendo su trabajo y tienen que dedicarse a lidear con chiquillos jugando al “periodismo” subvencionado.

  4. Adriana Castillo

    7 septiembre, 2017 at 5:43 pm

    Periodismo de Barrio esta acreditado? Tienen permiso de circulación? Son legales?
    Un blog NO es un medio de prensa en ningún lugar del mundo. Ustedes son un grupo de personas con mucho ego y poco raciocinio. Y lo peor es que subestiman a otros periodistas que sí hacen su trabajo, y a veces en condiciones muy difíciles. Así pasó el año pasado cuando recolectaban públicamente fondos en divisas para viajar a un lugar donde periodistas hacían muy bien su trabajo a pesar de haber perdido sus casas, sus lugares de trabajo. Fue vergonzoso. Por favor, miren un poquito alrededor. Ustedes no son el ombligo del mundo!!!!

    • cubanadesdeadentro

      13 septiembre, 2017 at 9:02 pm

      Suponiendo que no sean “verdaderos periodistas” (no voy a detenerme en que ojala muchos periodistas de nuestros medios “oficiales” tuvieran esa calidad, profundidad y frescura en sus escritos) … mira son cubanos!!! gente que vive en este pais, que tiene derecho a preguntar, a cuestionar, a escribir sobre sus puntos de vista acertados o desacertados (depende del lector, de la ideologia, etc) el punto es, la opinion y la expresion NO ES UN DELITO!!! Aunque no te guste lo que digan, tienen DERECHO a decirlo y eso no lleva pero o excepciones. El unico limite al ejercicio de un derecho reconocido legalmente es la violación de otro derecho de igual o mayor entidad, y en este caso eso no se aplica. Verguenza deberia darnos la indiferencia y el querer justificar lo que no tiene justificación

  5. Erick

    8 septiembre, 2017 at 1:22 pm

    @Adriana
    Periodismo de Barrio es un grupo de periodistas jóvenes con deseos de informar. Tienen todo el derecho a hacerlo. Que alguien del gobierno no quiera dar una entrevista esta bien; esta en su derecho. De ahí a arrestar a los periodistas hay una diferencia grande. Esto es una violación mas a los derechos de los cubanos; tema este al que esos periodistas que tu dices que si hacen su trabajo, no se atreven a tocar.

    • Luis Ortega

      13 septiembre, 2017 at 1:33 am

      @Erick
      Para nadie es un secreto que durante muchos años el pais ha estado bajo un asedio constante. Ahora el terreno de juego se movio a las redes sociales. Tampoco es un secreto para nadie que en Cuba la politica imperante es dentro del marco de la Revolucion todo y fuera de eso nada. Hay que ser muy inocente para pretender jugar el papel de voceros del pueblo cuando se sabe que se magnificara en el extranjero todo lo que sea negativo o tenga un caracter agrio que demerite o empañe la labor o la forma en la que se gestiona el pais. Como no es un secreto que hay mucho por hacer. Mi preguunta es la siguiente los supuestos periodistas (si no es que son autodenominados) quien los financia? A quien le rinden cuenta por lo que hacen? Cual es su agenda oculta? Si no estan comprometidos con con los detractores del gobierno a que responden? Por que en vez de buscar deficiencias no se suman a ayudar planteando las inquietudes donde corresponde. Recuerden que una voz disidente en una plaza sitiada no es otra cosa que Traicion.

      • cubanadesdeadentro

        13 septiembre, 2017 at 9:23 pm

        Mira erick, este pais como bien dices ha luchado mucho frente a sus enemigos para ser libre, para hacer y decir lo que creamos cuando y donde lo entendamos con respeto y argumentos. Ahora al decir que no se puede ser ingenuo, porque los enemigos estan a la caza de cualquier pretexto para hablar mal del pais, lo que se esta es coartando esa libertad que tanto ha costado conseguir y manterner. No podemos seguir viviendo para el enemigo, no voy a hablar porque el enemigo, no voy a tornar porque el enemigo.. Mira, en Cuba mandan los cubanos, creo que el enemigo ahora mismo no puede hacer mucho contra eso. Si van a hablar, que hablen!!! Nosotros somos los que no podemos dejar de hablar! de decir lo que pensamos pero de verdad, sin doble moral, sin cortapisas… sin miedo a que nos confundan con el enemigo.
        Con respecto a lo que dices sobre hablar en el lugar adecuado (???) vamos a cambiar la mentalidad, nuestras organizaciones son espacios de socializacion e intercambio pero no son los unicos!!! Y eso va mas alla de lo que podemos controlar o legislar.

  6. Pedro palo

    11 septiembre, 2017 at 9:13 am

    Ustedes no son un órgano de prensa. Tener un blog o un Facebook tampoco los hace periodistas. Basta ya de inflar y manipular…dejen a las autoridades trabajar y a los verdaderos medios informar q muy bien lo han hecho por cierto.

  7. Rubén Padrón Garriga

    11 septiembre, 2017 at 7:03 pm

    Cualquier ciudadano está en su derecho de tirar fotos y entrevistar, y publicar eso… no hay que ser periodista para hacerlo. ¿O es que es requisito indispensable tener una credencial para hablar con la gente o hacer una foto?

    • pedro palo

      13 septiembre, 2017 at 3:38 am

      Rubén vamos a ver….Es de toda obviedad que tenemos el absoluto derecho, y así lo ejercemos cada día, de hablar y tirar cuántas fotos se nos antojen. Vamos a las palabras: HABLAR y Fotografiar. Luego lo de “entrevistar”, etc, etc….para publicar en un blog de financiamiento dudoso y accionar irresponsable.. claro que lleva regulación como en todas partes del mundo.

  8. Alexei Padilla Herrera

    13 septiembre, 2017 at 9:42 pm

    Durante el azote de Irme el trabajo de los profesionales de la TVC fue muy bueno. Sin embargo, los hechos y los comentarios anteriores (de funcionarios y/o agentes) dejan evidencia las esencias de un Estado que no tolera el pensamiento diferente. Toda forma de disenso, por mínima que sea, lo enfurece, y la furia denota inestabilidad emocional. Se cuestiona a PB pero no el carácter arbitrario de las detenciones. Creen ustedes que alguien en este mundo con un mínimo sentido de la justicia apoyaría tal proceder? Claro que quedan los estalinistas, los dogmáticos, los que ven en la arbitrariedad y el abuso de un estado sobre dos comunicadores profesionales (porque tienen diploma y currículo).

    Hay ciertos comentarios que no merecen crédito. Primero porque parten del principio de Goebbels de mentir hasta que la mentira se haga verdad. PB ha presentado informas de transparencias que explican el origen de sus fondos y cómo se utilizan. Ojalá un solo municipio de este país explicara con ese nivel de detalle la ejecución del presupuesto.

    Tampoco merecen créditos ciertos comentarios que son consignas, frases machaconas ensayadas mil veces, repitidas aquí y allá, y escritas por personas que tal vez, no creen en lo que escriben, pero a fin de cuentas, es su trabajo, su tarea, su misión.

    Cuba tiene conquistas (algunas bastante deteriodas por el efecto de los bloqueos externo e internos) que deben ser preservadas. Pero en lo ideológico, en lo político reina la decadencia.

    Ojalá esas consignas se repitan, no en las calles y en las plazas, sino en la intimidad de los hogares y de los corazones. Y por favor, no se desgaten que ni a mí, ni a nadie se le dio el derecho de hablar por el resto de los cubanos.

  9. pedro palo

    18 septiembre, 2017 at 5:54 pm

    Alexei Padilla..no eres Dios…tu juzgas desde la intolerancia…me parece que a quien molestan las opiniones distintas es a ti q te crees depositario de la verdad y la razñon. Y por favor, aparta el instinto de persecución porq no soy agente ni funcionario…soy un cubano de a pie pero rojo rojito…no soy blanco ni gusanito

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huracán Irma

  • Matanzas, un drama en tres actos

    El huracán Irma salió de Cuba por un punto ubicado a 45 kilómetros de Punta Hicacos. La provincia de Matanzas resultó...

    Elaine Díaz3 octubre, 2017
  • Las cisternas del malecón

    A primera vista, el plan de saneamiento de las cisternas del malecón parecía simple.

    Julio Batista Rodríguez2 octubre, 2017
  • Las viejas damas en La Villa de París

    En la ciudad de Sagua la Grande, en el último piso de un edificio demasiado alto, cuatro señoras –alrededor de los...

    Carlos Alejandro Rodríguez Martínez20 septiembre, 2017
  • Las víctimas de Irma en la ciudad de los tornados

    El huracán Irma les dio el tiro de gracia a las víctimas del tornado que azotó Camagüey el 29 de agosto...

    Rogelio Serrano Pérez19 septiembre, 2017
  • Imágenes de Santa Fe

    Como el bromuro de plata en los laboratorios de fotografías, el huracán Irma solo reveló lo que ya existía.

    Mario Luis Reyes18 septiembre, 2017