Huracán Irma: cobertura en tiempo real

Actualizaciones en tiempo real de la trayectoria del huracán Irma.

Irma, el huracán más poderoso del océano Atlántico en la historia, tocó tierra en las islas del noreste del Caribe.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó fase de alarma ciclónica para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, la Fase de Alerta para Mayabeque, La Habana y Artemisa y la Fase Informativa para Pinar del Río, a partir de las 10:00 horas.

11 de septiembre de 2017

10:48 a.m.

Este lunes 11 de septiembre, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana informó la muerte de 10 personas tras el paso del huracán Irma. La lista de fallecidos, difundida por los medios locales, reporta que 7 de ellos se encontraban en La Habana. Las causas de muerte fueron por impactos de derrumbes, electrocución y ahogamiento. En la capital, 4 personas fallecieron a causa de impactos de derrumbes y 2 por electrocución.

10 de septiembre de 2017

12:15 p.m.

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas con el alejamiento de Irma hacia el norte de la Florida las condiciones meteorológicas se normalizan gradualmente en todo el país. No obstante, han continuado las fuertes marejadas con olas entre 2.5 a 4 metros, con inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero, que disminuirán durante el día con olas entre 1.5 y 2.5 metros, principalmente en el litoral norte desde Matanzas hasta Artemisa. Las inundaciones costeras en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas continuarán disminuyendo gradualmente desde la madrugada.

En la medianoche de hoy Irma se localizó a 65 kilómetros al este sudeste de Tampa, Florida. Su presión mínima le ha aumentado hasta los 952 hectoPascal y sus vientos máximos han descendido hasta los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán categoría dos. Irma se mueve al norte a razón de 22 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Irma se desplazará con rumbo al norte bordeando la costa oeste de la Florida, con un incremento en su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente. Con esta trayectoria Irma deberá desplazarse sobre el norte de La Florida y el suroeste del estado de Georgia.

6:30 p.m.

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas las bandas de alimentación de Irma mantienen condiciones favorables para la ocurrencia de chubascos y lluvias a intervalos en gran parte del país, pero principalmente en la región central. Los vientos con fuerza de tormenta tropical han comenzado a disminuir en las regiones occidental y central; no obstante, la estación meteorológica de Casa Blanca reportó una racha del oeste suroeste de 79 kilómetros por hora y los vientos sostenidos en esta estación han sido de 33 kilómetros por hora. También continúan las fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero, y en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas.

A las seis de la tarde de hoy Irma se localizó a 201 kilómetros al sur sudeste de Tampa, Florida, y a 339 kilómetros al norte de La Habana. Su presión mínima le ha aumentado hasta los 940 hectoPascal y sus vientos máximos han descendido hasta los 175 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo es un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson. Irma se mueve al norte a razón de 19 kilómetros por hora.

La fuerza de los vientos deberá continuar disminuyendo en las provincias desde Villa Clara hasta Artemisa, pero se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, incluyendo el malecón habanero, con olas entre 5 y 8 metros e inundaciones costeras fuertes que comenzarán a disminuir desde el final de la madrugada de mañana lunes. Las inundaciones costeras moderadas en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas comenzarán a disminuir gradualmente desde la madrugada, pero aún se mantendrán como ligeras.

En las próximas 12 a 24 horas Irma se desplazará con rumbo al norte noroeste bordeando la costa oeste de la Florida, y es posible un incremento en su velocidad de traslación desde la tarde de hoy. Con esta trayectoria Irma deberá desplazarse sobre el norte de La Florida y el suroeste del estado de Georgia durante el día de mañana y se espera un debilitamiento del sistema debido a su interacción con el área terrestre.

12:00 p.m.

El Instituto de Meteorología de Cuba informa este domingo que el huracán Irma se aleja de Cuba, pero sus efectos persistirán sobre las regiones occidental y central con vientos con fuerza de tormenta tropical. Persisten las fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero, y en la costa sur en las provincias desde Camagüey hasta Matanzas.

Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes y localmente intensas. En veinticuatro horas las lluvias más significativas ocurrieron en la región central; los mayores acumulados se registraron en las estaciones meteorológicas de Sancti Spíritus con 329.2 milímetros y en La Piedra, Villa Clara, con 229.0 milímetros. La estación meteorológica de Casa Blanca registró una racha de 86 kilómetros por hora del oeste noroeste en horas de la mañana de hoy.

A las nueve de la mañana el radar de Casa Blanca estimó la posición del centro de Irma en los 24.3 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas, y a 165 kilómetros al nordeste de La Habana. Tiene una presión mínima de 928 hectoPascal y sus vientos máximos continúan en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo es un huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Irma se mueve al norte noroeste a razón de 13 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre 6 y 9 metros e inundaciones costeras que persistirán durante todo el día de hoy. También continuarán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas. En la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara se mantendrán las fuertes marejadas, pero las inundaciones disminuirán gradualmente desde el final de la mañana.

10:30 a.m.

Efectos del huracán Irma en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus (Foto: Vicente Brito – Escambray)

El paso del huracán Irma por Cuba deja numerosas afectaciones, sobre todo en las zonas de la costa norte. En la provincia de Sancti Spíritus se reportan preliminarmente muchas viviendas afectadas, sobre todo en cubiertas ligeras, además de derrumbes parciales y totales.

Instalaciones económicas y sociales también han sufrido el impacto de las intensas lluvias y vientos en sus estructuras, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se reportan, además, afectaciones en las redes eléctricas y telefónicas, y en las calles de la capital provincial se ven postes derribados, numerosos árboles en el suelo, por lo que se dificulta la circulación vial.

En Yaguajay, el municipio que recibió de manera más directa el impacto de Irma, se registran muchos daños al fondo habitacional, el cual tenía más del 40 por ciento de sus viviendas en regular o mal estado. En estos momentos continúan llegando reportes de los efectos de Irma al Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus.

La provincia de Ciego de Ávila y, especialmente, los municipios ubicados al norte, reportan derrumbes de viviendas, aunque todavía se están cuantificando las cifras, según el periódico Invasor.

Se reportan igualmente árboles derribados y portales destruidos, cables eléctricos y de la telefonía igualmente derribados.

La zona de la cayería norte fue devastada y presenta afectaciones severas en la infraestructura del polo turístico. Se registran numerosas aves y otros animales muertos, áreas de árboles destruidas, y se registraron daños en la estructura del padraplén.

Efectos del huracán Irma en Santa Lucía (Foto: Leandro Pérez Pérez – Adelante).

En Camagüey, los municipios ubicados al norte, Minas, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Esmeralda, fueron los más impactados por Irma. Toda la provincia permanece sin fluido eléctrico, incluyendo la capital, reporta el periódico Adelante.

Un tema preocupante en esa provincia es el abasto de agua. Debido a la falta de fluido eléctrico no se puede bombear y serán necesarias vías alternativas para garantizar el acceso. Hoy se coordina el movimiento de grupos electrógenos para las principales fuente de abasto y mañana debe quedar restablecido ese servicio en los lugares donde no existan roturas en las conductoras. Se registra la pérdida de 24 metros en la acometida que lleva el agua hasta Santa Lucía.

La fuerza de los vientos incidió en varias fábricas e instituciones estatales de casi todos los municipios. Los principales problemas se concentran en el Puerto de Nuevitas, donde los almacenes perdieron alrededor de 15 mil tejas, la fábrica de fertilizantes, también ubicada en ese municipio y las naves avícolas de Minas y Florida.

Con relación a la vivienda todavía se cuantifican los daños, principalmente en Esmeralda y Nuevitas. Los números preliminares indican casi 3000 afectaciones al fondo habitacional de la provincia.

Resultaron afectados varios centros educacionales del territorio, sobre todo en cubiertas, carpintería, techos y pérdida de la manta de impermeabilización, lo que trajo consigo filtraciones y algunos daños estructurales.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó que la prioridades es reiniciar cuanto antes el curso escolar y orientó a los Consejos de Defensa Municipales buscar una alternativa para los 14 mil 400 evacuados que están en albergues, principalmente los albergados en instituciones docentes.

Otro sector seriamente dañado fue el turismo, sobre todo en las instalaciones del balneario de Santa Lucía, pero se cuenta con los recursos necesarios para reanudar los servicios en 20 días. Desde ayer se trabaja en los hoteles Brisas, Caracol y Club Amigo.

En las construcciones de la cayería norte no se han podido cuantificar los daños, pues se mantiene incomunicado Cayo Cruz por aire y por tierra.

Lo más dañado en Camagüey resultó ser la agricultura, Se perdió casi la totalidad del plátano y de la yuca, 1000 quintales de frutabomba en Camalote, así como otras producciones planificadas para el tercer cuatrimestre del año.

Las provincias vecinas como las Tunas y Ciego de Ávila, desde donde viene buena parte de las viandas que se consumen en Camagüey también resultaron seriamente afectadas, incluyendo la empresa avileña La Cuba. La Empresa de Productos Láctos, por serias afectaciones eléctricas no ha podido procesar un importante volumen de leche, aunque desde hoy se empezará paulatinamente el acopio.

Respecto a la recogida de desechos sólidos desde ayer se trabaja, principalmente en la Carretera Central en sus dos direcciones, y se le da tiempo a la población para que saque todo lo que pueda haber perdido tras los embates del ciclón.

12:30 a.m.

El huracán Irma continúa azotando la región occidental con vientos con fuerza de tormenta tropical en toda la región y con fuerza de huracán en zonas de la costa norte, desde Matanzas hasta La Habana, informa el Instituto de Meteorología.

La estación meteorológica de Casablanca, en La Habana registra vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con una racha de 121 kilómetros por hora. Se están produciendo fuertes marejadas e inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes y localmente intensas.

A la medianoche el centro del intenso huracán Irma fue localizado por el radar de Casablanca, en La Habana, a unos 35 kilómetros al norte nordeste de Punta Hicacos, Matanzas y 135 kilómetros al este de La Habana. Irma se mueve lentamente entre el oeste noroeste y el noroeste, reduciendo su velocidad de traslación hasta 9 kilómetros por hora. Mantiene la intensidad de sus vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima de 933 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría tres.

Continúan ocurriendo fuertes inundaciones costeras en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre 6 y 9 metros, persistiendo el domingo en toda la costa norte occidental. En la costa norte central se reportan olas entre 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes en Villa Clara. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, continuarán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey hasta Matanzas.

A medida que Irma se desplace en un rumbo próximo entre el oeste noroeste y noroeste sobre la costa norte de Matanzas, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa. En la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana continuarán los vientos huracanados, entre los 140 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

9 de septiembre de 2017

10:20 p.m.

Efectos del huracán Irma en la cayería norte de Ciego de Ávila (Foto: Periódico Invasor).

El huracán Irma demolió la zona de los Jardines del Rey, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, entre la noche del viernes 8 de septiembre y el amanecer de sábado, informan medios locales.

Entre las principales afectaciones se registran árboles derribados, áreas boscosas devastadas, animales muertos, luminarias y postes del tendido eléctrico en el suelo, estructuras de los hoteles destruidas, vigas retorcidas y cubiertas levantadas.

“En 28 años vinculado al sector turístico jamás vi y ni siquiera imaginé algo parecido”, dijo José Luis Fraser, director adjunto del Pullman, el más reciente hotel de la cayería norte, inaugurado hace menos de dos años, y que presenta daños en el 50 por ciento de sus instalaciones.

Otros hoteles afectados son el Iberostar Mojito, Meliá Cayo Coco, Blau Colonial, Trip Cayo Coco y Villa Gaviota.

En horas de la mañana de este sábado, equipos de la construcción iniciaron labores de desobstrución y limpieza sobre las vías, para facilitar el paso de los vehículos que circulan dentro del polo, evitar accidentes y comenzar la recuperación.

9:30 p.m.

El huracán Irma azota esta noche a la parte occidental de Cuba, con vientos de tormenta tropical en toda la región y con vientos de huracán en zonas de la costa norte desde Matanzas hasta La Habana. La estación meteorológica de Bainoa, en Mayabeque, reporta una racha de 114 kilómetros por hora y la estación de Casablanca, en La Habana, rgistró una racha de 100 kilómetros por hora a las 8 de la noche.

Según el Instituto de Meteorología, a las 9:00 P.M. el centro del intenso huracán Irma fue localizado a unos 25 kilómetros al este nordeste de Punta Hicacos, Matanzas y 155 kilómetros al este nordeste de La Habana. Se mueve con un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, reduciendo su velocidad de traslación hasta 11 kilómetros por hora. Ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 932 hectoPascal, pero continúa siendo un intenso huracán categoría tres.

En las últimas seis horas, entre las 2:00 P.M. y las 8:00 P.M., se han registrado lluvias fuertes e intensas asociados a las bandas de alimentación de Irma: 119 mm en La Piedra, Villa Clara; 115 mm en Topes de Collantes y 100 mm en Trinidad, ambas en la provincia de Sancti Spíritus y 72 mm en Jagüey Grande, Matanzas.

Están ocurriendo fuertes inundaciones costeras en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta La Habana, con olas entre 6 y 9 metros, que se extenderán en la noche hasta Artemisa. En la costa norte central se reportan olas entre 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes en Villa Clara. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, continuarán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey hasta Matanzas.

A medida que Irma se desplace en un rumbo próximo al oeste noroeste sobre la costa norte de Matanzas, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spiritus hasta Artemisa. En la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana continuarán los vientos huracanados, entre los 140 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

9:05 p.m.

Efectos del huracán Irma en La Habana (Foto: Julio Batista).

El huracán Irma, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, incide en la capital de Cuba con vientos de tormenta tropical y lluvias fuertes a intervalos, informa la Agencia Cubana de Noticias.

En el municipio de Cotorro, en los límites al sureste de La Habana, se sienten rachas de vientos que incrementan su velocidad. El servicio eléctrico fue retirado preventivamente poco después de las tres de la tarde.

8:40 p.m.

En la provincia cubana de Villa Clara Caibarién es el municipio más afectado. En estos momentos allí persisten rachas fuertes de vientos. Las inundaciones costeras han sido menos graves de lo que se esperaba y el Malecón de la ciudad resistió. El 80 por ciento de las redes eléctricas están afectadas, sobre todo en el propio municipio de Caibarién y en Sagua la Grande.

En la ciudad de Santa Clara han disminuido ligeramente la lluvia y los vientos, y se reportan preliminarmente afectaciones por caída del tendido eléctrico y el derribo de árboles. Hasta las primeras horas de la tarde de este 9 de septiembre, se registraban 39 derrumbes parciales y de techo en viviendas, así como otras 37 incidencias vinculadas con el desplome de árboles que obstruyen carreteras y caminos. Hasta ahora no se reporta la pérdida de vidas humanas, y se aplican las medidas higiénico-sanitarias en los centros de evacuación donde se encuentran 1 800 personas, informan medios locales.

Corralillo, municipio ubicado en el extremo norte de la provincia, sufre los fuertes vientos y las lluvias asociadas al huracán Irma desde las 2.00 P.M. Las personas que se encontraban en las bases de campismo fueron evacuadas en su totalidad y, según informa la Televisión Cubana, a estas horas el mar ha alcanzado la zona de los campismos.

8:10 p.m.

Efectos del huracán Irma en playa Santa Lucía, Nuevitas, Camagüey (Foto: Rodolfo Blanco – ACN).

En la provincia de Camagüey se mantienen deterioradas las condiciones climáticas, con lluvias intermitentes y vientos que disminuyen en intensidad. Uno de los municipios más afectados es Nuevitas y, dentro del mismo, la reconocida playa de Santa Lucía. En esta zona se reportan graves daños en viviendas, así como la pérdida de la línea de arena de la playa, un suceso que los pobladores clasifican como insólito. Los almacenes de Puerto Angola sufrieron daños en casi la totalidad de las cubiertas.

El municipio de Esmeralda acumuló 250 milímetros de lluvias hasta el mediodía, informa la Televisión Cubana. Se registran preliminarmente afectaciones en viviendas, que presentan destrucción total o parcial, desprendimiento del tendido eléctrico, caída de postes y árboles. Se reportan igualmente cuantiosas pérdidas económicas debido a los daños en la cayería norte, derrumbes de techos de almacenes y oficinas, además de afectaciones en la estructura del pedraplén Jigüey – Cayo Romano – Cayo Cruz.

En la Ciudad de Camagüey, a 11 kilómetros de la trayectoria de Irma, se reportan árboles derribados en las avenidas principales, notables afectaciones en viviendas, sobre todo en los techos, así como daños en entidades estatales.

7:36 p.m.

Hicimos un nuevo contacto con Carlos Alejandro Rodríguez, quien nos cuenta los daños ocurridos en la ciudad Sagua la Grande, de la provincia Villa Clara.

6:00 p.m.

Primeros efectos del huracán Irma en La Habana (Foto: Julio Batista).

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, Irma ha continuado azotando la región central y mantiene vientos máximos de unos 205 kilómetros por hora, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría tres. Se desplaza por los mares al norte en los límites de las provincias de Villa Clara y Matanzas, donde ha generado vientos con fuerza de huracán y las bandas de alimentación con lluvias intensas influyen desde las provincias centrales hasta Camagüey.

En la estación meteorológica de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, alrededor de las 4:00 PM se reportaron vientos sostenidos de 125 kilómetros, con una racha máxima de 172 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca en Ciudad de La Habana se reportó una racha de 94 kilómetros por hora a las 5:10 PM y un viento sostenido de 40 kilómetros por hora de dirección norte.

Se han iniciado inundaciones costeras en el litoral habanero, que llegarán a ser fuertes a partir de esta noche. En la costa norte desde Matanzas hasta Artemisa las olas se incrementarán hasta alturas entre 7 y 9 metros durante la noche, extendiéndose hasta el domingo. En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes en Matanzas y la costa norte de Mayabeque. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 5 y 6 metros.

A las seis de la tarde el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 23.4 grados de latitud Norte y los 80.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al nordeste de Cárdenas y 45 kilómetros al nordeste de la Punta de Hicacos, Matanzas.

A medida que Irma se desplace en un rumbo próximo al oeste noroeste sobre la costa norte de Matanzas, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Ciego de Ávila hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas continuarán los vientos huracanados, entre los 140 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

5:00 p.m.

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que Irma se encuentra azotando la región central, y mantiene vientos máximos de unos 205 kilómetros por hora, por lo que se mantiene como un huracán categoría tres. Se desplaza por los mares al norte de la provincia de Villa Clara, con vientos huracanados en su mitad norte. Las bandas de alimentación con lluvias intensas influyen sobre todo el territorio nacional.

En Villa Clara, en la estación meteorológica de Sagua la Grande alrededor de las 2 de la tarde se reportaron vientos sostenidos de 126 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Casa Blanca en Ciudad de La Habana se reportó una racha máxima de 89 kilómetros por hora a las 2:20 de la tarde.

En las últimas seis horas en Topes de Collantes, provincia de Sancti Spíritus, se reportaron 169 milímetros y en Ciego de Ávila 104 milímetros.

A las tres de la tarde el centro del huracán Irma fue localizado a unos 50 kilómetros al norte noroeste de Sagua la Grande y 80 kilómetros al este de la Península de Hicacos, Matanzas.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Camagüey hasta Artemisa. En la mitad norte de las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas los vientos serán huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Matanzas, aumentando la altura de las olas entre los 7 y 9 metros e iniciándose fuertes inundaciones.

Durante la tarde, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Mayabeque, La Habana y Artemisa, incluyendo el Malecón habanero. En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros desde la tarde y serán severas con olas entre 6 y 9 metros que se irán incrementando desde el final de la tarde y la noche, las cuales se extenderán hasta el domingo en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 5 y 6 metros.

1:08 p.m.

Desde el mediodía de esta tarde el Malecón habanero está cerrado al tráfico en su totalidad, reporta Julio Batista. En estos momentos se evidencia el deterioro de las condiciones climáticas. En la calle San Lázaro se encuentran estacionados los ómnibus para la evacuación de personas pero aún no han comenzado estas labores. Las autoridades locales y la Cruz Roja están movilizados en esta zona.

Malecón habanero antes del paso del huracán irma (Foto: Julio Batista)

Malecón habanero antes del paso del huracán irma (Foto: Julio Batista)

1:05 p.m.

Desde la provincia de Camagüey, Rogelio Serrano informa en exclusiva para Periodismo de Barrio sobre cuantiosos daños tras al paso del huracán Irma.

1:00 p.m.

El Instituto de Meteorología informa que el huracán Irma azota en estos momentos la región central de Cuba. Sus vientos máximos han disminuido a 205 kilómetros por hora, por lo que ahora es categoría tres. Se desplaza por los mares al norte de la provincia de Villa Clara, donde ha generado vientos con fuerza de huracán en su mitad norte y las bandas de alimentación influyen sobre todo el territorio nacional.

Alrededor de las 11 de la mañana, se reportaron vientos en rachas de 202 kilómetros por hora en Caibarién y de 150 kilómetros por hora en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara. Hay inundaciones costeras moderadas en el poblado de Júcaro en Ciego de Ávila.

En las últimas 24 horas la estación meteorológica ubicada en la ciudad de Holguín reportaba en un acumulado de precipitaciones de 208 milímetros y en la estación meteorológica Palenque Yateras, en la provincia de Guantánamo, se reportaron 406,3 milímetros.

Al mediodía el centro del huracán Irma fue localizado a 40 kilómetros al nordeste de Sagua la Grande, Villa Clara y a 135 kilómetros al este de Punta Hicacos, Matanzas.

En la costa norte central se reportan olas entre los 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Matanzas, aumentando la altura de las olas entre los 7 y 9 metros e iniciándose fuertes inundaciones.

Durante la tarde, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Mayabeque, La Habana y Artemisa, incluyendo el Malecón habanero. En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 4 y 6 metros desde la tarde y serán severas con olas entre 6 y 9 metros que se irán incrementando desde el final de la tarde y la noche, las cuales se extenderán hasta el domingo en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey y hasta Matanzas. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 5 y 6 metros.

12:50 p.m.

Desde horas de la tarde de ayer se sintieron los efectos del huracán Irma en el municipio de Santo Domingo, en la central provincia de Villa Clara. Los vientos máximos sostenidos fueron de 73 kilómetros por hora con rachas superiores de hasta 110 kilómetros por hora. Las lluvias han sido intensas, con un acumulado de 174 milímetros. Según reportes de la Televisión Cubana, 1600 personas de esta localidad se encuentran evacuadas en instalaciones estatales, y otras 30 000 en viviendas de familiares y amigos. Se registran preliminarmente afectaciones a las redes eléctricas, y en las cubiertas de instalaciones comerciales y casas.

12:35 p.m.

Se reportan lluvias en la parte norte de la occidental provincia cubana de Mayabeque y en el municipio costero de Santa Cruz se perciben vientos de 60 kilómetros por hora con rachas superiores e incremento paulatino del oleaje. Según la Televisión Cubana en horas de la mañana se completó la evacuación de 1300 personas, que su suman a los 600 turistas nacionales que fueron trasladados con anterioridad desde las instalaciones del litoral norte. Asimismo, fueron reagrupados bajo condiciones seguras turistas internacionales.

12:06 p.m.

Geisy Guía, reportera de Periodismo de Barrio, realizó un recorrido por las zonas costeras al oeste de La Habana. “En Santa Fe y Jaimanitas siguen abiertos los centros de comercio y aún permanecen muchas personas en las calles. Los ómnibus metropolitanos se encuentran evacuando a las familias más próximas a la costa”.

11:28 a.m.

Desde Sagua la Grande, Villa Clara, Carlos Alejandro Rodríguez reporta en exclusiva para Periodismo de Barrio los primeros daños del huracán Irma en esa zona.

10:01 a.m.

El huracán Irma azota la mitad norte de Camagüey y Ciego de Ávila, y es ahora un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson, reporta el Instituto de Meteorología.

En horas de la madrugada en la estación meteorológica de Falla, se registró una racha de viento de 256 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, también en Júcaro, se registró una racha de viento de 138 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 79 kilómetros por hora del oeste suroeste, ambos en Ciego de Ávila.

El desplazamiento del huracán Irma esta madrugada por los mares al norte de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma aun influyen sobre las provincias orientales y hasta la región occidental, con lluvias fuertes y localmente intensas.

A las seis de esta mañana el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.5 grados de latitud Norte y los 79.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este nordeste de Caibarién, Villa Clara.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Las Tunas y la mitad sur desde Camagüey hasta Artemisa donde en su mitad norte los vientos son huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de Ciego de Ávila se reportan olas entre los 5,0 – 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre los 7,0 – 9,0 metros e iniciándose fuertes inundaciones, incluyendo los cayos de Sabana – Camagüey.

Durante la noche, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluyendo el Malecón habanero.

En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 3 y 4 metros desde el final de la mañana y serán fuertes con olas entre 6 y 7 metros en horas de la tarde y en la noche.

Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 3,0 y 4,0 metros con inundaciones ligeras.

9:35 a.m.

Municipio de Caibarién en la provincia de Villa Clara (Foto: Arelys María Echevarría – ACN)

Desde el municipio de Caibarién, en la costa norte de la provincia de Villa Clara, al centro de Cuba, se reportan vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 175 kilómtros por hora. El ojo del huracán Irma se ubica aproximadamente a 19 kilómetros al noreste de Caibarién. Se han acumulado unos 150 milímetros de lluvias y ha comenzado la inundación costera.

La Televisión Cubana informa que el techo del Museo Municipal en Caibarién fue afectado, así como la cubierta de varias viviendas.

En el municipio de Manicaragua, se registran lluvias fuertes desde la madrugada y vientos de tormenta tropical. Se han acumulado 119 milímetros de precipitaciones en la presa Hanabanilla y la zona de Gibacoa se encuentra incomunicada por la vía terrestre.

9:15 a.m.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba establece la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa; la Fase de Alerta para Pinar del Río; y la Fase Informativa para el municipio especial Isla de la Juventud. El resto de las provincias del país se mantiene en la Fase de Alarma. Se orienta incrementar las información a la población en las provincias decretadas en Alerta y Alarma, así como precisar la situación de las familias en centros de evacuación y asegurar las condiciones de las mismas. Las provincias en Alarma deben cumplir las acciones previstas para esta fase y limitar la circulación de personas para evitar poner en riesgo sus vidas. La población debe estar muy atenta a las informaciones y cumplir las orientaciones de las autoridades locales.

9:05 a.m.

El huracán Irma ha afectado con lluvias y vientos muy fuertes la cayería norte de la región central de Cuba. En estos momentos, según reportes de la Televisión Cubana, se encuentra sobre Cayo Santa María, al norte de Villa Clara. El municipio de Yaguajay, en el extremo norte de la provincia de Sancti Spíritus, sufre el impacto de este huracán de manera más directa, con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros por hora y rachas superiores de hasta 250 kilómetros por hora. En casi la totalidad de la provincia se reportan vientos de tormenta tropical y de huracán, así como precipitaciones abundantes que han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico.

12:00 a.m.

En estos momentos se sienten vientos fuertes, de tormenta tropical, en la provincia Villa Clara. En Caibarién las condiciones del tiempo se deterioran. La fuerza del mar ha aumentado y el oleaje ha superado la línea de la costa. Las lluvias comenzaron a las 6:00 p.m. pero no se registran acumulados significativos. Hasta el momento hay 7 780 evacuados, 854 en los centros de evacuación. Villa Clara cuenta con 22 zonas costeras que han sido evacuadas casi en su total.

8 de septiembre de 2017

11:44 p.m.

De acuerdo con declaraciones exclusivas de residentes en la zona a Periodismo de Barrio, el Central Brasil, en Esmeralda, provincia de Camagüey, perdió la cubierta, y en Vertientes se reportan afectaciones a la industria azucarera y en el fondo boscoso. Las presas no representan un peligro, aunque los vientos se van a mantener durante toda la madrugada. Las naves avícolas están afectadas. En Nuevitas la carpintería del hospital está afectada también. Hay derrumbes de cuarterías en la ciudad, escuelas y bodegas sin techos.

Las plantaciones de los polos productivos en Nuevitas, Esmeralda y Sierra de Cubitas han sufrido graves daños. Los estragos son mayores que los del huracán Ike en 2008. Cayo Cruz está incomunicado y un radioaficionado reportó olas de 6 a 8 metros. La Universidad de Camagüey alberga 83 estudiantes extranjeros y 15 cubanos que se encuentran bien.

10:25 p.m.

El ojo del huracán Irma ha tocado tierra en cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda en la provincia de Camagüey alrededor de las 9 de la noche de hoy, reporta el Instituto de Meteorología.

El desplazamiento del huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey esta noche, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

La estación meteorológica de Jucarito, Granma registró una racha de viento de 110 kilómetros por hora del suroeste. En Las Tunas se registró una racha de viento de 103 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y en Cabo Cruz de 86 kilómetros por hora también del suroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus.

A las nueve de esta noche el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.2 grados de latitud Norte y los 77.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, y 80 kilómetros al norte de Nuevitas, Camagüey.

Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se avanza al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su desplazamiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Camagüey y a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre los 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental. En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Matanzas.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

10:13 p.m.

La ciudad de Camagüey se encuentra sin electricidad en estos momentos, reportan residentes en la zona a Periodismo de Barrio. Hay varios árboles caídos cerca del reparto Buenos Aires. La corriente eléctrica fue suspendida desde las 2:40 p.m. para evitar posibles accidentes.

En Nuevitas, las afectaciones han sido más graves y ha habido olas de hasta 6 metros. Los vientos oscilan sobre los 143 kilómetros por hora y rachas de vientos fuertes se han sentido en Santa Cruz del Sur.

Los residentes en la zona pueden informarse a través de sus celulares marcando el número gratuito 18899.

8:30 p.m.

Playa Santa Lucia, en Camagüey, durante la mañana del 8 de septiembre de 2017 (Foto: Rodolfo Blanco Cué)

Desde el mediodía de este viernes, 8 de septiembre, se sienten vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Playa Santa Lucía, Camagüey, y se reportan olas de hasta 2 metros de altura. Algunas cubiertas de instalaciones estatales y viviendas comenzaron a levantarse y las inundaciones alcanzan más de cinco metros costa adentro.

Todos los residentes de las áreas vulnerables están en albergues habilitados con recursos sanitarios y alimentos suficientes hasta para cinco días, informan los medios locales.

6:52 p.m.

Cuidadores sedan a los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo, para su traslado hacia el de la provincia de Cienfuegos, ante la inminencia del paso del Huracán Irma, por la cayería norte de Ciego de Ávila (Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez)

Los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo fueron trasladados hacia Cienfuegos ante la amenaza del huracán Irma. El fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias, Osvaldo Gutiérrez Gómez, captó algunos instantes de esta evacuación.

De acuerdo con el diario local Invasor, “los seis ejemplares del delfinario Cableski, ubicado en Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, fueron extraídos del ambiente de semicautiverio donde habitualmente permanecen y evacuados por vía aérea hacia la provincia de Cienfuegos”.

Es la segunda vez que por igual motivo es preciso realizar ese traslado, en cuyos procedimientos interviene, de alguna manera, todo el personal del delfinario, desde la captura y ubicación de los animales en un lugar propicio para aplicarles agua, acariciarlos, mantener adecuada temperatura (27 grados centígrados) y atenuar el stress, hasta que son llevados en camillas hasta el interior del helicóptero.

6:00 p.m.

Según reportes del Instituto de Meteorología (INSMET), el desplazamiento del huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Holguín durante la tarde de hoy ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

La estación meteorológica de Cayo Coco, Ciego de Ávila reportó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores hasta 81 kilómetros por hora del norte; la estación automática de Santiago de Cuba registró una racha de 71 kilómetros por hora del suroeste.

En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus. En Palenque de Yateras, Guantánamo, se reportaron 231 milímetros en 24 horas.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey y se aproxime a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental.

En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Playa Girón.

2:47 p.m.

Banes (Foto: Periódico Ahora)

Banes (Foto: Periódico Ahora)

El municipio de Banes, en Holguín, fue azotado desde la madrugada del viernes por los vientos y lluvias asociados al huracán Irma. Según el periódico Ahora, en estos momentos “precipitaciones fuertes con rachas de viento que pueden poner en riesgo de inundación a zonas bajas tanto de la ciudad banense como de las zonas costeras”.

Ya se notan los daños en los techos de cubiertas ligeras, los árboles y se reportan postes caídos. En el municipio hay más de 33 000 personas protegidas. De ellas, 1 746 se encuentran en centros de evacuación y 31 341 en casas de familiares. En el polo turístico de Guardalavaca están protegidos más de 700 turistas.

2:16 p.m.

Desde de las 5:00 p.m. quedará cerrada la circulación de vehículos en Villa Clara, reporta el periódico Vanguardia. Según el presidente del Consejo de Defensa de Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, se agilizará la evacuación de las personas.

Según estimaciones de los modelos de pronósticos, el centro de Irma estaría al norte de la ciudad de Santa Clara (capital de la provincia) sobre las 11:00 de la mañana del sábado 9 de septiembre, aunque sus efectos deben comenzar a notarse desde la madrugada en la costa norte de la provincia.

1:30 p.m.

El municipio guantanamero de Caimanera espera el fin de las lluvias para pasar a la fase de recuperación, si existiera alguna afectación.

Dany Parada Bueno, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Caimanera, dijo a la Televisión Cubana vía telefónica:

Estamos vigilantes con las lluvias que se están sucediendo en estos minutos. Se ha protegido a toda la población. Tenemos en este minuto tres centros de evacuación con 240 evacuados y 1.371 evacuados en casas de familiares. Hemos estado insistiendo en la responsabilidad de las entidades administrativas en la protección de los medios de la economía; esencialmente en la Salina Caimanera, que es la principal productora de sal del país, en la cual se ha protegido lo poco que quedaba en los almacenes.

1:28 p.m.

En San Antonio del Sur, de la provincia Guantánamo, los asentamientos del litoral costero se encuentran sin servicio eléctrico desde la mañana de hoy, según reporte de Evangelio Galano para la televisión cubana.

Este es uno de los municipios de la franja costera sur de la provincia que da acceso a los municipios del este guantanamero y posee varios asentamientos poblacionales costeros que pueden resultar afectados.

Desde la mañana de ayer se evacuaron esas comunidades, las cuales han tenido severas afectaciones por la penetración del mar y el desbordamiento de los ríos durante otros eventos meteorológicos.

Hasta el momento, allí no se reportan penetraciones del mar y se mantiene la comunicación terrestre con la ciudad de Guantánamo.

Galano dijo que durante el mediodía de hoy se percibía un deterioro considerable de las condiciones climatológicas. En San Antonio del Sur llueve desde las 10 p.m. de ayer y se registran 41 milímetros de precipitaciones en la zona montañosa.

Según los datos ofrecidos por la estación meteorológica del Valle de Caujerí, las rachas son de hasta 110 Km/h y los vientos sostenidos son de 60 Km/h.

1:27 p.m.

El río Toa ya no permite el paso y el Duaba aumenta su nivel, al cierre de los reportes que desde Guantánamo transmitió la Televisión Cubana durante el mediodía de hoy. En Baracoa se mantienen vientos máximos de 68 Km/h y aún llueve, con precipitaciones de 35.7mm, de acuerdo con los datos de la estación meteorológica de Jamal.

En el litoral baracoense se observan fuertes penetraciones del mar.

La red hidrográfica de Baracoa (compuesta por 29 ríos) así como el litoral (con más de 80 Kms) están bajo la vigilancia del Consejo de Defensa Municipal. En esta ciudad hay más de 20 mil personas evacuadas y protegidas en casas de familiares.

1:24 p.m.

Olas en Giraba, Holguín, tras el paso del huracán Irma (Foto: Periódico Ahora)

Según reportes del Instituto de Meteorología (INSMET), el huracán Irma ha causado ya “inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Guaro, provincia de Holguín, registra vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con una racha de 90 kilómetros por hora. La estación de Punta de Maisí, Guantánamo reportó 94 kilómetros por hora en rachas del suroeste”.

El mismo reporte califica a Irma como un huracán de gran intensidad, ubicado en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de hasta 240 Km/h y una presión mínima de 927 hectoPascal. La categoría 5 y máxima de la escala contempla a los huracanes con vientos a partir de 252 Km/h.

Irma ha disminuido su velocidad de traslación hasta los 22 km/h y se mueve con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste.

El INSMET confirma que “se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 6.0 y 9.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí continuarán las marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros”.

El potente fenómeno meteorológico mantendrá similar rumbo en las próximas 12 a 24 horas, pero disminuirá su velocidad de traslación. Aunque se prevén fluctuaciones en su intensidad, los expertos coinciden en que  “se mantendrá como un huracán intenso (…), transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde la medianoche”.

1:12 p.m.

Foto: Periódico Ahora

Según reportes del Periódico Ahora, La Ensenada de Los Molinos desapareció bajo el mar, y el camino hacia la comunidad de Caletones está incomunicado desde Gibara, Holguín. Además, se reportan 57 mm de acumulado de lluvias y afectaciones en cubiertas ligeras, árboles y postes debido a los vientos, en Banes.

12:41 p.m.

Desde las 10:00 a.m. de este viernes las condiciones meteorológicas comenzaron a deteriorarse en la provincia de Las Tunas, según reportes del diario local. Los informes aseguran que las condiciones empeorarán a partir de las  12:00 del día y hasta el final de la tarde. Irma pasará a una distancia de entre 180 y 220 kilómetros de la costa norte de este territorio.

Además, cerca de 5 000 turistas que vacacionaban en la cayería norte del país fueron evacuados hacia Varadero. Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, Ivis Fernández Peña, Delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas dijo que la acción forma parte del plan de medidas para enfrentar desastres naturales de la entidad y que la Península de Hicacos se encuentra preparada para asumir esos clientes procedentes de los Cayos Santa María, Coco y Guillermo.

12:01 p.m.

Se declaró el cierre de organismos e instituciones culturales de La Habana y las provincias aledañas.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura cancelaron las propuestas escénicas a fin de preservar el equipamiento y la utilería de esos espacios. Las autoridades estarán a la espera de las informaciones de la Defensa Civil del país para restablecer la programación en los espacios culturales.

11:52 a.m.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó fase de alarma ciclónica para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, la Fase de Alerta para Mayabeque, La Habana y Artemisa y la Fase Informativa para Pinar del Río, a partir de las 10:00 horas. El resto de las provincias continúan en Fase de Alarma. El municipio Especial de la Isla de la Juventud debe mantenerse atento a las informaciones que se están emitiendo.

11:30 a.m.

Malecón de Baracoa (Foto: Venceremos)

Malecón de Baracoa (Foto: Venceremos)

Olas de hasta 5 metros de altura impactaron en el litoral de Baracoa y provocaron penetraciones del mar hasta una distancia aproximada de 150 metros dentro de la oriental ciudad costera, reportó la emisora local Radio Reloj.

Aunque hasta el momento no se reportan daños materiales considerables, la fuerza del mar arrastró a su paso escombros y desechos que se diseminaron por las calles cercanas al Malecón.

Algunas edificaciones destruidas por Matthew que se encontraban en reconstrucción fueron parcialmente afectadas; entre ellas, el parque infantil, el estadio local y una instalación hotelera.

Fuerzas del MININT desplegaron equipamiento y personal en las cercanías del litoral baracoense para impedir el paso de las personas y evitar pérdida de vidas humanas por imprudencia.

 9:19 a.m.

Durante la madrugada de hoy, el huracán Irma “se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h. Aunque ahora está en el límite superior de un Huracán Categoría 4, próximo a la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún continúa siendo un sistema de gran intensidad”, destaca el aviso de ciclón tropical número 19 emitido por el Instituto de Meteorología.

Irma ha continuado su avance al oeste noroeste y llegó a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada. Sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.

En el día de hoy estará nublado en la región oriental con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas de la costa norte y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche.

Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas entre 5.0 y 8.0 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde. El tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí tendrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

A las seis de la mañana de hoy el centro de Irma fue estimado en los 21.8 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste, a unos 168 kilómetros al norte de Punta de Maisí, Guantánamo, y a 180 kilómetros al este nordeste de Punta Lucrecia, Holguín. Su presión mínima ha ascendido hasta los 925 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma continuará como un huracán intenso desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de Cuba.

7 de septiembre de 2017

9:23 p.m.

Preparativos ante la llegada del huracán Irma en Baracoa (Foto: Periódico Venceremos)

Preparativos ante la llegada del huracán Irma en Baracoa (Foto: Periódico Venceremos)

Todos las personas residentes en las zonas bajas y en los 75 kilómetros del litoral del municipio de Baracoa se encuentran evacuadas en lugares seguros, ante la amenaza de severas penetraciones del mar al paso del huracán Irma por las proximidades de esta región, reporta la prensa local.

Las personas fueron trasladadas a casas de familias y 45 centros de evacuación que cuentan con agua potable, medios de transporte y personal médico, entre otros aseguramientos. También hay dispuestas 39 cuevas y 7 refugios debidamente acondicionados desde el punto de vista higiénico-sanitario, iluminación, entre otros aspectos.

En la mañana de este jueves se habían protegido 2 310 personas y continuaban las labores de traslado de personas y recursos hacia los emplazamientos previstos de mayor protección.

9:14 p.m.

Maisí (Foto: Niolvys Rodríguez Lobaina)

Ya se comenzaron a sentir en el municipio Maisí, de la provincia Guantánamo, los efectos de la llegada del huracán Irma. Las primeras bandas de nublados se encuentran sobre la provincia y, a las 8:00 p.m., el ojo se encontraba a 311 kilómetros al este-noreste de Punta de Maisí. La estación meteorológica local ha reportado ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora.

8:28 p.m.

El Noticiero de la Televisión Cubana informó que se aplicarán medidas en el servicio de electricidad a medida que Irma se aproxime a la geografía cubana. La Unión Eléctrica cuenta con recursos tanto materiales como humanos para enfrentar los daños que pueda causar este evento meteorológico. La desconexión controlada de los circuitos eléctricos comenzará cuando los vientos superen los 60 Km/h, con el objetivo fundamental de proteger las vidas humanas y la infraestructura eléctrica del país.

6:00 p.m.

Durante las últimas horas el Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, aproximándose al extremo oriental de Cuba, según el aviso número 17 de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología.

“Desde la noche de hoy donde comenzarán a llegar olas al litoral norte de esta parte del archipiélago”, añade. Además, se incrementará la altura de las olas entre 4,0 – 5,0 metros en la costa norte de Guantánamo con ocurrencia de inundaciones costeras que llegarán a ser moderadas. Estas condiciones se extenderán hacia Holguín y Las Tunas durante la mañana del viernes, con olas que se incrementarán entre 5,0 – 6,0 metros con ocurrencia de inundaciones costeras fuertes.

A las seis de esta tarde el centro del intenso huracán Irma fue estimado en los 21.0 grados de latitud Norte y los 71.3 grados de longitud Oeste, a unos 311 kilómetros al este nordeste de Punta de Maisí, Guantánamo y a 446 kilómetros al este de Punta Lucrecia, Holguín.

Irma ha comenzado a tener fluctuaciones en su intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima de 922 hectoPascal, por lo que continúa siendo un huracán Categoría 5 de la escala Saffir Simpson, y mantiene el rumbo oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá la Categoría 5, con similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación. En esta trayectoria el ojo de Irma se estará desplazando esta noche entre La Española y las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales. En los próximas 48 horas estará transitando entre la costa norte de Cuba y las Bahamas.

5:28 p.m.

Puesto de venta de productos agrícolas en Holguín (Foto: El Toque)

En la provincia Holguín, desde hace tres días se agotó el agua en las tiendas recaudadoras de divisas y los puntos de venta de agua potable se encuentran colapsados. En los mercados de productos liberados como arroz, azúcar y espaguetis la demanda supera la oferta. Los establecimientos agropecuarios están igualmente desabastecidos. Los puntos de venta de gas requieren de la presencia de las autoridades del orden debido a la conglomeración de personal.

3:27 p.m.

La Empresa Ómnibus Nacionales suspende las salidas programadas con origen en La Habana y el resto de las provincias del país hacia las provincias comprendidas entre Villa Clara y Guantánamo, a partir del viernes 8 de septiembre a las 05:00 horas y hasta tanto no mejoren las condiciones meteorológicas pronosticadas por la proximidad del huracán Irma al territorio nacional. Igualmente se cancelan las salidas desde estas provincias, con destino al resto del país, el propio viernes 8 de septiembre a las 05:00 horas.

8:33 a.m.

Unos 6400 turistas alojados en los hoteles de Jardines del Rey están protegidos por los trabajadores del Ministerio del Turismo y del Consejo Provincial de Defensa de Ciego de Ávila, informó la emisora nacional Radio Reloj. Debido al inminente acercamiento del huracán Irma a los cayos Coco y Guillermo, esa provincia inició desde este miércoles el retorno de turistas hacia sus países de origen y otros sitios seguros.

Este jueves se realizará el retorno de los estudiantes que permanecen en escuelas internas, mientras se alistan centros de evacuación y de elaboración de alimentos.

7:52 a.m.

La unidad central de colaboración médica de Cuba ha permanecido en contacto con las misiones que prestan sus servicios en las islas del Caribe. El Noticiero de la Televisión Cubana dialogó este viernes con las misiones médicas en Antigua y Barbuda, Dominica, Haití y Bahamas.

En la isla de Barbuda permanecieron un médico especialista MGI, dos enfermeras y una estomatóloga trabajando todo el tiempo en el hospital. Según reportó el espacio informativo, recibieron indicaciones precisas para su seguridad y se mantuvieron en Barbuda debido a que los servicios que brindan son claves en la pequeña isla fuertemente azotada por Irma. El resto de la misión se reincorporó hoy al trabajo.

Mientras tanto, los 26 colaboradores que se encuentran en Dominica no necesitaron evacuación. Las casas que habitan están en buenas condiciones y esa isla no ha sido afectada seriamente por el huracán. Todos los colaboradores están bien y ya se comunicaron con sus familias.

La periodista Milenis Torres dijo que en Haití “se han extremado las medidas de precaución y de seguridad para que los 623 colaboradores cubanos residentes en esa nación continúen laborando e, incluso, contribuyan con las autoridades de ese país para evacuar personas vulnerables”.

De igual modo, la Central de Colaboración Médica del MINSAP, reporta comunicación con Bahamas, donde Cuba mantiene a 38 cooperantes, quienes en estos momentos se preparan para asumir con el menor riesgo posible, las consecuencias de las lluvias y vientos que se esperan al paso del huracán Irma.

7:48 a.m.

Según el último aviso de ciclón tropical, emitido por el Instituto de Meteorología, “durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, hoy jueves desde horas del mediodía, con la proximidad de Irma al extremo oriental del país, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del país, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín”.

Desde el final de la tarde “esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín”.

Irma se ha debilitado ligeramente y tiene ahora vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 921 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste con una velocidad de traslación que ha aumentado a 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Irma se mantendrá como un intenso huracán categoría 5, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, para moverse durante la mañana por los mares al norte de La Española, aproximándose a las islas Turcas y Caicos en la noche.

6 de septiembre de 2017

10:36 p.m.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informa a toda la Población que a causa de haberse declarado la fase de alerta en las provincias centrales y orientales y considerando las posibles afectaciones que pueda crear el huracán Irma, se cancelan a partir de mañana hasta nuevo aviso las salidas de los trenes nacionales de pasajeros.

8:30 p.m.

Los organismos estales, empresas e instituciones de Las Tunas y Camagüey cumplen con las medidas previstas en sus planes de reducción de riesgos, acorde con la fase de Alerta decretada para esta región, reporta Radio Progreso.

La emisora informó que durante el día de hoy ambas provincias se ocuparon de la protección de los alimentos en almacenes, el traslado del ganado vacuno y otros animales a zonas altas, así como la poda y tala de árboles que puedan dañar con su caída a viviendas, centros de producción o servicios, tendidos eléctricos y telefónicos, o impedir el tráfico de vehículos.

Desde esta mañana, en Las Tunas se transportaron los estudiantes becados a sus casas y se comenzaron a acondicionar los centros educacionales seleccionados para recibir personas evacuadas. Igualmente, se agilizó la venta de la canasta básica y se recogieron productos agropecuarios para vender a la población. Además, se trabajó para poner a buen reguardo 120 toneladas de sal procesada en la industria de Puerto Padre.

Según el reportero Julio César Pérez Viera, se tomaron medidas precisas “para garantizar la integridad de las personas de las comunidades que se incomunican con las fuertes lluvias y las de zonas costeras que sufren penetraciones del mar”.

En Camagüey, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, dijo en un intercambio con el Consejo de Defensa Provincial:

Nosotros tenemos que revisarlo todo y tener previsto qué vamos a hacer en cada lugar. Tenemos que preverlo todo. Y muy importante, además de la vida de la gente, es la alimentación. Estamos seguros de que, por esa trayectoria, lo que más nos va a afectar son las penetraciones del mar en los lugares bajos, independientemente de que pueden golpearnos los vientos.

8:05 p.m.

En Baracoa se prepara la evacuación de las personas residentes en el litoral ante las posibles penetraciones del mar, informa la emisora local Radio Reloj.

El presidente del Consejo de Defensa municipal, Antonio Matos, explicó que toda la población del litoral debe ser evacuada por el peligro de las olas y las intensas lluvias, e instó a mantener la ecuanimidad y a estar preparados ante la eventualidad que se avecina.

Irma debe estar afectando de manera directa o indirecta a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas. Especialistas del Centro de Meteorología de la provincia aseguraron que las penetraciones del mar serán intensas en el litoral de Baracoa y en las costas de Maisí e Imías. En el malecón de Baracoa, las olas podrían alcanzar alturas similares a las que provocó el huracán Matthew hace poco menos de un año.

6:46 p.m.

Barrio de Camagüey (Foto: El Toque)

A las afueras de uno de los puntos de venta de gas licuado en el reparto El Retiro, de la ciudad de Camagüey, la cola alcanza entre 70 y 80 personas, reporta el medio digital El Toque. Ni el lunes ni el martes surtieron de balitas de gas. “Para la empresa de combustibles, simplemente, era como si el huracán Irma no existiera. Por eso, el lunes y el martes muchos debieron regresar a sus casas sin una nueva balita de gas licuado, llena y lista para enfrentar los apagones que previsiblemente sucederán al paso del huracán”.

A primera vista no se aprecian revendedores. “El que aumente precios en estos días está loco. Acuérdense de lo que pasó cuando Ike”, comenta un dulcero que recorre la concurrida calle Maceo, en Camagüey, repleta de personas que van de una tienda a la otra, haciendo acopios.

6:30 p.m.

El aviso especial número 12, emitido por el Instituto de Meteorología señala que “durante las últimas horas el Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, mañana jueves habrán marejadas con olas entre 4.0 y 6.0 metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín desde el final de la tarde”.

“A las seis de la tarde el centro de Irma se encontraba en los 18.9 grados de latitud Norte y los 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 70 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico”, añade.

Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche por el norte de Puerto Rico para acercarse a La Española durante el jueves.

6:25 p.m.

Comienza la evacuación paulatina de la población en riesgo en la provincia de Villa Clara. Según los planes previstos, asciende a 60 839 personas ubicadas en los siete municipios costeros y en sus 22 asentamientos. De esta cantidad, 49 130 serán reubicados en viviendas seguras y 11 709 en centros de evacuación.

El delegado de Recursos Hidráulicos de la provincia, Tomás Díaz Pérez, dijo que los embalses se encuentran al 24 % de su capacidad de llenado, y admiten, en casos de intensas lluvias, hasta 800 000 000 de metros cúbicos de agua. No obstante, se toman varias medidas en lugares donde existen riesgos de inundaciones, como El Santo y otros del territorio.

6:12 p.m.

El municipio de Yaguajay, por su posición geográfica al norte de la provincia Sancti Spíritus, es la zona más vulnerable del territorio. En una reunión de trabajo, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz precisó las medidas para garantizar, en caso de que sea necesario, la evacuación de todos los pobladores que corren riesgos en sus viviendas o en zonas proclives a inundaciones. 

Yaguajay tiene en las categorías de regular y mal estado alrededor del 40 % de las viviendas, lo que equivale a unas 9 000 casas. En ese territorio se han habilitado 24 centros de evacuación y se alistarán 20 carros pipas para garantizar el suministro de agua y se trasladará el ganado hacia zonas altas.

6:03 p.m.

Presa ubicada en la provincia Granma (Foto: La Demajagua)

Presa ubicada en la provincia Granma (Foto: La Demajagua)

El sistema de embalses de la provincia Granma está preparado para asimilar el impacto de las posibles intensas lluvias asociadas al huracán Irma, según un reporte de medios locales. Las 11 represas administradas por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico se encuentran al 28 % de llenado y podrían asimilar hasta 681 millones de metros cúbicos de agua. Los acuatorios presentan un buen estado técnico general y los mecanismos de sus compuertas funcionan sin dificultad. Esto permitirá regular la evacuación de agua, en caso de recibir más de la que son capaces de retener, para evitar grandes inundaciones.

5:02 p.m.

El Centro Meteorológico de la provincia Guantánamo advirtió que se prevén “penetraciones del mar por olas que pueden sobrepasar los cinco metros de altura e inundaciones en las zonas bajas, cercanas a ríos y playas”. El gobierno local del territorio realizó un recorrido por los municipios de Baracoa y Maisí, donde se podrían trasladar “personas que viven en zonas de peligro por inundaciones, penetraciones del mar y derrumbes hacia lugares seguros como cuevas que disponen de las condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad indispensables para la evacuación”.

Además, de acuerdo con medios de prensa locales, “chequearon la protección y disponibilidad de alimentos con reservas para un mes sobre todo en las zonas vulnerables; comprobaron la extensión de los horarios de trabajo hasta las 8:00 de la noche en bodegas, para asegurar la venta de los productos de la canasta básica y constataron que la red de mercados Ideal, donde se expenderán alimentos secos y de fácil conservación, está abierta hasta la 10:00 p.m”.

4:53 p.m.

El primer ministro Gaston Browne, de Antigua y Barbuda, ha llegado a esta última isla e informa en conferencia de prensa que más del 90 % de las estructuras de la isla fueron destruidas. El ojo del huracán Irma se encuentra a 144 kilómetros de San Juan, Puerto Rico. De seguir con la trayectoria pronosticada el centro del huracán se moverá sobre áreas de las Islas Vírgenes Británicas y pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o esta noche.

4:47 p.m.

Estos son los modelos de trayectoria compartidos desde el Hurricane Weather Research and Forescast System.

4:42 p.m.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) está listo para asistir a al menos 275 000 personas durante el primer mes tras al paso del huracán Irma, una ayuda que complementaría la respuesta de las autoridades cubanas. El comunicado de prensa, publicado en su sitio web, señala que también están trabajando con los gobiernos de República Dominicana y Haití para proveer asistencia técnica a las tres naciones.

4:41 p.m.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, insistió en la divulgación de la Guía Familiar para la Protección ante Ciclones Tropicales, un documento elaborado a partir de las experiencias acumuladas tras el paso de los huracanes más intensos que han impactado el país durante los últimos años.

La guía exhorta a la preparación de un bolso o mochila familiar para situaciones de desastres, con medios y recursos indispensables entre los que se incluyen ropas para protegerse de la lluvia, calor o frío según la época del año, un radio portátil que funcione con baterías, energía solar y magneto, una linterna de mano, baterías suficientes para el radio y la linterna, velas, fósforos, alimentos que no requieran refrigeración, recipientes con agua para beber, hervida y clorada, pastillas para purificación de agua, repelentes para insectos o mosquitero, artículos de higiene personal y medicamentos que han sido prescritos para el tratamiento de enfermedades, acompañado con las recetas del médico.

4:38 p.m.

El último aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología señala que “en las últimas 12 horas Irma se ha mantenido con poco cambio en organización e intensidad, pero se mantiene como un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco”.

“Al mediodía de hoy el centro de Irma se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 64.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 96 kilómetros al oeste de la Isla San Martín en el grupo norte de las Antillas Menores. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha ascendido hasta los 918 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora”.

Este huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas.

2 Comments

  1. Alejandro Querejeta Barceló

    7 Septiembre, 2017 at 8:42 pm

    Excelente trabajo. Muy útil para los cubanos que vivimos en Sudamérica. Gracias…

  2. EL BOBO DE LA YUCA

    11 Septiembre, 2017 at 8:14 am

    En medio de la tragedia, bella imagen la de las muchachas cuidando de los delfines!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Huracán Irma

  • Las viejas damas en La Villa de París

    En la ciudad de Sagua la Grande, en el último piso de un edificio demasiado alto, cuatro señoras –alrededor de los...

    Carlos Alejandro Rodríguez Martínez20 Septiembre, 2017
  • Las víctimas de Irma en la ciudad de los tornados

    El huracán Irma les dio el tiro de gracia a las víctimas del tornado que azotó Camagüey el 29 de agosto...

    Rogelio Serrano Pérez19 Septiembre, 2017
  • Imágenes de Santa Fe

    Como el bromuro de plata en los laboratorios de fotografías, el huracán Irma solo reveló lo que ya existía.

    Mario Luis Reyes18 Septiembre, 2017
  • Caibarién

    Imágenes de este poblado tras el paso del huracán Irma.

    Yariel Valdés González18 Septiembre, 2017
  • ¿Hay gasolina en La Habana?

    Las largas filas de autos en las gasolineras despertaron inquietud entre los choferes.

    Julio Batista Rodríguez17 Septiembre, 2017