El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana declaró la fase de alerta ciclónica para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara. Otras tres provincias, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, se mantienen en fase informativa y La Habana y Mayabeque deben estar atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Armando Caymares, máster en Ciencias del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), declaró a medios locales que “se prevé que el viernes el huracán se acerque al norte de Ciego de Ávila y el sábado podría tocar tierra en la región central”. De acuerdo con el especialista, “se trata de un fenómeno hidrometeorológico grande, intenso y lluvioso, con vientos huracanados y de tormenta tropical, que afectarán en diversa medida a toda la Isla, principalmente la costa norte”.

La Defensa Civil cubana orientó preparar los sistemas de comunicación, podar los árboles que puedan dañar tendidos eléctricos, proteger las cosechas y limpiar las cuevas en las zonas rurales, uno de los principales espacios de refugio de la población de Maisí durante el paso del huracán Matthew.

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil pidió además salvaguardar los bienes personales y ubicarlos con antelación en lugares seguros, acción que contará con el apoyo de los gobiernos locales. Irma es “un fenómeno mucho más poderoso que el huracán Iván, que pasó por la Isla en el año 2004 y obligó a la evacuación de más de dos millones de personas”, añadió Pardo Guerra.

En las principales provincias afectadas también se realizan un conjunto de acciones puntuales para minimizar los daños de Irma. Jorge Luis Tapia Fonseca, presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, señaló que en esa región se chequea la vitalidad de los más de 500 grupos electrógenos, se adoptan medidas para garantizar el abasto de agua y se prioriza la protección de vidas humanas, fundamentalmente en los municipios Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, con alrededor de 147 590 habitantes.

Además, se ofrecerá protección a los 2 400 turistas alojados en la provincia. De ellos, 1 377 se encuentran en el balneario Santa Lucía. Camagüey cuenta con cifras significativas de ganado vacuno y áreas de cultivos varios cercanos a aguadas que también deberán ser resguardados. Daniel Iglesias, jefe del Subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa, refirió que aún permanecen sin comprar alrededor del 70 % de los alimentos de la canasta básica.

En Santiago de Cuba “se prioriza la desobstrucción de canales y puentes con dificultad de drenaje de ríos y arroyos en los municipios montañosos de Guamá, Tercer Frente y Songo-La Maya”, dijo Hernán Nieves, jefe de la Defensa Civil en la provincia. Además, “se realiza la revisión técnica y abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos ubicados en sitios clave como cámaras frías, puntos de bombeo de agua, centros de elaboración de alimentos y panaderías”.

Paralelamente, el sistema de la agricultura inició el acopio de viandas para su distribución y venta a la población y se aseguran los principales centros de evacuación. Los embalses acumulan cerca del 57 % de su capacidad de llenado, según especialistas de recursos hidráulicos del territorio.

Ciego de Ávila, una de las provincias que más podría sufrir la llegada del huracán Irma, mantiene sus 6 embalses fundamentales al 11 % de llenado. Las lagunas La Leche y La Redonda están al 44,2 %, dijo Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, a la Agencia Cubana de Noticias. “Entre las medidas inmediatas para favorecer la eficiencia en la conducción del agua y los volúmenes de entrega a comunidades como Los Perros y Punta Alegre, en el norte avileño, se revisa la Cuenca Chambas y se limpian 10 kilómetros del río con igual nombre”, añadió Rodríguez Santana.

El manto freático, uno de los mayores del país, también se beneficiará con el temporal, pues está al 12 % de los más de 808 000 000 de metros cúbicos que puede contener, explicó. La cuenca Norte está al 1 % de llenado al reservar solamente 7 043 000 metros cúbicos, de los 573 600 000 metros cúbicos de su capacidad y la Cuenca Sur contiene 88 060 000 metros cúbicos de los 235 000 000 que puede almacenar.

Irma, que en la mañana de este miércoles se ubicaba en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson –con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora (km/h), según reportó el Centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET)—, cruzó esta madrugada sobre la Isla de Barbudas y en estos momentos afecta a la Isla San Martin, en el grupo norte de las Antillas Menores. Irma se mueve al oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

Sobre el autor

Elaine Díaz

Graduada de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2008). Nieman fellow en la Nieman Foundation for Journalism de la Universidad de Harvard (2014-2015). Colaboradora en 'Global Voices Online' desde 2010.

Deje un comentario