El 30 de noviembre de 2015, entró en vigor un acuerdo firmado entre Periodismo de Barrio y la Fundación Sueca de Derechos Humanos (Box 1058, 101 39, Stockholm, Sweden), organización que cuenta con varias contrapartes en Cuba. Este tiene un periodo de duración de dos meses (finaliza en febrero de 2016).

Se plantearon los siguientes objetivos fundamentales:

  1. Diversificar la cobertura periodística de nuestra organización en términos geográficos.
  2. Fortalecer los mecanismos de comunicación interna y de acceso a Internet de los periodistas.
  3. Incrementar y diversificar el equipo de colaboradores de Periodismo de Barrio, específicamente aquellos ubicados fuera de La Habana.

Para ello, se recibió un presupuesto de 6.252 USD distribuidos de la siguiente manera:

  1. Viaje Habana-Santiago de Cuba (831 CUC). Se distribuyó en concepto de alojamiento (casas particulares), alimentación, pasaje (Viazul) y transporte local de tres integrantes del equipo de PB.
  2. Acceso a internet y telefonía (600 USD). Todos los periodistas que forman parte del equipo de PB usan los puntos públicos de acceso wifi ubicados en diferentes parques de la ciudad a un costo de 2 CUC por hora.
  3. Salarios (4.200 CUC) Esto incluye periodistas, colaboradores, edición y corrección, diseño y programación.
  4. Gastos de emergencia (213,50 USD) Se empleó para el pago de pasajes a Santiago de Cuba de dos integrantes del equipo de PB.
  5. Costos de transferencia Estados Unidos – Cuba (400 USD)
  6. Costos de transferencia Suecia – Estados Unidos (7,50 USD)

El resto de los gastos de Periodismo de Barrio, incluidos el servicio de hosting y los costos adicionales para la participación de parte del equipo no incluido inicialmente en el viaje a Santiago de Cuba fueron financiados con los ahorros del estipendio recibido por Elaine Díaz Rodríguez como becaria de la Fundación Nieman para el periodismo de la Universidad de Harvard. Este puede ser consultado en el sitio web de la Fundación Nieman.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Deje un comentario