Criar respetando los derechos de los niños y las niñas sigue siendo un compromiso en todo el mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 16, la Convención de los Derechos del Niño y la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente son acuerdos internacionales que velan porque así sea. Sin embargo, según Unicef, desde que comenzó la pandemia aproximadamente 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, entre 2 y 14 años de edad, son sometidos de manera habitual a un castigo físico por quienes les cuidan.

En Cuba, implementar la crianza positiva en tiempos de COVID-19 es un reto. Los cuidadores intentan sortear las carencias económicas, las secuelas sicoemocionales de la crisis sanitaria y los retos de la educación en casa. Si a esto sumamos las pocas condiciones para el autocuidado, la vida en pandemia podría tensar, con graves consecuencias a corto, mediano y largo plazo, el bienestar familiar, con mayor daño para sus miembros más vulnerables.

En el estudio titulado “Prácticas de niños, niñas y adolescentes durante la COVID, Anette Jiménez y Yeisa Sarduy, investigadoras del Instituto Juan Marinello, aseguran que los infantes develan una preferencia por la interacción con múltiples pantallas, a partir de los 8 años (televisor, tablet, dispositivos móviles, videojuegos y navegar en la web). Durante este período, suelen quedar más expuestos a contenido no apto y a prácticas violentas, cuando no cuentan con el debido acompañamiento adulto.

Sin embargo, el tiempo en pandemia puede ser también una oportunidad para llegar a consensos entre todos los miembros de la familia, planear horarios colectivos, establecer rutinas provechosas para los y las pequeñas —mientras las actividades escolares se mantengan suspendidas—, para proyectar y celebrar juntos los proyectos que vendrán cuando todos y todas seamos inmunes.

Con ese afán, el Servicio de Información Coronavirus en Cuba de Periodismo de Barrio y elTOQUE trae este librito para colorear: Soberana 02 en Cuba, creado por el ilustrador Wimar Verdecia. En esta aventura los niños, niñas y sus cuidadores podrán acompañar a la doctora Clara, personaje principal, a recibir su primera dosis, como parte de los ensayos clínicos que se desarrollan en el país, mientras disfrutan de momentos coloridos de crianza respetuosa.

Descarga Soberana 02 en Cuba en .pdf aquí.

Sobre el autor

elTOQUE

El Toque es una plataforma multimedia enfocada en contar a Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Un comentario

Deje un comentario