La Semana del Planeta (Our Planet Week) es un evento de redes sociales que se lleva a cabo para ayudar a difundir la conciencia ambiental a través del arte. El concepto del desafío parte de crear ilustraciones con temas enfocados a la preservación del planeta, de una manera inspiradora y positiva, compartiendo ideas y creando un movimiento de ilustración donde participan artistas de todo el mundo. El evento está asociado con la organización benéfica ambiental One Tree Planted, y tiene como meta plantar un árbol por cada ilustración que participe en el desafío.

El arte es un medio poderoso, y con el mensaje correcto podemos ayudar no solo a difundir el amor, sino también a reunir una comunidad de artistas y creativos de ideas afines con un objetivo común, tener una conversación sobre nuestra situación climática actual y nuestro planeta de origen (Texto extraído de la página web de Our Planet Week).

Día 01: PROTEGER

Los bosques de la Tierra necesitan desesperadamente protección contra los incendios forestales, el clima extremo y la tala indiscriminada. Cada año, alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques se queman o talan en todo el mundo. Poner fin a la deforestación es nuestra mejor oportunidad para conservar la vida silvestre y defender los derechos de las comunidades forestales.

Día 02: ENERGÍA

La extracción, conversión y utilización de energía es la principal causa de emisiones que cambian el clima global y es la mayor fuente de contaminación del aire y el agua. Ya es hora de que nos alejemos de los métodos tradicionales de suministro de energía y adoptemos opciones más sostenibles aprovechando las fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas que nos brinda la naturaleza.

Día 03: BIODIVERSIDAD

Se estima que alrededor de 18 000 especies de aves habitan en el mundo, siendo América Latina una región privilegiada con su presencia. Actualmente, alrededor de 2 000 especies de aves están clasificadas como “En peligro de extinción”, lo que significa que una cuarta parte de las aves del mundo necesitan una acción inmediata para garantizar su conservación en los próximos años.

Día 04: REDUCIR + REUTILIZAR

En un mundo consumista, donde constantemente compramos cosas nuevas y desechamos las viejas, es importante reutilizar tanto como podamos y reducir la cantidad que necesitamos comprar. Hay tantas formas innovadoras de reutilizar los residuos que generamos, y los resultados pueden ser increíbles. Usemos la creatividad para darle una segunda oportunidad al desperdicio, de esta manera ahorramos recursos y reducimos el impacto negativo de estos en el planeta.

Día 05: VOZ

Lograr cambios favorables para el medio ambiente está en nuestras manos. Como seres humanos, podríamos sentir que tenemos control, sobre todo, que la Tierra es nuestra. Pero es al revés. Necesitamos enfocarnos en energías limpias, volvernos uno con la naturaleza y dejar de explotar el planeta y sus recursos. A través del trabajo que realizamos como artistas, podemos hacer conciencia, ayudar a dar voz a quienes necesitan levantarla. Todos podemos tomar pequeñas pero importantes acciones para disminuir nuestra huella ecológica en el planeta.

Sobre el autor

Giselle Díaz Castellanos

La Habana, Cuba. Graduada de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) (2019). Ha trabajado para la Agencia HNN Comunicación Institucional como ilustradora y diseñadora editorial y para la Dirección de Comunicación de La Universidad de La Habana. Realiza proyectos freelance de branding e ilustración en su estudio Glio Design.

Deje un comentario