Entre la Sierra del Purial y la Sierra de Mariana se encuentra el río de Sabanalamar, que nace en el arroyón de la Sierra del Purial y desemboca en San Antonio del Sur en la bahía del mismo nombre del río, costa sur de la Provincia de Guantánamo.

En el descanso a las orillas de este río viví la hospitalidad de dos familias serranas con las que jugué dominó y tomé la bebida típica del lugar: alcohol curado con leche de cabra. Una de estas familias era una pareja que se dedicaba a la apicultura y a la cría de animales. El hombre en algún momento vivió un accidente, tuvo secuelas, pero después de recuperarse decidió dedicarse por entero a la apicultura. Todos sus instrumentos de labor son criollos, creados por él mismo.

Pareja de apicultores en la Sierra (Foto: Felko).

Enjambre (Foto: Felko).

Cazando enjambres de abejas (Foto: Felko).

Humador criollo (Foto: Felko).

Colmenar (Foto: Felko).

Desenvainando alimento para animales (Foto: Felko).

Limpieza del alimento (Foto: Felko).

Triturando el alimento (Foto: Felko).

Cortando panal de hijos (Foto: Felko).

Quitando los aguijones de abejas (Foto: Felko).

Sobre el autor

Felko

La Habana (1970). Fotógrafo de formación autodidacta, trabaja la fotografía analógica (mediano y gran formato) y el cine experimental en 16 mm. Ha participado en más de una docena de exposiciones colectivas y personales en Cuba y en otros países. Sus imágenes aparecen en el libro 'La seducción de la mirada. Fotografía del cuerpo en Cuba' (1840–2013) y en importantes publicaciones periódicas y de arte como 'El País', 'Art OnCuba', 'The Conversation' y el medio digital 'Cubasí'. Ganador de la Beca de Creación Fotográfica 'Raúl Corrales' 2019 (Fototeca de Cuba - Consejo Nacional de las Artes Plásticas).

Deje un comentario