A pesar de vivir en una sociedad machista y tradicional, nosotras, las mujeres cubanas, hemos conquistado mucho, ya sea haciendo un corte de pelo, al frente de una investigación, con una escoba en la mano barriendo las calles, o tomando una foto.

Aleida, trabajadora de Servicios Comunales: “Yo amanezco limpiando las calles del Vedado” (Foto: Yailín Alfaro).

Leoncia, albañil: “Paso mis días reparando obras públicas en las calles, en las escuelas, y así me siento feliz” (Foto: Yailín Alfaro).

Patricia, entrenadora del Acuario Nacional de Cuba: “Me entrego día y noche al cuidado de los animales” (Foto: Yailín Alfaro).

Martha, cochera del hotel Parque Central: “Siempre tengo una sonrisa para mis clientes” (Foto: Yailín Alfaro).

Yusimy, empleada de Servicios Especializados de Protección, S.A. (SEPSA): “Realizo mi trabajo con mucho orgullo” (Foto: Yailín Alfaro).

Clara, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria: “Hay una larga fila de mujeres cubanas policías” (Foto: Yailín Alfaro).

Laritza, instrumentista: “Me siento orgullosa de pertenecer a la legendaria Orquesta de Regla” (Foto: Yailín Alfaro).

Angelina, obrera calificada: “Trabajo hace muchos años en la fábrica de poliespuma de Mayabeque” (Foto: Yailín Alfaro).

Alena, barbera: “Me gusta ser barbera y no peluquera” (Foto: Yailín Alfaro).

Mayra, parqueadora: “Me gano un dinerito y me siento útil” (Foto: Yailín Alfaro).

Sobre el autor

Yailín Alfaro Guillén

La Habana (1983). Graduada como Diseñadora Informacional en el Instituto Superior de Diseño de La Habana. Tiene experiencia laboral en diseño editorial, de identidad corporativa y en campañas publicitarias para instituciones como el Ballet Nacional de Cuba y el Circo Nacional de Cuba. Su obra ha trascendido las fronteras nacionales para insertarse en exposiciones personales en Serbia, Chipre, Italia y España y en colectivas en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como fotógrafa y diseñadora editorial en el semanario cubano ‘Opciones’ y en Cubavisión Internacional. Autora de los libros ‘Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos’ (Ocean Sur, 2018) y ‘Danza en Cuba’ (Ocean Sur, 2019), además de compiladora del volumen ‘Alicia Alonso, una mirada a su vida a través del lente’ (Ocean Sur, 2019). Colabora como fotógrafa de los periódicos ‘Granma’ y ‘Juventud Rebelde’, y las revistas ‘Excelencias Turísticas’ y ‘Gourmet’; así como de la revista ‘Cubaplus’, de la cual forma parte de su catálogo de arte: Cuba Art Collection.

Deje un comentario