Entre las incontables cadenas de información que circulan por Internet, ya sea en gráficas o en audios, nuestros usuarios nos han hecho llegar mensajes de una supuesta comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otra basada en “científicos de China”, con contenidos que orientan “cómo prevenir” la COVID-19.

Antes de revisar las aseveraciones contenidas en esos mensajes, lo primero que podemos asegurar es que, en el caso de la cadena de la UNICEF, no existe referencia alguna en la web oficial de la organización sobre que ellos hayan elaborado ese tipo de mensajes.

Estos son los mensajes que contrastamos:

1. El coronavirus vive en las manos durante 10 minutos, por lo que poner un esterilizador de alcohol en el bolsillo cumple con el propósito de prevención.

IMPRECISO: De acuerdo con la OMS, no se conoce aún cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie, pero parece tener un comportamiento similar al de otros coronavirus. Estudios realizados concluyen que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas horas hasta tres días. El tiempo dependería de las condiciones (tipo de superficie, temperatura o humedad). Por tanto, no se puede afirmar que el virus solo permanece por 10 minutos en las manos. Ningún estudio lo ha constatado. Sobre la prevención a este respecto, la OMS sí aconseja el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o con una solución desinfectante a base de alcohol, al 70 o 75 por ciento.

2. El virus se transmite por el aire.

IMPRECISO: La OMS asegura que todos los estudios desarrollados hasta la fecha coinciden en que el virus se transmite, fundamentalmente, por el contacto con gotículas de saliva que se expelen al respirar. La enfermedad se contagia de persona a persona por las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de un enfermo que tose o exhala. Estas gotículas se depositan en objetos y superficies, las personas sanas tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, y así contraen la enfermedad. También puede producirse el contagio por inhalación de las gotículas expulsadas al toser o exhalar, lo que se evita al mantenerse a más de dos metros de distancia de otras personas.

3. Hacer gárgaras con agua tibia y salada mata los gérmenes de las amígdalas y evita que se filtren a los pulmones. El virus entra por allí, y dura de 3 a 4 días, hasta que pasa a los pulmones. Hacer gárgaras con antisépticos (vinagre, sal, limón cualquiera con agua tibia) todos los días si es posible.

FALSO: La recomendación de la propia OMS es que no se considere la realización de gárgaras de ningún tipo como un modo de prevención o cura de la COVID-19. La organización expresa textualmente: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”. Tampoco existe evidencia de que el virus permanezca una determinada cantidad de tiempo en la garganta antes de llegar a los pulmones.

4. Si el virus se expone a una temperatura superior a los 26 grados centígrados muere, ya que no sobrevive en regiones cálidas. La exposición al sol matará el virus. Se recomienda mantenerse alejado del helado y la comida fría. Tomar abundantes líquidos calientes (café, sopas, té, incluso agua tibia). También beber un sorbo de agua cada 20 minutos, para que el virus baje al estómago (si ya se encuentra en la garganta) y los jugos gástricos lo neutralicen antes de llegar a los pulmones.

FALSO: La OMS ha descartado hasta el momento que temperaturas bajas o altas, tomando como referencia la temperatura del cuerpo humano (36,5° a 37°), puedan contribuir a la eliminación del virus. Las autoridades sanitarias no han recomendado la exposición a temperaturas bajas ni altas, ni la ingestión de bebidas o alimentos a determinadas temperaturas. Solo han recomendado el lavado frecuente de las manos. 

5. El virus se pega del cabello y la ropa (cualquier jabón corta el virus, pero hay que asearse al llegar de la calle, de no poder lavar la ropa todos los días sacarla al sol lo neutraliza).

IMPRECISO: El Dr. Vincent Munster, jefe de la sección de Ecología de Virus de los Laboratorios Rocky Mountain y uno de los líderes de un reciente estudio sobre la COVID-19 ha declarado a la BBC que “aún no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar”. Por tanto, no se conoce cómo es la supervivencia del virus en la ropa o el cabello, ni se puede afirmar su transmisión. La OMS ha enfatizado en la importancia de lavarse frecuentemente las manos y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. No puede afirmarse que la exposición al sol de la ropa tenga algún efecto sobre el virus.

6. Limpiar las superficies metálicas porque el virus sobrevive hasta 9 días en ellas (manijas de puertas, pasamanos, etc.).

IMPRECISO: En el estudio liderado por el Dr. Vincent Munster, en el cual participaron científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de ese país, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton, de acuerdo con el reporte de BBC, se analizó la resistencia del SARS-CoV-2 en materiales como el acero inoxidable, el plástico, el cartón y el cobre. En el acero inoxidable y el plástico el virus sobrevivió y conservó su capacidad infecciosa hasta por tres días (ello descarta la supervivencia de 9 días). Este período de tiempo (3 días) es lo que se ha constatado que el virus podría permanecer en manijas de puertas, y otras superficies duras.

7. No fumar.

VERDADERO: Según la OMS, fumar es la primera práctica que no es eficaz contra la COVID-19 y que puede resultar perjudicial.

8. Lavarse las manos cada 20 minutos con cualquier jabón que haga espuma.

IMPRECISO: La OMS ha definido que: “las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos un metro con las personas que tosen o estornudan”. En tal sentido, las autoridades sanitarias sí recomiendan el lavado frecuente de las manos, pero no han establecido que debe hacerse cada 20 minutos. De igual modo, han recomendado el lavado de las manos tanto con agua y jabón como con un desinfectante a base de alcohol.

9. Comer frutas y verduras (para elevar los niveles de zinc en el organismo, no solo de vitamina C).

IMPRECISO: El Coronavirus Resource Center del Harvard Health de Estados Unidos recomienda, para mantener en buen funcionamiento el sistema inmune de las personas, seguir líneas generales de salud tales como la “ingestión de una dieta con elevadas cantidades de frutas, vegetales y todo tipo de granos”. Asimismo, sugiere la “ingestión de un complemento vitamínico si se sospecha que no se están ingiriendo todos los nutrientes necesarios a través de la dieta”. No obstante, aclara que esto contribuye al mantenimiento de un sistema inmune saludable, para que, en caso de contagio, el organismo pueda defenderse mejor. No es, por tanto, una manera de prevenir el contagio específico del coronavirus.

10. Evitar contraer gripes comunes.

IMPRECISO: Entre las recomendaciones del Coronavirus Resource Center del Harvard Health de Estados Unidos para el mantenimiento de un sistema inmune saludable, se halla la de “evitar infecciones” (entre ellas, gripes comunes). Pero esta es una recomendación para mantener un sistema inmune fuerte, no para prevenir el virus. No existe evidencia de que evitar el contagio de gripes comunes contribuya directamente a evitar el contagio de la COVID-19.

11. Se contagia el virus por los zapatos.

IMPRECISO: Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine constató la permanencia del virus en superficies como el cobre (por un máximo de horas), cartón (por un máximo de 24 horas), plástico y metal (por hasta 72 horas). Según el estudio “estos hallazgos sugieren que el virus podría permanecer esa cantidad de tiempo en superficies plastificadas o laminadas y otras superficies duras”. Aunque aún se investiga, se presume que en “las fibras naturales absorbentes el virus se seca más rápido que en el plástico y el metal”, explicó a BBC Vincent Munster, jefe de la sección de Ecología de Virus de los Laboratorios Rocky Mountain y uno de los que dirigió el estudio. Por tanto, la permanencia del virus en los zapatos dependería del material con que estén fabricados, pero aún no existen criterios específicos sobre este particular.

12. El pH del coronavirus varía de 5,5 a 8,5 y todo lo que necesitamos hacer, para vencer al virus, es ingerir alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus (limón, lima, aguacate, ajo, mango, mandarina, piña, diente de león y naranja).

FALSO: Sobre esta afirmación el profesor de salud pública de la Universidad de Ilorin en Nigeria occidental, Tanimola Akande, declaró al medio digital Africa Check que el nuevo coronavirus “no tiene su propio pH”. Según el académico, el virus sobrevivió en un ambiente con un pH cercano a 6 y no consiguió sobrevivir a un pH de 8 y superiores.

El profesor de virología de la OMS, Oyewale Tomori, aseguró a Africa Check que la referencia al pH del nuevo coronavirus (entre 5,5 y 8,5) es incorrecta. “El coronavirus no tiene relación con el estómago, por tanto ¿cómo estos ‘alimentos alcalinosʼ -el limón, la lima, el aguacate, el ajo y el resto- pueden vencer al virus? Esta afirmación debe ser ignorada”, concluyó el académico.

La OMS hasta este momento no ha recomendado la ingestión de ningún tipo de alimento específico para evitar el contagio de la COVID-19. Todavía se investiga el virus.

El Coronavirus Resource Center del Harvard Health, Estados Unidos, ha recomendado la “ingestión de una dieta con elevadas cantidades de frutas, vegetales y todo tipo de granos”, para contribuir a mantener saludable el sistema inmune de la persona, y que el organismo pueda defenderse mejor, en general. No es, en ningún caso, una recomendación para prevenir el contagio del coronavirus.

Sobre el autor

elTOQUE

El Toque es una plataforma multimedia enfocada en contar a Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Deje un comentario