Como parte de el Servicio de Información resultado de la alianza entre elTOQUE y Periodismo de Barrio para la cobertura de la pandemia de COVID-19 y sus incidencias en Cuba, hemos creado un formulario a través del cual puedes enviarnos tus preguntas, proponer temas de tu interés o decirnos qué informaciones debemos verificar o poner en contexto.

Aquí encontrarás las preguntas más frecuentes realizadas por nuestra comunidad de usuarios y sus respuestas:

¿Cómo afectan las lluvias u otras condiciones climáticas la transmisión del nuevo coronavirus?

Las investigaciones sobre la relación entre las condiciones climáticas y la transmisión de la COVID-19 no son concluyentes. Las evidencias científicas obtenidas hasta el momento demuestran que la enfermedad puede transmitirse en cualquier región, incluso si se caracteriza por un clima cálido y húmedo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella, con independencia de las condiciones climáticas.

¿Puede la lluvia “llevarse o limpiar” el coronavirus de las superficies de las calles?

Científicamente se desconoce si la lluvia muy fuerte tiene algún efecto de “limpieza o arrastre” del nuevo coronavirus, explicó Félix Gutiérrez, catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España, a la revista Diario de Información. 

Los únicos métodos efectivos para desinfectar y limpiar las superficies, según lo recomendado por las autoridades sanitarias, son los desinfectantes a base de alcohol o cloro, y el uso de agua con detergente o jabón.

¿Las niñas y niños pequeños ya pueden salir a la calle?

No existe ningún comunicado oficial que indique que es completamente seguro permitir que las niñas y niños pequeños salgan a la calle. Las autoridades sanitarias recomiendan las siguientes medidas de protección:

  • Usar nasobuco en todo momento, tanto los infantes como los adultos que los acompañan.
  • No permitir besos y abrazos de otras personas o que toquen sus manos.
  • Lavarse y lavarles bien las manos al regresar.
  • Lavar adecuadamente sus ropas y otros objetos personales al regresar.
  • Nunca visitar lugares con aglomeración de personas.

¿Existe la posibilidad de que el uso del PrevengHo-Vir haya contribuido al aumento de casos asintomáticos diagnosticados como positivos?

En los últimos 15 días, el 78% de los pacientes diagnosticados como positivos no ha presentado síntomas, según José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública.

Uno de los ensayos clínicos que se realizan en Cuba para la prevención y/o el tratamiento de los síntomas de la enfermedad, tiene como objetivo evaluar la seguridad de la homeoprofilaxis con PrevengHo-Vir. Sin embargo, este ensayo no publicará sus resultados hasta el 31 de octubre de 2021, según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento homeopático aprobado por la OMS para la prevención o tratamiento de la COVID-19.

¿Qué conducta se sigue si la prueba rápida es positiva y el PCR es negativo?

En Cuba se sigue un “algoritmo diagnóstico para evitar falsos positivos”. Si una persona resulta positiva en una prueba rápida, siempre se comprueba con una PCR. Si la PCR es negativa, la persona es enviada a casa bajo vigilancia epidemiológica. A los 15 días, en dependencia de su evolución clínica, se decide si es necesario aplicarle otra prueba PCR, explicó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.  

Si un paciente resulta positivo a la prueba rápida significa que ha producido anticuerpos contra el coronavirus, por lo tanto ha estado expuesto al virus en algún momento. ¿Esto quiere decir que ya no está infectado?

No necesariamente. Si un paciente sin síntomas resulta positivo a una prueba rápida —que mide la presencia de anticuerpos en el organismo— puede significar que está infectado con el virus, pero no presenta manifestaciones clínicas. En ese caso habría que confirmar con una prueba PCR.

Medir la presencia de personas asintomáticas en varios grupos poblacionales, es uno de los objetivos fundamentales de las pruebas con tecnología cubana Sistema Ultramicroanalítico (SUMA).

¿Cuántos casos positivos se han detectado con las pruebas PCR y cuántos con los diagnósticos con tecnología SUMA que se están haciendo a grupos poblacionales?

Los resultados positivos a la COVID-19 obtenidos mediante las pruebas con tecnología cubana —Sistema Ultramicroanalítico (SUMA)— tienen que ser confirmados con pruebas PCR. Esto significa que las pruebas SUMA, por sí solas, no definen un caso como positivo, según explicó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Por esta razón, el total de personas contagiadas en Cuba —1983 para el jueves 28 de mayo— corresponde al número de casos confirmados por las PCR. Para esa misma fecha se había realizado un total de 99 745 de estas pruebas.

¿Qué se establece sobre lactancia materna en Cuba para pacientes positivas al nuevo coronavirus?

No existe evidencia de que el SARS-CoV-2 se transmita por la leche materna.  

En Cuba se recomienda la lactancia materna en situaciones ideales, la extracción de leche o el uso de leche de banco. Siempre será necesario aplicar las medidas de prevención por la cercanía de la madre (positiva o sospechosa) al amamantar: lavarse las manos antes y después de tocar al bebé, desinfectar las superficies y usar mascarilla, explicó el doctor Rodolfo Enríquez Rodríguez, director del Hospital Materno Ramón González Coro.

En caso de que la paciente tenga una condición crítica de la enfermedad, se debe suspender la lactancia materna, de acuerdo al Protocolo para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19  (SARS-CoV-2) en pacientes obstétricas ingresadas en cuidados intensivos.

¿Se puede transmitir la COVID-19 de madre a hijo?

Hasta el momento, no existe evidencia de la posible transmisión vertical madre–hijo en el tercer trimestre, ni certeza de transmisión intrauterina. 

En cuanto a las complicaciones fetales, los datos recogidos no prueban un mayor riesgo de aborto en gestantes con COVID-19, o de defectos congénitos en el feto, aseguró la doctora Noemis Doris Causa Palma, directora del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

¿Cuáles son los criterios de ingreso en una unidad de cuidados intensivos de las gestantes positivas al nuevo coronavirus?

Toda gestante o puérpera con una afección que pueda representar una predisposición a complicaciones por COVID-19 (diabetes, hipertensión, entre otras) y que, además, esté confirmada como positiva al SARS-CoV-2; así como toda embarazada con neumonía, ingresará en una unidad de cuidados intensivos. 

Se reportará a la paciente como crítica o grave y no se permitirán acompañantes ni visitas. También se limitará el número de profesionales que la atienden al mínimo imprescindible, según establece el Protocolo para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 (SARS-CoV-2) en pacientes obstétricas ingresadas en cuidados intensivos.

¿En Cuba se considera a las embarazadas como un grupo vulnerable ante la COVID-19?

Las características clínicas de la neumonía asociada a la COVID-19 en gestantes son similares a las de mujeres no embarazadas.

Atendiendo a la existencia de afecciones propias del embarazo y puerperio, y las limitaciones o contraindicaciones en el empleo de algunos fármacos, entre otras cuestiones, en Cuba se orientan procedimientos específicos para este grupo de pacientes. 

Para las embarazadas positivas al SARS-CoV-2 ingresadas en cuidados intensivos existe un protocolo de actuación, publicado el 13 de abril de 2020 por la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, órgano oficial de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias.

¿Qué ensayos clínicos para posibles tratamientos se están realizando en Cuba?

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (GIGB) lleva a cabo el Estudio Esperanza para evaluar el efecto y seguridad del HeberFERON.

Según el informe publicado en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el objetivo del estudio es evaluar el efecto y seguridad de este medicamento en pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, y valorar si este tratamiento resulta superior al que se realiza con Heberon Alfa R.

Ambos medicamentos son variantes del interferón.

¿Qué ensayos clínicos para posibles vacunas se están realizando en Cuba?

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (GIGB) lleva a cabo ensayos clínicos para evaluar la vacuna CIGB 2020.

El objetivo del estudio es evaluar la efectividad y seguridad de este compuesto capaz de “inducir la activación de múltiples receptores del sistema inmune innato, relevantes para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en las primeras etapas de infección”, explica el informe publicado en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la COVID-19?

Por el momento no existen vacunas ni medicamentos antivirales específicos para la COVID-19. Los tratamientos a pacientes enfermos están dirigidos a aliviar los síntomas, afirma la OMS.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir la COVID-19?

Las medidas de protección más eficaces establecidas por la OMS son: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol al 60% o más; cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo y desechar el pañuelo inmediatamente después; mantener el distanciamiento social; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; solicitar atención médica ante la aparición de los síntomas; y mantenerse informado y cumplir con las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

¿Cuáles son los beneficios de las pruebas rápidas?

Las pruebas rápidas pueden contribuir a comprender el alcance de la infección entre grupos de alto riesgo de contraer la enfermedad, que no se identifican mediante las pesquisas y entre personas asintomáticas. 

Sin embargo, la OMS recomienda su uso en entornos de investigación, no para la toma de decisiones clínicas. También ha referido la necesidad de validar la sensibilidad de las pruebas antes de usarlas.

En Cuba, siempre que un paciente resulte positivo al SARS-CoV-2 mediante una prueba rápida, se confirma el diagnóstico con una prueba de biología molecular o PCR, explicó Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. 

¿Son efectivas las pruebas rápidas para detectar el coronavirus?

El buen funcionamiento de las pruebas rápidas depende de varios factores, según aclara la Red Cubana de Salud (Infomed):

  • El tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad. 
  • La concentración de virus en la muestra. 
  • La calidad de la muestra recolectada y su procesamiento. 
  • La calidad de los reactivos en el kit de prueba.
  • La edad de la persona .
  • El estado nutricional. 
  • Ciertos medicamentos o infecciones, como el VIH, que debilitan el sistema inmune.

En Cuba estas pruebas se están haciendo “con determinada reserva”, porque no han sido totalmente efectivas, cuestión que también ha alertado la OMS, declaró José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública. 

¿A quiénes se les aplican las llamadas “pruebas rápidas”?

Los grupos definidos como prioritarios para aplicar las pruebas de diagnóstico rápido, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, son: 

  • Personas en centros de aislamiento que arribaron del exterior.
  •  Personas que arribaron del exterior antes de aplicarse la medida de permanencia obligatoria en centros de aislamiento, pero que se encuentran en vigilancia clínico-epidemiológica desde la Atención Primaria de Salud (APS).
  • Personas sospechosas con síntomas de una Infección Respiratoria Aguda (IRA).
  • Contactos de personas diagnosticadas como positivas. 
  • Contactos de personas sospechosas que presentan síntomas de una IRA.
  • Otros grupos de riesgo, con énfasis en adultos mayores en hogares de ancianos y casas de abuelos.

¿En qué consisten las llamadas pruebas rápidas?

Existen dos tipos principales de pruebas rápidas: las de detección de antígenos (proteínas virales) y las serológicas.

Las primeras se realizan tomando una muestra del tracto respiratorio de la persona (fondo de la nariz o la boca) con un bastoncillo. Tales pruebas son más útiles mientras el virus se replica activamente, pues el antígeno se encuentra en concentraciones suficientes. 

Las segundas detectan la presencia de anticuerpos en la sangre de las personas. Los anticuerpos se producen días o semanas después de infectado el organismo.

Ambas pruebas se basan en una técnica conocida como inmunocromatografía en papel y funcionan de manera similar a un test de embarazo, informa la Red de Salud de Cuba (Infomed).

¿Fumigar o desinfectar las superficies con cloro pueden detener la COVID-19?

Fumigar es un método que se usa para eliminar vectores como el mosquito Aedes aegypti pero no para evitar la COVID-19 explicó Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba.

Mientras que la limpieza de calles y superficies con agua con cloro sí ayuda a eliminar la presencia del virus, aseguró. 

¿Cómo se produce el análisis de todos los sospechosos (con o sin síntomas)? ¿Cuál es el criterio para hacer las pruebas?

Las pruebas de detección rápida se usan para abarcar grandes segmentos de población. Los que resulten positivos a las pruebas rápidas se confirman con pruebas moleculares o PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), declaró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba

Estas últimas se realizan cuando la carga viral es suficiente para obtener resultados seguros: “Hemos definido para todos nuestros centros de aislamiento que la prueba se realice del tercer al séptimo día de iniciados los síntomas de la enfermedad” afirmó. 

¿Dónde se pueden encontrar detalles de los infectados como por ejemplo dónde viven para saber cuán cerca estamos del virus?

Los detalles sobre los pacientes confirmados con la COVID-19 se publican diariamente en los partes del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Se incluyen la edad, el municipio, la provincia y el estado de salud pero no la localización geográfica de los contagiados. Algunos periodistas locales han compartido con sus comunidades esta información pero no está disponible en todos los casos ni de manera sistemática.

¿Es cierto que todos los que entran a Cuba tienen que pasar por una cuarentena obligatoria?

Sí. El pasado 23 de marzo el gobierno cubano anunció la prohibición de entrada de turistas al país. Desde ese momento, todos los residentes que lleguen a la Isla tienen que permanecer en un centro de aislamiento obligatorio durante 15 días.

¿Es cierto que aún se puede entrar al país pero solo con un equipaje de mano?

Cuando se decidió cerrar la entrada a turistas el pasado 23 de marzo, los cubanos residentes permanentes y temporales en el país podían entrar con un equipaje de mano y otro facturado. Sin embargo, el 1 de abril el portal Cubadebate anunció que desde el siguiente día se suspendía “el arribo al país de todo tipo de aeronave, ya sea en vuelo regular o chárter, que traslade pasajeros”. El Instituto de Aeronáutica Civil informó que las únicas operaciones aéreas que se mantienen son las de colaboración médica, vuelos de carga y por razones humanitarias.

¿Con qué capacidad cuenta Cuba para la aplicación de pruebas PCR y pruebas rápidas?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó en conferencia de prensa que Cuba cuenta con la capacidad de realizar 40.000 diagnósticos PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés). 

También explicó que, desde el 31 de marzo, se cuenta con 100.000 pruebas rápidas para detectar mejor la presencia del coronavirus en el país, con materiales procedentes de la OMS, Francia y China.

Puede una persona dar negativo en una prueba y luego, con el paso de los días, dar positivo a la enfermedad. ¿Por qué pasa esto?

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó que “la prueba solo se hace positiva entre el cuarto y el séptimo días de presentar los síntomas”. 

Si una persona enferma con coronavirus se hace la prueba antes del cuarto día de presentar síntomas “desaparece la posibilidad de que dé positivo”, explicó Durán. Lo mismo pasaría con una persona que se haga la prueba luego del séptimo día. 

¿Cuáles son los síntomas específicos de la COVID-19?

De acuerdo a la OMS, los síntomas fundamentales que pueden contribuir a identificar la enfermedad COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros que también están asociados a la enfermedad son la dificultad para respirar, dolores musculares y dolor de garganta. Los síntomas aparecen de forma gradual. 

¿Qué ocurrió con el donativo a Cuba del grupo empresarial chino Alibaba?

De acuerdo con Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en China, una empresa estadounidense contratada para mover el cargamento hacia Cuba “declinó a última hora su encomienda” por las regulaciones del bloqueo comercial de Estados Unidos. La agencia Associated Press reportó que la empresa que declinó mover la carga sería la aerolínea Avianca. Ni la Fundación Jack Ma (gestora del donativo) ni la aerolínea han hecho comentarios a la prensa. Las autoridades cubanas tampoco han dicho si existen alternativas para llevar el cargamento a la isla. 

¿Es cierto que existe una cuarentena obligatoria en el Consejo Popular El Carmelo de La Habana?

Inicialmente sí, pero la medida fue revocada antes de entrar en vigor. El Consejo de Defensa Provincial de La Habana anunció el jueves 2 de abril el incremento de “medidas de aislamiento social” que incluían el cierre del acceso al Consejo Popular El Carmelo, desde Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón, en el municipio Plaza de la Revolución, y la extensión de salvoconductos a algunos ciudadanos que tuvieran que salir. Sin embargo, este sábado 4 de abril, el periódico Granma indicó que no será necesario el uso de salvoconductos y que el transporte urbano no será interrumpido en la zona, como inicialmente se previó.

¿Qué pruebas para detectar el coronavirus se hacen en Cuba?

En Cuba se hacen dos tipos de pruebas, las llamadas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), para las cuales se toma una muestra de secreciones y se lleva a un laboratorio especializado para su análisis, y las llamadas pruebas de detección rápida informó Manuel Romero, director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK). A diferencia de las primeras, que pueden demorar desde algunas horas hasta dos días, los resultados de las segundas toman entre 15 y 45 minutos.

¿Cuándo vence el plazo de 30 días declarado para el cierre de fronteras en Cuba?

La medida entró en vigor el 24 de marzo de 2020, los 30 días declarados inicialmente terminarían el 23 de abril.

¿Por qué no se revelan los nombres de las personas que fallecen por COVID-19 en Cuba?

No es solo en Cuba. La OMS, como organismo especializado de las Naciones Unidas, establece un conjunto de principios éticos: la integridad, la rendición de cuentas, la independencia e imparcialidad, el respeto y el compromiso profesional.

Dentro del principio de respeto, cuidar la intimidad y la dignidad de las personas figuran entre los indicadores más importantes.

¿Es cierto que aguantar la respiración por 10 segundos sin que represente un esfuerzo es muestra de que no estás infectado?

No. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, dice que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar la presencia del nuevo coronavirus. Por ahora, la única manera de detectar el virus son las pruebas médicas determinadas y aprobadas por las autoridades de salud.

¿Hay contagio autónomo en Cuba?

De acuerdo con el reporte de situación más reciente (número 66) de la OMS sobre el coronavirus, no existe el término contagio autónomo.

Las clasificaciones de transmisión son las siguientes:Transmisión comunitaria, Transmisión local, Casos importados, Bajo investigación, Transmisión interrumpida.

Cuba se encuentra dentro de la clasificación Transmisión local. La Transmisión local indica que la fuente de infección se encuentra dentro de ese mismo territorio.

¿Cuándo van a abrir las fronteras en Cuba?

Según el primer ministro cubano, Manuel Marrero, la medida tendrá una duración de 30 días. “En dependencia del comportamiento de la situación de la epidemia a nivel internacional y de la situación interna, evaluaremos una prórroga de extensión de ese plazo inicial”, aclaró el dirigente.

Envíanos tus preguntas aquí.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Sobre el autor

elTOQUE

El Toque es una plataforma multimedia enfocada en contar a Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta.

5 comentarios

  • Hola
    Soy madre de un pequeño de 4 años y quisiera saber ,si ya los niños pueden salir a la calle . Respetando todas las medidas ,el uso del nasobuco ,respetando la distancia social . Esa es mi duda . Muchas gracias

  • Hola yo quisiera agradecer a través de ustedes a la dirección Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana. El día de hoy presenté una carta en sus instalaciones por un problema de contaminación acústica y pensé: en tiempo de pandemia no tengo idea si me van responder ni cuando; para mi asombro hoy mismo en la tarde visitó la casa un especialista de esta dirección, no lo esperaba y no lo podía creer. No se si voy a resolver el problema q tengo pero cuanto agradece uno la atención y la rapidez, cuanto alivia el ser escuchado.
    Por este medio felicito a la Dra. Yadira Olivera Nodarse y su equipo de trabajo, a quien dirigí mi carta; tambien agradezco a los q me dieron información del proceso y que no menciono, por último al especialista q hizo la visita.
    Tal vez ustedes puedan hacer este reconocimiento público o través del Dr. Duran, un reconocimiento más en medio de la pandemia. Gracias.

  • Tengo unos vecinos que llegaron de la Habana ayer 5 de agosto y andaban saludando a todos los de la cuadra, sin nasobucos y nos dijeron que en la Habana todo el mundo anda sin el puesto porque ya no hay covib en la Habana, será cierto eso, tenemos miedo.

  • en la mesa redonda pusieron una noticia que en Rusia ya se había aprobado una vacuna contra la covid 19 que ya se había terminado todos los ensayos clínicos, yo quiero preguntar si el pueblo cubano puede tener acceso a esa vacuna o hay que esperar a la soberana01?

Deje un comentario