El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó este 28 de marzo en conferencia de prensa las etapas de alerta epidemiológica concebidas para Cuba y precisó la fase en la que se encuentra el país actualmente.

Con respecto a la fase epidémica, el ministro afirmó que el país no está declarado en esa etapa. En el plan nacional concebido para enfrentar la COVID-19 se prevén tres fases: la pre-epidémica, la de transmisión autóctona limitada y la epidémica, dijo.

El sábado 27 de marzo, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, había dicho también que el país estaba en la fase pre-epidémica luego de reportarse un “evento de transmisión local” en la provincia de Matanzas.

En la conferencia de prensa de este domingo, el titular de Salud hizo referencia, además, a las clasificaciones asociadas al tipo de transmisión. En ese sentido, aclaró que en Cuba se reporta un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas, que se produjo a partir de un animador de un hotel de Varadero. Esta persona enfermó debido al contacto con unos turistas italianos con los que trabajó. A su vez, el animador enfermó a su novia, al padre de la novia, a la madrastra de la novia y a un compañero de trabajo.

La transmisión local, insistió Portal Miranda, “está dentro de la fase pre-epidémica”. Una transmisión local es la que ocurre cuando una persona se contagia en el país por haber mantenido contacto con pacientes que llegaron del exterior, y a estos pacientes se les denomina casos secundarios. Por lo tanto, en este caso, nosotros pudimos definir la cadena de trasmisión”.

Otra clasificación es la de transmisión comunitaria, que se produce “cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que se ha confirmado. Por lo tanto, el país sigue estando en la fase pre-epidémica y mantenemos un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas, a partir del caso que fue identificado en el hotel y que generó cuatro casos secundarios” concluyó.

Las fases pre-epidémica, de transmisión autóctona limitada y epidémica, responden a un plan nacional y se refieren a las etapas fundamentales en una circunstancia de alerta epidemiológica en Cuba. Mientras, la referencia a los tipos de transmisión responde a las cinco categorías que emplea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sus reportes de situación en casos de pandemias. Estas categorías son: casos importados, transmisión local, transmisión comunitaria, bajo investigación y transmisión interrumpida.

Ante las dudas que se han generado a propósito de las diferentes categorías asociadas a la emergencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus SASRS-CoV-2, resumimos en la siguiente infografía las tres fases o etapas de alerta epidemiológica concebidas para nuestro país:

Etapas de alerta epidemiológica en Cuba (Infografía: Miguel Monkc).

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Sobre el autor

elTOQUE

El Toque es una plataforma multimedia enfocada en contar a Cuba en su diversidad, compleja, creativa y también a veces dolorosa u oculta.

Sobre el autor

Miguel Monkc

Director creativo. Ilustrador editorial. Cursó los estudios universitarios en diseño gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de La Habana (2010-2015). Trabajó como profesor y consultante de diseño gráfico en el mismo instituto (hasta 2018). Ha realizado ilustraciones editoriales para importantes medios de comunicación y periodismo independiente como: 'Periodismo de Barrio' (desde 2016), 'El Estornudo' y 'Yucabite' (desde 2019), 'OnCuba' y 'Radio Ambulante' (desde 2018). Sus trabajos han sido publicados en 'Sarasota Magazine’s Health' (EE. UU.), 'American Way Magazine' (EE. UU.) y en el 10º Catálogo de ilustración iberoamericana de Guadalajara, México. Han colaborado en diferentes exposiciones, festivales y bienales nacionales e internacionales sobre carteles e ilustraciones. Sus carteles han sido exhibidos en el Kennedy Center (EE. UU.) y en Ensanche (Bilbao, España). Representado internacionalmente por Anna Goodson Illustration Agency.

Un comentario

  • El director nacional de epidemiología anunció el sábado que Cuba había entrado en la fase epidémica. Se publicó después del anuncio en medios estatales, cómo ACN. No creo que el director nacional de epidemiología lo dijera a lo loco, sinó más bien me parece todo lo contrario.
    Que al día siguiente salga el ministro a contradecirlo y que los datos sobre los contagios sean menores (dejaron de dar la poca información que daban sobre el origen de su contagió, más allá de si había venido del exterior) y contradictorios con datos dados anteriormente ( la edad de 3 pacientes graves es diferente de cuando los anunciaron como contagiados ) no ayuda a que estemos informados debidamente. Recordemos que la información es vital para ayudarnos a superar esta epidemia.

Deje un comentario