El periodismo es una promesa implícita de cambio. Presentarte como periodista es casi como predicar a favor de la esperanza. Cuando pides a alguien que te cuente su historia, no solo le estás pidiendo que confíe en ti, sino también que crea que compartir su relato puede ayudar a cambiar algo.

Si en San Felipe, Pueblo Nuevo, Cerro y Diez de Octubre no hubiera esperanza, este primer número de Periodismo de Barrio no existiría. En esas comunidades habaneras vive buena parte de los 10.089 damnificados por las súbitas inundaciones del pasado 29 de abril de 2015. A más de seis meses de aquellas torrenciales lluvias, nuestra publicación sale a la luz para contar qué ha pasado con esas personas.

Periodismo de Barrio nace con el objetivo de llevar al público las historias de comunidades afectadas por desastres naturales o especialmente vulnerables ante fenómenos como huracanes, inundaciones, sequías, fuegos, deslizamientos de tierra, u otros ocasionados por la incidencia del hombre. Consideramos que este es un asunto de la mayor importancia, toda vez que, en un contexto global marcado por el peligro del cambio climático, Cuba se encuentra en una de las principales zonas de riesgo.

Por eso pretendemos actuar a favor de un grupo en desventaja que forma parte de la sociedad cubana: los damnificados. El damnificado, en Cuba, por lo general es resultado de un desastre natural que muchas veces no puede ser evitado, pero también de una situación de riesgo prexistente – y sabemos que señalarlo levantará ronchas, pero precisamente ahí está la utilidad de nuestra profesión.

El barrio, para este proyecto, es el sitio donde reposan nuestras lealtades. No supone superficialidad, ni limita territorialmente el alcance de la publicación. En la localidad se expresan cuestiones nacionales y también globales, y muchas de las problemáticas que la afectan provienen de malas decisiones tomadas en otro lugar y de dinámicas ajenas a él.

Periodismo de Barrio quiere ser también un experimento en otro sentido. Somos una organización periodística cubana sin fines de lucro. Nuestro modelo de financiamiento futuro incluye la solicitud de fondos a entidades públicas y privadas en diferentes países del mundo, incluido Estados Unidos. Muchas organizaciones de ese país promueven actualmente el desarrollo de un periodismo de calidad y los aires de progresiva normalización entre ambas naciones hacen de este un momento ideal para el acercamiento. Pero queremos ser claros: no aceptaremos donaciones de ninguna institución que busque – o haya buscado – la subversión del sistema político cubano, ni de nadie que pretenda incidir en nuestra agenda. Y vamos a publicar el nombre del donante y el monto de las donaciones que recibamos. Adoptaremos un modelo donde las finanzas serán completamente públicas y estarán disponibles en nuestro sitio web y en reportes periódicos. Hacemos esto porque queremos predicar con el ejemplo a favor de una mayor transparencia en Cuba.

Periodismo de Barrio nace con licencia Creative Commons, pero quienes repliquen sus contenidos deberán atribuir el crédito debidamente a los autores, y los textos, las imágenes o cualquier otro contenido no pueden ser transformados ni usados con fines comerciales o fuera de contexto.

Apostamos por un periodismo creativo, justo y capaz de insertarse de manera armoniosa en las propuestas comunicativas actualmente existentes en Cuba. Intentaremos ser el medio donde las comunidades vulnerables vean reflejadas sus inquietudes sin toques sensacionalistas e irresponsables. Soñamos con que nuestra labor pueda ayudar a los órganos de gobierno local en la toma de decisiones. Porque Periodismo de Barrio es también un reconocimiento al enorme esfuerzo que realiza nuestro país ante situaciones de desastre.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

33 comentarios

  • una encomienda tremenda tiene el proyecto, es una lastima que no podamos ayudar financieramente , pudiera ser un paso a la multiple difusion del pensamiento.

  • Sea bienvenido periodismo de bario y su grupo de jóvenes periodistas al mundo global de la internet “Hecho en Cuba” así como cualquier intento por devolver encanto y honestidad a esa Cuba futura que ya se va formando, Decía Albert Einstein que “El verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación.” a ustedes les sobra ambos.

  • Periodismodebarrio, felicitaciones por haber comenzado; y gracias, es algo muy agradable de ver. Espero tener la opción de descargarlo como pdf, para consumir sus largos y responsables textos a manera de revista. Suerte.

  • Excelente idea. Mucho aché pa éste preyecto. Ojalá logre vencer a los huracanes metafóricos y otros fenómenos ambientales que le caerán arriba. Estaremos para apoyarlo.

  • Hola Elaine y equipo, mis felicitaciones por el trabajo increíble que han hecho y seguirán haciendo. Hace poco le comentaba a un amigo que “Periodismo de Barrio” podría convertirse en la puntilla necesaria para acabar con el viejo periodismo y darle paso a lo nuevo. Lo aseguraba basándome en mi opinión de Elaine de cuando escribía en La Polémica, y en la proyección de Periodismo de Barrio cuando iniciaba el proyecto.

    Tengo que decir hoy que mis expectativas han sido superadas por mucho. Felizmente!

    Afirmo hoy que habrá un antes y un después en el periodismo en Cuba gracias a este proyecto. Cuando alguien sube la parada, todos empiezan a mirar hacia arriba.

    Un abrazo.

    Ramon.

  • muchas felicidades!!Solo una observacion acerca del concepto”subvertir el Sistema politico cubano”.Yo he oido mucho este concepto ultimamente le quisiera pedir que,cuando tengan tiempo y lugar me hablaran acerca deL Sistema Politico Cubano al que ustedes no quieren que alguien subvierta.Nombrar las cosas,decir en que consisten, es importante y asi,de paso etablece su politica editorial que,por supuesto,debe estar inscrita dentro de este Sstema Politico Cubano.Gracias y adelante

  • Siempre pendiente de todo lo que se habla de nuestra Cuba,que bueno que halla gente noble dispuesta hablar de los Barrios,,arriba que la gente neswcita que la escuchen

  • Por favor visiten los barrios de la periferia, por ejemplo en el municipio San Miguel de Padron. Los barrios San Matias. Dolores. La cumbre. Juanelo. La corea. Etc. Gracias y mucha suerte en el trabajo.

  • La idea no es mala, es bueno que todo salga a la luz pública, pero en esto los cubanos todos, debemos considerar que también la población no ayuda, aprovecha para no cuidar La HABANA la capital de todos, porque en ella ya viven menos Habaneros legítimos, la emigración interna del país, ha llenado la capital como en todos los países del mundo, pero los cubanos que somos todos no cuidamos nuestra Capital, y a eso se le suma la poca atención administrativa de los gobiernos municipales, debe ser una unión de todos, DE TODOS LOS CUBANOS.

  • He leído todos los trabajos de este primer número y no puedo menos que felicitarlos por el buen comienzo. Excelentes trabajos, fotos… en fin, los felicito. Una pequeña sugerencia, si me permites, Elaine. Sería bueno que contrastaran mejor los pies de fotos, de manera que sean más legibles, no tengo experiencia de diseño en medios digitales, pero no sé si sería mejor sacarlos fuera de la imagen o usar otra tipografía… En fin, es solo una sugerencia. Tenga un abrazo y como ya escribí en otro comentario, larga vida a PB.

  • Felicitaciones a Elaine y a su equipo. Comparto su filosofia del periodismo. Trabajamos en esto porque creemos que es posible mejorar las vidas de todos/as. Otra cosa es el cinismo– la idea de dudar de los buenos motivos de toda iniciativa de cambio. Como periodistas somos escépticos, realistas, pragmáticos, pero nunca debemos ser cínicos. Desplegar el periodismo a servicio a los desaventajados es una afirmación a la esperanza. Ojalá que Periodismo de Barrio no se limite a un solo enfoque, sino que cubre una amplia espectro de los cambios en Cuba.

  • Muy bien “Periodismo de Barrio”, les sigo desde Alemania y me alegro de poder tener una mirada desde el interior de la actualidad cubana. Ustedes están creando un puente allí donde la distancia es un abismo. Muchas gracias.

  • Hace falta que como todo lo que comienza mantenga su espíritu constructivo reflexivo y creador y que no vayamos luego a tener coincidencias ingenuas con lo que desde MIAMI, Europa, EE.UU y la contrarrevolución se pregona malintencionadamente contra nuestra magnífica e imperfecta obra revolucionaria, ah¡ojo con el origen de los fondos de sobra es sabido que los mismos no van venir de la cuenta de la CIA, FNCA, USIAD pero si de sus filiales y países amigos Republica Checa, Noruega, España, así como enmascarados en ONG, experiencias sobran en Bolivia, Ecuador,Yogoslavia, Libia, Ucrania y la misma Cuba no pequemos de ingenuos.

  • Elaine,
    leí la entrevista sobre Periodismo de Barrio en el New York Times. Lo encanté.
    Yo tengo proyecto de desarollo comunitario y periodismo aqui en Nuevo Orleans que se llama The Listening Post. Aqui están articulos sobre mi experimento.

    1. https://medium.com/local-voices-global-change/listening-is-a-revolutionary-act-part-1-d48151d8ef08#.g5alvjsxw

    2. https://medium.com/local-voices-global-change/listening-is-a-revolutionary-act-part-2-bead20954108#.49x1nr31v

    Creo que nuestros proyectos tengan varias cosas en comun.

    Me encantaria hablar contigo en Skype si tengas acceso sobre Periodismo de Barrio.

    Saludos,

    Jesse Hardman
    New Orleans, Louisiana, USA
    listeningpostnola.com

Deje un comentario