Nadie te enseña a hacer un informe de transparencia mientras estudias periodismo. La práctica de la profesión en Cuba pasa – casi siempre – por su ejercicio en medios estatales donde está relativamente claro de dónde salen los fondos. Sin embargo, un proyecto como Periodismo de Barrio, que apela a la confianza de sus lectores y de las fuentes de información, no puede dar por sentada la aceptación de estas condiciones de partida.

Es por eso que ponemos a su disposición un informe detallado de los gastos, con la esperanza de que se convierta en una práctica cada vez más generalizada en todos los medios de comunicación dentro y fuera de la isla.

Costos totales de dominio web

Compra del dominio periodismodebarrio.org a WordPress 18 USD

Registro de los dominios periodismodebarrio.com y periodismodebarrio.net con Dyandot 16.98 USD

Transferencia del dominio periodismodebarrio.org de WordPress a Dyandot 11.99 USD

Privacidad de los dominios .com, .net y .org 9 USD

Hosting

Compra del servicio de hosting a Digital Ocean 16.55 USD

Diseño y programación del sitio web

Diseño del logo (Zillion Designs) 238.80 USD

Plantilla del sitio web (Envato Market) 60 USD

Programación y optimización de la plantilla 50 CUC

Optimización del hosting, subida del sitio web 50 CUC

Trabajo periodístico

Salarios totales a periodistas (agosto y septiembre) 800 CUC

Reuniones de trabajo

Refrigerios 18 CUC

Material fungible

Pullovers, stickers, bolígrafos, jarras y bolsos 398.08 USD

Equipamiento

Behringer Podcast Set 99.99 USD

Otros gastos

Acceso a Internet46 CUC

TOTAL (CUC) 964  CUC

TOTAL (USD) 869.39 USD

Además, recibimos 57 memorias flash de 8 GB y 16 GB como donación por parte de estudiantes y profesores de Wright State University, Northern Kentucky University y Muskingum University.Todo lo anterior fue íntegramente financiado con los ahorros del estipendio recibido por Elaine Díaz Rodríguez como becaria de la Fundación Nieman para el periodismo de la Universidad de Harvard. Este estipendio puede ser consultado en el sitio web de la Fundación Nieman y también en los documentos firmados por Díaz como parte del proceso de solicitud de viaje que se realiza de manera estándar en la Universidad de La Habana.

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

3 comentarios

  • Lo más costoso –en comparación– fue el diseño gráfico del logotipo. Pero valió la pena, pues es muy original.

    Gracias por el informe.

    Y como dijera alguien a quien mucho admiré:

    ¡Adelante (tres veces)!

  • ojala la trasparencia se hiciera de forma justa y equitativa!!Pero,elaine,creo que estan actuando a la defensiva,de todas formas,muy buen esfuerzo,se corresponde con las edades de ustedes:la edad de la illusion!!!

  • Pues no soy joven y conservo la ilusion.Encuento muy acertado publicar sus gastos,ojala aquellos que administran los fondos publicos hicieran lo mismo.Me gusto mucho el sitio y los articulos.Siempre he preferido que los periodistas me ecuenten los hechos y dejen su opinion en el minilo impresindible..Los felicito

Deje un comentario