El 9 de mayo de 2015, Periodismo de Barrio lanzó un concurso en el sitio web Zillion Designs para encontrar un logo que sintetizara los rasgos distintivos de nuestra organización periodística. En el resumen incluimos los siguientes conceptos:

Orientado a la comunidad, que refleje transparencia, tolerancia, respeto, investigación, justicia, alegría, e independencia. Queremos que sea minimalista, limpio, simple y low tech, con soluciones que funcionen en escenarios como Twitter y Facebook, pero también en pullovers, tazas, stickers, bolígrafos.

En menos de 72 horas, recibimos 55 propuestas de cinco diseñadores y el 11 de mayo declaramos como ganadora a Nelly Carmenza Burbano Sánchez, quien transfirió los derechos de propiedad del diseño ganador a la titular del concurso.

Puede consultar el acuerdo aquí (pdf).

¿Por qué usar Zillion Designs?

ZillionDesigns cuenta con una red de casi 100.000 talentosos diseñadores ubicados en diferentes lugares del mundo capaces de trabajar en tiempo récord para crear logos simples, sitios web, brochures, etc. El mecanismo de funcionamiento se basa en el lanzamiento de un “concurso”, que incluye una breve descripción del logo donde se esbozan desde ideas generales como las propuestas por Periodismo de Barrio, hasta nociones más específicas de tipografías y colores. Los titulares del concurso reciben varias propuestas de diseñadores interesados y pueden sugerir mejoras que son contestadas en un corto periodo de tiempo.

Entre los elementos positivos que queremos resaltar de nuestra experiencia se encuentran:

  1. La posibilidad de trabajar con una comunidad de diseñadores que enriquecen notablemente la variedad y cantidad de propuestas recibidas.
  2. El proceso de retroalimentación es continuo y rápido. La mayoría de los diseñadores responde a las sugerencias con nuevas propuestas en menos de dos horas.
  3. Evitar el agotamiento de un mismo concepto. A menudo, cuando se trabaja con un solo diseñador, las ideas se agotan más fácilmente y se termina escogiendo una propuesta que no satisface enteramente las necesidades y expectativas del cliente.
  4. Permite que terceros usuarios accedan a las propuestas de diseño y sugieran al cliente y al diseñador mejoras visuales y conceptuales.

Sin embargo, para futuros usuarios radicados en Cuba, queremos también advertir algunas desventajas.

  1. El precio de creación de un logo es bastante alto. La oferta más barata inicia en 199 dólares por el logo y a ello se deben sumar los gastos de gestión de la empresa que ascienden al 20 por ciento.
  2.  Los pagos deben realizarse usando tarjetas de débito, de crédito o PayPal, lo cual resulta aún más complejo desde Cuba.
  3. El número de diseños a recibir aumenta en dependencia del precio inicial. Por $199 se reciben entre 30 y 50 propuestas, mientras que por $500 puedes recibir entre 80 y 100 y por $1.000 podrías encontrar hasta 250.
  4. El sitio web ofrece servicios que contribuyen a visibilizar tu propuesta, pero son de pago y encarecen notablemente el proceso.

¿Cuánto costó el logo de Periodismo de Barrio y de dónde salió el dinero?

Para el diseño del logo y el sitio web contábamos con un presupuesto de 500 dólares, de acuerdo con los estándares de precios que actualmente se manejan en Cuba. Sin embargo, teniendo en cuenta que la versión online no es nuestro principal producto, decidimos disminuir los costos de programación y diseño mediante la compra de una plantilla en el sitio web Theme Forest con un costo de $58, y adaptarla a la identidad visual de Periodismo de Barrio.

El logo fue íntegramente financiado con los ahorros del estipendio recibido por Elaine Díaz Rodríguez como becaria de la Fundación Nieman para el periodismo de la Universidad de Harvard. Este estipendio puede ser consultado en el sitio web de la Fundación Nieman y también en los documentos firmados por Díaz como parte del proceso de solicitud de viaje que se realiza de manera estándar en la Universidad de La Habana.

¿Qué aprendimos y por qué fueron importantes los usuarios?

Aprendimos a trabajar en equipo, de manera virtual. Luego del lanzamiento del concurso, invitamos a cinco usuarios a formar parte del proceso de selección y elaboración del logo. Estos tenían prerrogativas para sugerir tipografías, colores, variaciones, y cualquier otro elemento que contribuyera a esclarecer el concepto de Periodismo de Barrio a los diseñadores de la comunidad Zillion Designs.

La definición del color verde, la tipografía relajada y en bajas, el uso del lápiz como símbolo de vuelta al periodismo más básico y referencia indirecta al barrio no habrían sido posibles sin la participación de Rosa Muñoz, Daniel Salas, Sandra Álvarez, Iramis Alonso, Rigel Fernández, Ferrán Arricivita, Alejandro Malagón, Yudivián Almeida, entre otros.

Y por fin, ¿cuál es el logo?

El logo final cuenta con varias versiones. Acá pueden ver la opción seleccionada para el cabezal del sitio web.

Logo de Periodismo de Barrio

Logo de Periodismo de Barrio

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

Un comentario

Deje un comentario