Fondos totales

2 058.95 USD

500 CUC

Desglose de los fondos totales

Efectivo donado por usuarios vía PayPal: 1 476.95 USD

Pago anticipado por dos reportajes en colaboración con Univisión Noticias: 582.00 USD

Recarga de líneas de celular (5 líneas X 20 USD + servicios): 115.00 USD

Efectivo transferido desde Estados Unidos hacia Cuba: 1 635.00 USD

Costo de transferencia mediante agencia legal de envío de remesas: 135.00 USD

Efectivo recibido: 1 500.00 CUC

Efectivo donado por instituciones (Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo): 500.00 CUC

Efectivo restante en PayPal: 308.95 USD

Presupuesto para Cobertura

2 000.00 CUC

Efectivo destinado a donaciones para damnificados (alimentación y aseo personal)

186.05 CUC

Transportación

Transportación en La Habana: 15 CUC

Viaje La Habana – Guantánamo (seis personas): 90 CUC

Viaje Villa Clara – Guantánamo (una persona): 5 CUC

Taxis Terminal de Ómnibus de Guantánamo – Hospedaje: 4 CUC

Viaje Ciudad de Guantánamo – Baracoa: 70.00 CUC

Viaje Baracoa – Maisí – Baracoa: 40.00 CUC

Viaje Baracoa – Imías – Baracoa: 40.00 CUC

Viaje Guantánamo – La Habana: 90.00 CUC

Transportación en Baracoa: 10.00 CUC

Alimentación (ocho personas)

Reservas colectivas de alimentos: 145.30 CUC

Viáticos (ocho personas para ocho días): 320.00 CUC

Alojamiento

Alojamiento en Ciudad de Guantánamo (dos habitaciones por una noche / tres habitaciones por una noche): 60 CUC

Alojamiento en Baracoa (dos habitaciones por seis noches): 150.00 CUC

Alquiler de colchonetas (tres colchonetas por seis noches): 20.00 CUC

Gasto total

1 245.35 CUC

Efectivo restante

159.70 CUC

326.00 MN

582.00 CUC (se reembolsarán a Univisión Noticias)

Sobre el autor

Periodismo de Barrio

Revista digital hecha desde Cuba para ampliar y diversificar la información sobre el impacto del cambio climático en poblaciones vulnerables del país, mediante la producción de investigaciones periodísticas en diferentes formatos y géneros.

12 comentarios

  • Y entonces los que nunca le preguntan a un director de un periódico que hacen con el carro estatal en la playa o porque lo usan para llevar al chiquito a las clases de ingles, pues esa gente dice que la plata que recaudo PB es de “dudosa procedencia”. Como donante a PB me siento muy feliz de esta transparencia.

  • Sigue la mentalidad soviètica de los años 70 en los directivos cubanos, no acaban de entender que cada cual tiene sus preferencias sin estar dirigidos por el “imperialismo yanqui”. Que puede afectar al Paìs que unos jòvenes intenten brindar su punto de vista con fotos y entrevistas???Que ciclòn tras ciclòn se vuelven a poner los techos de cubierta ligera, algunos tras màs de 5 años despuès, que se van con vientos de 150 kilometros por hora y no se hace un esfuerzo para construir viviendas decorosas como plantea el Programa del Moncada, incumplido en muchas cosas. Basta ver las fotos y videos de la propia prensa estatal ciclòn tras ciclòn para observar lo que llaman viviendas destruidas, casi todas de madera. Por favor…….

  • Primera vez en casi 60 años que veo que alguien da un reporte tan pormenorizado del uso que se le dio a los fondos recibidos. Bofetones al Yudivian (antiguo colega de Elaine en bloggers cuba, convertido ahora en chiva), al oportunista de Iroel, al sumiso y pellejon Randy y a la demas jauria que pide sangre.

    Seria bueno que el gobierno cubano, los randys, iroeles, yudivianes y demas cancerberos de la ‘dignidad’ publicaran un informe tan detallado como este, relacionando a donde fueron a parar todos los miles de millones que se recibieron de la antigua URSS que se debieron dedicar a desarrollar nuestro pais y que obviamente se desviaron a alguna otra parte, o lo que costo construir un ingenio azucarero para luego regalarselo a los sandinistas o cuestionar con que dinero pudo Alejandro Castro irse de vacaciones en un super yate por el mediterraneo.. entre otras cositas que se debieran aclarar.

    Esos que tanto verifican el billete ajeno, seria bueno escucharles hablar sobre la vergonzosa discriminacion de los constructores cubanos en su propio pais para favorecer a unos constructores de la india o incluso cuestionar como es que la nieta del presidente puede darse el lujo de comprar carteras de Louis Vutton!..

    • Elcua, un comentario sobre su texto. No sé de donde usted saca razones para escribir en su comentario lo que a mi se refiere.

      Yo no soy excolega de Elaine, soy y sigo siendo su amigo.

      Nunca he cuestionado los fondos que han recibido, ni nunca he reclamado tampoco los informes de transparencia, que creo una excelente manera de hacer, y tienen como norma desde la fundación de Periodismo de Barrio.

      Por favor, si encuentra alguna evidencia de lo contrario, publíquela y entonces sabré que alguien escribe bajo mi nombre.

      Creo, como hacía en BloggersCuba, y como sigo haciendo en cualquier espacio, en los comentarios bien fundados, sustentados en evidencias objetivas y, sobre todo, basados en el respeto.

      • @Yudivián
        Lamentablemente y desde hace años, personas “anónimas” como “elcua” se dedican sistemáticamente a difamar respecto al socialismo cubano en general y como ha pasado hoy, aportando nombres concretos. Esa persona que tiene publicados cientos de comentarios en La Joven Cuba, todos del mismo orden que éste, hoy, no lo puede hacer dado que no respeta las normas de participación, denominado Código de Ética de LJC.

  • Al colectivo,
    Gracias Periodismo de Barrio por este esfuerzo en mostrar transparencia en su gestión financiera. Su equipo a pesar de no ser una entidad estatal está creando un precedente increible.
    Invitamos a los medios de prensa y comunicación estatales que sigan el ejemplo de Periodismo de Barrio. Como joven cubano y parte viva de este pueblo les agradezco mucho este esfuerzo a Periodismo de Barrio.
    Como podemos ayudar con su proyecto? Podríamos los estudiantes recaudar fondos para apoyar a Periodismo de Barrio. Como podemos hacerle llegar las donaciones?

  • Es cuestionable que se gasten 2000 cuc en contar historias sobre personas que lo perdieron absolutamente todo.
    Conozco los costos de un viaje así en tales circunstancias, y sé que este pudo haberse hecho con montos mucho menores, y destinar el resto del efectivo a las propias donaciones para damnificados que dicen hicieron. Hay momentos en los que se necesita ser más humano que profesional, y este es el caso.

    • Estimada Claudia,

      Agradezco su comentario. Periodismo de Barrio usó la menor cantidad posible de dinero que se podía usar en esas circunstancias. Fuimos 9 reporteros desde La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. Viajamos en ómnibus nacionales. Nos quedamos en una vivienda de alquiler por el menos precio posible, sin electricidad como el resto de las personas de Baracoa y en solo dos cuartos. Dormimos 4 y 5 personas en cada cuarto. La mayoría de los hombres durmió en el piso porque las camas no eran suficientes. El transporte interno fue muy caro porque no había transporte público y los boteros nos cobraban 40 CUC por día para trasladarnos a lugares que sin transporte no podríamos llegar. Para no comprar comida y causar más desabastecimiento en Baracoa, llevamos toda la comida desde La Habana. En el almuerzo, abríamos una lata de albóndigas y cada persona se comía solo 3. Las albóndigas, para que tenga una idea, tienen 3 centímetros de diámetro. Cuando la seguridad nos detuvo, dejamos todas las latas en la casa y le pedimos al dueño que también las donara. En cuanto al tema de “ser más humanos”, además de ir a reportar y el dinero que se entregó llevamos más de 6 maletas de ropa, zapatos, artículos de primera necesidad que se entregaron a la Cruz Roja local, con quien estábamos en comunicación. El dinero que aparece declarado es únicamente lo que usamos del crowdfunding, no se incluyeron nuestras donaciones personales. En resumen, creo que quienes financiaron la campaña (o sea, nuestros lectores) están absolutamente convencidos no solo de nuestros valores humanos sino también de nuestra capacidad profesional para sacar adelante una cobertura después de una detención, registro físico, interrogatorio que duró dos días por parte de la Seguridad del Estado.

      Saludos,

      Elaine Díaz

Deje un comentario